PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Lobito Negro, único lanzaroteño que disputó la Champions

 

 

 

  • "05/05/2016 - Sevilla FC - FC Shakhtar Do" (CC BY-SA 2.0) by Aleksandr Osipov
  •  

    Aunque son siete los nacidos en Lanzarote que han llegado a debutar en LaLiga Santander, solo uno de ellos tuvo el privilegio de disputar la prestigiosa Champions League. Participó en dicha competición en la temporada 1958-59 en las filas del Atlético de Madrid.

     

    José Hernández González, conocido futbolísticamente como Lobito Negro, figura a día de hoy como el único lanzaroteño que sabe lo que es palpar la Champions en carne propia. El que fuera centrocampista del Atlético nació en la isla de los volcanes antes de trasladarse con su familia a Gran Canaria, en donde empezó a desarrollarse como futbolista. Sus primeros pasos los dio en el CD Santa Catalina (1944-1945), y de ahí pasó al Marino (1945-1948) antes de recalar en el conjunto rojiblanco en el verano de 1949. Su depurada técnica le sirvió para hacer carrera con los colchoneros, con los que jugó de manera ininterrumpidamente hasta 1958. Fue ese curiosamente, el año en que el equipo madrileño debutó en la competición continental, y lo hizo además sin pagar la novatada. Y es que alcanzó las semifinales. Cierto que para dicha ronda Lobito Negro ya no formaba parte de la plantilla porque a mitad de la temporada fichó por el Real Oviedo.

     

     

    Otros canarios en el Atlético

     

     

     

    En este periodo coincidió con bastantes canarios: Alfonso Silva Placeres, Juan Manuel Díaz Torres en el Atlético, Rafael Mújica González, Francisco Rodríguez Mendoza y Juan José González Tacoronte. Esto habla positivamente de la buena relación entre la institución madrileña y el fútbol insular y que continuó tras la etapa de conejero. Otros nacidos en Canarias que han vestido la camiseta rojiblanca son José Cristobal Correa, Román Miranda, Julio Durán Pérez, Juanito, Sergio Marrero, Juan Carlos Valerón y Jorge Larena. Y ese nexo de unión entre las dos partes se mantiene muy activo, ya que Vitolo, que se encuentra lesionado, es uno de los actuales componentes de la plantilla de Diego Simeone.

     

    Este aterrizó en la temporada 2017-18 en la capital después de una controvertida salida del Sevilla, con escala previa en Las Palmas. El delantero grancanario ha igualado a Lobito Negro porque ya sabe también lo que es jugar en Europa con este equipo. De hecho, participa en el torneo continental con opciones reales de ganarlo, según las apuestas en UEFA Champions League y avaladas por la trayectoria del equipo en el último lustro, fue una de las principales razones que le llevó a decantarse por el proyecto del Cholo. Y es que el Atlético ha pisado las semifinales en dos de las últimas cuatro ediciones. 

     

    La relación actual entre el club y el archipiélago canario va más allá de Vitolo. Este mismo año amplió los acuerdos de su academia y firmó uno con la AD Huracán, para poder captar futbolistas canarios con potencial para jugar al más alto nivel. De aquí, han salido, entre otros, Vicente Gómez (Deportivo de La Coruña) y Jesé Rodríguez (Sporting de Lisboa). Sin duda, la huella de Lobito Negro es alargada porque son más los paisanos que han seguido sus pasos, aunque permanece, eso sí, como el único lanzaroteño en jugar la Champions.