Los 5 jugadores más veteranos: Joaquín y otros cuatro ilustres

El de El Puerto de Santa María es el futbolista con más partidos en LaLiga (587)
- Lancelot Digital
La veteranía es un grado. También en el fútbol. Hace una semana, nuestro compañero Guillermo Uruñuela nos contaba la historia de Tomás González, un jugador que ha vuelto a vestirse de corto a sus 53 años para defender los colores del Puerto del Carmen. En estos días, también se ha conocido la noticia de que Joaquín Sánchez, el futbolista de mayor edad de LaLiga, se retirará al final de la presente temporada: “Con 40 años ya, no es que vea el momento (para retirarse), es que ya no juego”, explicaba a Pablo Motos en una entrevista en El Hormiguero.
Unos anuncian que se van y otro regresan a la élite de España contra todo pronóstico. Es el caso de Dani Alves, que se ha incorporado a la disciplina del FC Barcelona con 38 años y seis meses, tras desvincularse del Sao Paulo en septiembre. El fichaje del que, en su plenitud futbolística, fue el mejor lateral derecho del mundo, ha supuesto algún cambio en la lista de los cinco jugadores más veteranos de la primera división española.
Dani Alves (38 años y seis meses)
El futbolista con más títulos de la historia (42) vuelve al FC Barcelona después de cinco años. Solo ha firmado hasta final de temporada, con el sueldo más bajo de la primera plantilla y no podrá jugar hasta enero. No obstante, ya ha empezado a entrenarse con sus nuevos compañeros, mostrando un excelente estado de forma. A lo largo de su carrera, ha disputado 391 partidos con la elástica blaugrana, 232 con el Sevilla, 95 con Sao Paulo, 73 con el PSG y 33 con la Juventus de Turín. Entre la absoluta y la Olímpica de Brasil (ganó el oro en Tokio) ha jugado 125 encuentros.
Claudio Bravo (38 años y siete meses)
El portero chileno volvió a España la temporada pasada para defender el arco del Real Betis. Antes había ganado siete títulos con el Manchester City (entre ellos la Premier de 2019) y absolutamente todo con el FC Barcelona. Capitán de la selección chilena, camiseta que ha vestido 139 veces, conquistó la Copa América en 2015 y 2016. El club donde más partidos (237) ha disputado es la Real Sociedad, donde aterrizó procedente de Colo Colo en 2006. Asimismo, se puso los guantes en 75 encuentros con el Barça y en 61 con los citizens. Con su actual club, lleva 30.
Jorge Molina (39 años y siete meses)
El delantero más incombustible del fútbol español. El pasado verano cambió Getafe por Granada, donde sigue disfrutando de un papel protagónico a pesar de su edad. De los 12 partidos que se han jugado en el campeonato doméstico, Jorge Molina ha tenido minutos en 10. Su mejor rendimiento lo ofreció vistiendo la elástica del Real Betis, donde anotó 77 tantos en 212 partidos. También en el Alfonso Pérez lo recuerdan con nostalgia, ya que metió 52 goles en los 163 encuentros en los que defendió el escudo del conjunto azulón. Además, ha jugado para el Polideportivo Ejido y el Elche.
Diego López (40 años)
Con 40 años recién cumplidos, el portero del Espanyol está siendo uno de los mejores de toda LaLiga en la vuelta del conjunto perico a la máxima categoría. Ha disputado todos los minutos con los de Vicente Moreno. En total, 14 encuentros, en los que ha encajado 14 goles y dejado la portería a cero en cinco ocasiones. Internacional español en una ocasión (siempre ha mencionado que quedarse fuera del Mundial de Sudáfrica fue lo más doloroso de su carrera), se le recuerda por ser el primer cancerbero en dejar a Iker Casillas en el banquillo del Real Madrid durante una temporada y media, al menos en LaLiga. Tanto José Mourinho, primero, como Carlo Ancelotti, después, consideraron que el gallego cumplía mejor que ‘El Santo’. Esto dio lugar a infinidad de debates en la prensa española. Más allá de su etapa blanca, destacó en Villarreal (230 partidos), Milan (37) y Sevilla (11). Con el Espanyol acumula 189 encuentros, y de seguir a este nivel, tenemos Diego López para rato.
Joaquín Sánchez (40 años y cuatro meses)
El jugador con más partidos en la historia de LaLiga (587) dirá adiós al fútbol al final de este curso para continuar su carrera como presentador televisivo, ahora de manera profesional. Leyenda del beticismo, ha vestido los colores verdiblancos en 427 ocasiones, en las que ha anotado 59 goles y asistido a 39 veces. También fue importante para el Valencia, donde jugó 216 partidos (30 goles, 31 asistencias) y uno de los pilares del mejor Málaga de la historia. Su única experiencia fuera de España fue en la Fiorentina, donde disputó 701partidos, aportando siete goles. Ha sido internacional 52 veces. Su sentido del humor y cercanía le han convertido en una auténtica figura fuera de los terrenos de juego, siendo uno de los futbolistas más queridos por los aficionados.