Los cambios, futuros y riesgos de Ethereum
Se trata de un sistema de transferencia de dinero, es una plataforma en la que se pueden construir contratos inteligentes de futuros y aplicaciones descentralizadas
- Lancelot Digital
Si eres alguien que está poco familiarizado con el mundo del trading, tenga por seguro que en algún momento ha escuchado hablar de la criptomoneda ethereum, la cual es la criptomoneda con más fama tras bitcoin. Ethereum la plataforma a la que la criptomoneda ether pertenece cambio radicalmente el tipo de usos que se le puede dar a la tecnología que hoy en día se le conoce como Blockchange.
Ethereum va más allá de un sistema de transferencia de dinero, es una plataforma en la que se pueden construir contratos inteligentes de futuros y aplicaciones descentralizadas.
¿Qué es ethereum?
La descripción que se puede ver en su página oficial dice:” Ethereum es una plataforma global de código abierto para aplicaciones descentralizadas”. En esta plataforma podemos apreciar que hay miles de juegos, Exchange de criptomonedas y todo tipo de aplicaciones funcionando sobre la cadena de bloques de ethereum para trading, por solo mencionar algunas de sus aplicaciones.
Ethereum como ya sabemos no es la única plataforma blockchange para contratos inteligentes, en el transcurso de los años han surgido varias competencias en cuanto a distintas plataformas, lo que han hecho estas plataformas es: aprovechar el famoso modelo de ethereum e intentar superar al mismo tiempo algunas de sus cuantas aplicaciones, esto viendo las ventajas y desventajas de la criptomoneda. Sin embargo y pese a todo esto ethereum sigue siendo la cadena más popular del mundo y la que más prefieren en cuanto a contratos inteligentes.
Alrededor de las 100 criptomonedas más importantes funcionan usando la plataforma ethereum, pero ethereum no es perfecto y tiene sus puntos en contra como todo en la vida. Siendo la más significativa su limitada escalabilidad, ethereum únicamente es capaz de facilitar aproximadamente 15 transacciones por segundo y con esto algunas aplicaciones han llevado a la plataforma a sus límites, incluso muchos brokers de Forex cuentan con ETH/USD para trading.
Las aplicaciones que posee ethereum que le pueden brindar a los contratos inteligentes son prácticamente infinitas y paradójicamente ha sido esta revolución financiera la que ha llevado a ethereum a sus límites, es por eso que sus desarrolladores han visto la necesidad de una actualización del protocolo, similar a como cuando usted actualiza el sistema operativo de su móvil.
Con esto llega Ethereum 2.0, que es justamente eso una mejor actualización de ethereum. Esta actualización cambiara en gran parte la forma en cómo funciona y que además pretende resolver el problema de la escalabilidad y con esto haciendo que ethereum sea capaz de soportar la gran carga de trabajo que llevan todos estos contratos inteligentes, los cambios dentro de esta nueva actualización son bastante técnicos, en este artículo se explicara de forma muy simplificada en qué consisten y que fin tienen cada una:
- El cambio más grande que traerá ethereum 2.0 es: introducir una transición en el mecanismo de validación de transacciones.
Hasta el momento ethereum de forma más o menos similar a bitcoin ha usado lo que se conoce como prueba de trabajo, con esto los diferentes bloques de transacción, son validados y agregados a la cadena de bloques por los mineros, quienes son los ordenadores especializados que consumen bastante energía y que buscan resolver un problema criptográfico para añadir un nuevo bloque a la cadena, estos mineros compiten unos con otros y así dan garantía en la seguridad de la red. El costo de solo querer corromper la red seria enorme y con esto ethereum busca superar este paradigma, introduciendo en esto la prueba de participación.
Esta prueba es una manera diferente para aceptar las transacciones y así validar un consenso en la red, aquí ya no hay mineros, bajo este nuevo protocolo “hay validadores” quienes deben comprometer una cierta cantidad de ether a la que se le denomina participación, la participación que se ha establecido es de 32 ether, con esto los validadores usan su participación como garantía de su honestidad en el sistema antes de verificar transacciones.
Con esto los validadores comprometen capital, estos validadores se seleccionan a la hora de proponer un bloque según la participación con la criptomoneda y el tiempo que llevan invirtiendo en ella, dado que ya no hay mineros, los validadores son recompensados por medio de comisiones. A diferencia de los mineros un validador no necesita un equipo altamente especializado ya que en teoría casi desde cualquier computador se pueden validar transacciones y con esto se sustituye el esfuerzo energético.
