PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Ley de Segunda Oportunidad: ¿salvavidas para la crisis del Coronavirus?

Este mecanismo implantado en España en el año 2015 ofrece una solución para los casos de bancarrota e insolvencia grave 

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Volver a empezar. Superar la quiebra y dejar atrás las deudas contraídas en el pasado. Esto permite la Ley de Segunda Oportunidad, un mecanismo legal que ofrece la posibilidad de un nuevo comienzo económico para aquellas personas que hayan tenido que atravesar una situación delicada en el aspecto financiero. ¿Cómo funciona?

     

    Un objetivo claro 

     

    Ya en los primeros párrafos de esta ley aprobada en el año 2015 mediante el Real Decreto Ley 1/2015 se fijan los principales objetivos. Según esta norma se pretende “permitir que una persona física, a pesar de un fracaso económico empresarial o personal, tenga la posibilidad de encarrilar nuevamente su vida e incluso de arriesgarse a nuevas iniciativas, sin tener que arrastrar indefinidamente una losa de deuda que nunca podrá satisfacer”.

     

    En una época donde el Coronavirus se va a llevar por delante muchos proyectos empresariales y personales conviene conocer bien cómo acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad, así como los requisitos necesarios para poder iniciar los trámites. Si se reúnen estas premisas la persona en cuestión podrá renegociar o exonerar parte de tus deudas.

     

    Requisitos para acceder a esta ley

     

    El solicitante no puede haberse acogido a esta ley en los diez años anteriores y tampoco puede tener antecedentes penales o delitos socieconómicos contra la Seguridad Social o Hacienda Pública. 

     

    Asimismo debe haber existido un intento anterior de acuerdo extrajudicial de pagos entre ambas partes con un mediador concursal que trate de acercar posturas. Finalmente también se debe tener en cuenta que el límite de la deuda no puede superar los cinco millones de euros y que debe haberse contraído de buena fe.

     

    ¿Qué quiere decir esto último? La ‘buena fe’ es un concepto mediante el cual se contrasta que el individuo contrajo sus deudas sin conocer que no iba a poder asumirlas. Es decir, que no aumentó la losa económica a sabiendas de que no tenía recursos para pagar.

     

     

    Una opción muy útil

     

    Esta ley se utiliza con mucha asiduidad en la cultura anglosajona y se concibe como una salvaguarda ante el fracaso económico. Si bien en España aún no goza de tanta popularidad como en otros países, es importante conocer esta vía de escape antes de acudir a la clásica huida hacia adelante que conlleve enrolarse en otra deuda para tratar de pagar la anterior. La quiebra se puede superar con al Ley de Segunda Oportunidad.