Los principales problemas sociales en educación
Introducción
Los adultos tienden a pensar que la época estudiantil es la mejor, que todo es felicidad y diversión, que los niños únicamente tienen que preocuparse de aprobar los exámenes y que no tienen ningún problema, sin embargo, eso está muy lejos de ser realidad. Hay una inmensa cantidad de problemas entre estudiantes, en las escuelas y todo eso lleva a que su experiencia de aprendizaje no sea óptima. En este artículo vamos a hablar de algunos de los problemas sociales que con más frecuencia se pueden ver en las escuelas y como la vida estudiantil no es tan fácil como puede parecer desde fuera.
Problemas sociales en las escuelas
La vida en el colegio no es fácil, ni mucho menos, sobre todo si tienes algo que te hace diferenciarte del resto. Los niños pueden ser mucho más crueles de lo que parecen y esto da lugar a situaciones problemáticas en las aulas. Existe una gran cantidad de ensayos gratis de Ejemplius que tratan este tema y que te harán ver la realidad tal y como es. Para entrar en materia y que veas realmente lo que ocurre en los colegios, a continuación se muestran algunos de los problemas sociales más importantes:
- Racismo: el mundo crece, avanza y, por diferentes situaciones, mucha gente tiene que migrar de su país natal y hacer su vida en otro. Esta situación lleva a que en una misma clase podamos encontrar gente de diferente raza, diferente color de piel o diferente idioma. Deben ser los profesores y los padres de los estudiantes los que enseñen educación y valores a los jóvenes para que no traten de manera discriminatoria a los compañeros por ser diferentes. De poco sirve que los maestros traten de enseñar a los alumnos a respetar al resto, si en casa los padres son racistas o hacen comentarios fomentando la discriminación racial. Es tarea de todos resolver este problema tan grave que sigue existiendo en la sociedad y en las aulas.
- Economía: cuando los estudiantes son muy pequeños, la economía familiar no es tan importante, pero a medida que crecen pueden empezar a sentir esa presión de abandonar los estudios y empezar a trabajar. Esto solo llevará a que el jóven, cuando sea adulto, no pueda optar a buenos puestos de trabajo por falta de preparación. Los colegios y los padres deben trabajar conjuntamente, independientemente de la economía de la familia, para hacer que los jóvenes sigan asistiendo a clase. Los estudios más recientes indican que los hijos de familias con dificultades económicas tienen 6 veces más probabilidades de abandonar sus estudios que los hijos de familias sin dichos problemas.
- Drogas y alcohol: este es uno de los problemas más graves que se dan actualmente entre jóvenes y al que menos importancia se le da. Hoy en día es normal que los jóvenes empiecen a beber alcohol con 14, 15 o 16 años, lo que es una completa barbaridad. El alcohol no se vende a menores de 18 años por algo y el control sobre la venta indebida de alcohol es mínimo. Lo mismo ocurre con el tabaco o con drogas peores y es que, si los jóvenes empiezan así, su futuro va a ser muy poco prometedor. Los padres tienen el papel principal en esta tarea, aunque desde las escuelas siempre se puede tratar de concienciar a los jóvenes para que no beban y consuman drogas, mostrándoles el mal que estas sustancias pueden hacerles.
Estos son los 3 problemas sociales principales que podemos encontrar en las escuela actualmente, pero no son los únicos. El abuso de poder, el machismo, la desigualdad de oportunidades…son otros muchos ejemplos de las dificultades sociales con las que se pueden encontrar los jóvenes en los colegios e institutos. Los padres y los maestros tienen que poner todo de su parte para intentar reducir la incidencia de estos problemas y que los jóvenes puedan aprender en un ambiente sano.
Conclusión
La vida estudiantil no es fácil, es más que evidente y es que son muchos los problemas y dificultades a los que tienen que enfrentarse estos en los colegios. Los problemas sociales de los colegios no son más que un reflejo de lo que pasa en las calles, de lo que los niños aprenden de los padres, de los amigos…y es por ello que deben de ser los adultos los que deben de empezar a ponerle solución a estos problemas. Cuanto antes empiece a solucionarse todo, antes acabará.
BIO
Robert Griffith tuvo una infancia tranquila, no tuvo apenas problemas, pero reconoce que vio de todo siendo niño y que la infancia no es tan fácil como parece. Los colegios, los padres e incluso los gobiernos son los que deben de ponerse manos a la obra para intentar poner fin a todos los problemas sociales que ocurren en las aulas.
