Las posibilidades de los prismáticos 10x50 y cómo elegirlos
¿Te interesan unos prismáticos que sean buenos para más o menos todo? Los 10x50 los podrás usar para ver el cielo y la naturaleza en cualquier sitio que quieras.
Los prismáticos 10x50 son usados por astrónomos principiantes en su primer contacto con el firmamento. Sirven de puerta de entrada a aquellos que buscan entender cómo se distribuye, y los que quieren tener nociones generales antes de enfocarse en temas más específicos de la astronomía.
Los expertos también los usan para observar el cielo, especialmente en excursiones y viajes. Si bien no tienen tanto alcance como un telescopio, estos prismáticos son lo suficientemente pequeños como para llevarlos consigo. En el caso de ser un aficionado, te vendrá muy bien para familiarizarte con el cielo y la distribución de los astros.
Otros usan los prismáticos 10x50 para ver grandes objetos en el espacio como las galaxias y cúmulos de estrellas. Funcionan mejor que con un telescopio para apreciarlos porque se ve una mayor cantidad de cielo con ellos, lo que da un panorama completo.
Sin embargo, no sirven como sustituto de un telescopio, a pesar de tener la suficiente potencia para ver el firmamento. Se pierde mucho detalle al no poder ver más de cerca, aunque sí podríamos apreciarlos. Aún así, son los prismáticos recomendados para los que se inician en la astronomía, tanto por sus especificaciones como por sus precios.
Por otro lado, son un tipo de prismático todoterreno. A diferencia de un telescopio que solo puede usarse para observar el cielo, unos de estas características también funcionan para observar la naturaleza, e incluso detalles de animales en movimiento porque los puedes captar desde una gran distancia y seguirlos.
Guía para comprar prismáticos 10x50
Comprar estas herramientas requiere bastante investigación para hacer una buena elección. Incluso los que ya están usando prismáticos o similares deben fijarse con cuidado en los elementos fundamentales antes de decidir.
Tipo de prisma
Podemos diferenciar dos tipos de prismas en la construcción de los prismáticos:
- De Porro: el ángulo es recto entre los dos prismas, y no permite que el ocular esté alineado con la lente del objetivo. Su durabilidad es menor, pero la sencillez del mecanismo deja pasar más luz.
- De techo: tiene dos prismas con un pequeño espacio entre sí o que están conectados en forma de V. La estructura que forman les da más resistencia.
Deberías comprar unos prismáticos de techo si vas a moverte mucho para asegurarte de que no se vayan a romper tan fácilmente. Si prefieres actividades tranquilas, los de Porro te vendrán mejor.
Material del prisma
Los prismas de una buena calidad están construidos en vidrios, aunque también podemos separarlos en dos tipos: BaK4 (vidrio de bario) y BK7 (vidrio de borosilicato). Los primeros son de mejor calidad, aunque más costosos.
Lo recomendable en cuanto a inversión y para disfrutar al máximo de los prismáticos es comprar unos con prismas BaK4 porque proporcionan imágenes nítidas y contrastadas, además de contar con una excelente luminosidad.
Tratamientos ópticos
Se usan para mejorar las especificaciones de los prismáticos como la transmisión de la luz, evitar los reflejos y hasta la captación de algunos colores, entre otros. De menor a mayor calidad se clasifican en:
- Coated. Aplicado en una superficie óptica.
- Fully Coated. Aplicado en todas las superficies ópticas.
- Multi Coated. Aplicados varios tratamientos en varias superficies ópticas.
- Fully Multi Coated. Aplicados Múltiples tratamientos en todas las superficies ópticas.
Lo mínimo que deberías buscar siempre para tus prismáticos es un tratamiento Multi Coated. Si no, la experiencia se entorpece bastante.
Distancia ocular
Se refiere a la distancia entre el ocular y el punto donde se forma la imagen captada. Depende bastante del gusto de una persona, pero será importante elegir con cuidado si llevas gafas.
En caso de utilizar gafas, busca uno prismáticos con una distancia ocular de 15 mm o más. Si no es así, con 10 mm debería ser suficiente, pero podría ser menos.
Resistencia al agua
Los modelos más nuevos de prismáticos cuentan con un sistema de enfoque que se puede rellenar con algún gas como el argón para evitar que entre agua, lo que los protege de la corrosión interna y del empañamiento de los lentes. Esto es lo que se conoce como la estanqueidad de los prismáticos, o prismáticos estancos.
Otros son impermeables o resistentes al agua. Los primeros evitan por completo los daños contra el agua, mientras que los otros solo aguantan salpicaduras.
En general, deberías escoger prismáticos que al menos sean impermeables para tener una mayor protección porque no sufrirán daños si llueve.
Elegir prismáticos es una tarea personal. Como ya viste, el uso que les vas a dar va a determinar por completo cuáles serían los más aptos. Algunos serán mejores para ver el espacio por la nitidez, mientras que otros serán lo suficientemente resistentes para llevarlos de viaje sin preocuparte por ellos.
