Las 5 tecnologías que revolucionan las empresas españolas este año
Hay tecnologías de empresas que, en 2025, están revolucionando la productividad, funcionamiento y forma de prestar los servicios. ¿Quieres conocerlas mejor? Sigue leyendo…
5 tecnologías de empresas que marcan la diferencia en España en 2025
Las tecnologías de empresas que señalamos han servido y sirven, de una u otra forma, para marcar la diferencia en cómo se desempeña el trabajo. Y, lo que es más, su uso es bastante generalizado. Hay otras, pero en un estado más embrionario o por desarrollar. Además, la telemática, en general, ya llega a todos los dispositivos y los vehículos, de ahí que IoT sea un concepto ya cotidiano. Veamos estos casos:
1. Edge computing
El Edge computing es una tecnología que ayuda mucho, sobre todo, a empresas de fabricación o a empresas. ¿La razón? Que realiza procesamiento de datos con baja latencia y esto mejora la velocidad y, lo que es más, la seguridad, porque hay menos viajes a la nube. Además, ahora se está trabajando su integración con la IA. Hay que prever, pues, que esta tecnología, por todos los beneficios que aporta y porque se está perfeccionando, gane espacios.
2. IA generativa desarrollada
La IA generativa se desarrolla cada vez más y motores como ChatGPT, Perplexity, Grok o Gemini permiten conseguir informes y datos con un gran nivel de exactitud. Pero, además, la IA puede realizar acciones por su cuenta y la robótica sin necesidad de intervención humana, gracias a ello, gana nuevos espacios de uso. Pensemos que, en muchos casos, las búsquedas de información ya se hacen directamente en la IA. De ahí que estemos ante un desarrollo muy importante en diversos sectores de actividad.
3. Gemelos digitales
Los gemelos digitales son una opción ideal para todo lo que tenga que ver con las simulaciones y los prototipos de un producto. También sirven para simular escenarios o procesos productivos o de funcionamiento. Esta tecnología, al final, es fundamental para, sin tener que correr riesgos, reducir la dependencia de otros elementos y optimizar el uso de los recursos. Al fin y al cabo, estas pruebas reducen los costes y los posibles fallos, facilitando la elección de alternativas correctas.
4. Análisis predictivo con IA
El análisis predictivo con IA es otra de las tecnologías que marcan la diferencia. Y, lo que es más, también se puede aplicar a áreas como el mantenimiento para conseguir que los equipos funcionen más y mejor. Por eso, esta tecnología se está generalizando en distintas áreas, sobre todo en el sector industrial. En un futuro, llegará a otros ámbitos empresariales. Este elemento facilita y optimiza, en gran medida, los trabajos, de manera que se nota la diferencia en los resultados.
5. Tecnologías de empresas: extensión del 5G
La brecha digital ha tenido que ver, siempre, con el acceso a la conectividad. El acceso al 5G en España, hoy por hoy, ya está generalizado, salvo en puntos aislados de alguna zona rural. Esto da, como resultado, la capacidad de realizar cualquier acción desde cualquier punto del país, incluyendo IoT o localización de vehículos y personas. Hay que señalar que estamos esperando el desarrollo de la nueva generación, pero esta ya está consolidada y las empresas la aprovechan. En definitiva, esto permite controlar mejor, en tiempo real, los flujos de mercancías y dar un mejor servicio.
Por lo tanto…
Estas tecnologías de empresas están mejorando el panorama empresarial y permitiendo que las compañías ganen en competitividad. Las soluciones de Radius España para las rutas pueden aportar ese plus que necesitas para trabajar mejor. Contacta con nosotros para recibir información sin compromiso sobre las opciones disponibles a nivel europeo.
