PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los bancos aceleran los acuerdos extrajudiciales por las tarjetas revolving

 

Semanas después de la sentencia del Supremo los despachos especialistas en reclamación de tarjetas revolving siguen recibiendo un aluvión de consultas

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El pasado mes de marzo el Tribunal Supremo declaró como abusivos los intereses pagados por una consumidora de una tarjeta revolving de WiZink. El tipo de interés, que alcanzaba el 27% TAE, fue considerado usurario por ser superior al precio normal del dinero y manifiestamente desproporcionado. Aunque se trate de un caso concreto esta decisión sentó jurisprudencia y miles de clientes iniciaron los trámites de reclamación para recuperar su dinero.

     

    Advertencia del Banco de España

     

    Prácticamente desde que estas tarjetas se empezaron a comercializar con normalidad el Banco de España ha estado muy pendiente de ellas. En su página web explican cómo funcionan las revolving y aclaran que “son un tipo de tarjeta en la que dispones de un límite de crédito determinado”, que ese crédito “puede devolverse a plazos a través de cuotas periódicas” y que “la deuda derivada del crédito se renueva mensualmente

     

    Dado que su uso es tan particular desde esta institución pedían al consumidor “especial diligencia” a la hora de utilizarlas, mientras que instaban a las entidades bancarias a ofrecer más información a los clientes para garantizar “una buena práctica bancaria” y no favorecer el endeudamiento por desconocimiento.

     

    Según datos de este organismo próximos a la fecha de publicación de la sentencia, la banca tenía préstamos vinculados a tarjetas de crédito, incluidas las revolving, por valor de 13.620 millones de euros con un tipo de interés medio del 19,67%. De hecho según estimaciones de Barclays la banca se juega hasta 3.100 millones de euros en concepto de devolución por las tarjetas revolving.

     

    Las entidades aceleran los acuerdos extrajudiciales

     

    En ese estudio de Barclays se prevé que solamente el 50% de los usuarios de estos productos lleven a cabo la reclamación, por lo que el impacto total se podría ver reducido a los 1.600 millones de euros. Con ese propósito gran parte de esas entidades buscan ahora acuerdos extrajudiciales con clientes afectados que ahorren penas más gravosas en los tribunales. 

     

    A pesar del coronavirus los comerciales de estas entidades bancarias trabajan insistentemente con el fin de ahorrarse nuevos litigios y condenas por usura que puedan dañar su imagen y reputación en un momento de incertidumbre económica como el actual. 

     

    Algunas de las medidas que están promoviendo desde entidades como WiZink o Caixabank es la reducción de los tipos de interés hasta el 5%, mientras que otros se han decantado por la omisión de ofertas en sus portales web de este tipo de tarjetas. De hecho el comparador financiero HelpMyCash reconoce que después de la sentencia “se redujo en un 36% la oferta de estas tarjetas en las páginas web de los bancos”.

     

    A pesar de estas medidas los despachos de abogados siguen recibiendo miles de consultas sobre cómo proceder en caso de haberse visto afectado por el uso de una tarjeta revolving. Dependerá de cada caso particular valorar si merece la pena o no buscar una conciliación o solucionar la disputa en los tribunales.