Los servicios profesionales en el siglo XXI
- Lancelot Digital
Los avances tecnológicos han revolucionado el mundo del trabajo y el impacto de internet en el ámbito de los servicios es cada vez mayor. Los profesionales de todo tipo publicitan sus servicios online y reciben una cantidad de visitas que supera ampliamente el número de consultas que solían tener en la época analógica.
Hoy en día más del 80% de los servicios profesionales se contratan por medio de internet y se estima que este porcentaje continuará en ascenso en los próximos años. Los expertos que deseen adoptar una postura conservadora y mantenerse alejados de las redes perderán muchas oportunidades laborales.
¿Qué profesionales ofrecen sus servicios online?
Debido al contexto sanitario actual, la mayoría de los profesionales han decidido ofrecer sus servicios de forma remota. El uso de la tecnología tiene injerencia directa sobre la ejecución del trabajo profesional, no solo se limita al aspecto publicitario.
Abogados
Los abogados ofrecen varias vías de contacto para atender consultas de sus clientes sin necesidad de trasladarse a sus estudios jurídicos. Por ejemplo, en la página web de un abogado divorcio los interesados pueden enviar sus preguntas y solicitar un presupuesto sin compromiso por WhatsApp o correo electrónico.
La mayoría de los profesionales del Derecho incluyen un blog con información útil en sus sitios. Un abogado accidentes de tráfico desarrolla temas tales como cuáles son los pasos a seguir en caso de sufrir un accidente o qué hacer si el vehículo responsable del siniestro no tiene seguro.
El modo en que se desarrollan los procesos administrativos y judiciales también ha cambiado. Muchos países han puesto en funcionamiento sistemas de notificaciones electrónicas, realizan audiencias de mediación por videollamada y aceptan medios de prueba digitales, que antes eran rechazados.
Las firmas electrónicas y los contratos inteligentes cada día cobran mayor grado de protagonismo. Hace algunos años nadie imaginaba que efectuar subastas seguridad social electrónicas sería posible. Sin embargo, actualmente los remates se llevan a cabo de forma ágil y segura mediante el portal de Subastas Electrónicas.
Expertos en SEO
Así como la automatización de tareas repetitivas generó cierto nivel de desempleo en la mano de obra poco calificada, la masificación de internet también posibilitó el surgimiento de nuevas profesiones. La figura del experto en SEO es uno de los ejemplos más claros.
Los especialistas en posicionamiento en Google y diseño web se dedican a optimizar las páginas de las empresas y de otros profesionales. De esta manera, los ayudan a lograr una mayor visibilidad que les permite alcanzar sus objetivos.
Los expertos en SEO suelen trabajar de modo 100% online, ya que los servicios que ofrecen no requieren de contacto presencial con los clientes. Demuestran la calidad de su trabajo por medio del posicionamiento de sus propias páginas web.
Licenciados en Recursos Humanos
Las empresas no quieren afrontar todos los gastos y los riesgos que implica contar con una plantilla de trabajadores amplia. Por lo tanto, suelen contratar a profesionales independientes para desarrollar ciertos proyectos.
La externalización del Departamento de Personal es un fenómeno global. Muchos profesionales de Recursos Humanos ofrecen sus servicios de consultoría de manera online e independiente, ya que pueden hacer todas las tareas del área desde un ordenador con conexión a internet.
Generalmente, el proceso de reclutamiento de candidatos se realiza por medio de redes sociales como LinkedIn. La selección de los postulantes se lleva a cabo mediante la recepción de currículums por correo electrónico y se complementa con entrevistas virtuales.
Las capacitaciones laborales se pueden desarrollar por plataformas como Zoom, Google Meet o Microsoft Teams; convocando a especialistas en el tema a abordar. La externalización y digitalización de todos estos procesos tiene un beneficio adicional: los profesionales pueden trabajar desde cualquier parte del mundo.
Por ese motivo es cada día más común ver convocatorias que involucran a personas y organizaciones de varios países. Por ejemplo, un reclutador español que está buscando un Ingeniero en Informática argentino para una empresa de desarrollo de software estadounidense.
Médicos
Algunos servicios profesionales no se pueden hacer totalmente a distancia, pero es posible digitalizarlos parcialmente. Por ejemplo, aquellos relacionados con la salud física de los individuos.
Un profesional de la medicina necesita tener contacto con el paciente y evaluar su estado general antes de dar un diagnóstico o prescribir un medicamento. Sin embargo, la lectura de análisis de sangre o las consultas de control relacionadas con un tratamiento prolongado pueden ser realizadas de forma virtual.
Los Licenciados en Nutrición también pueden desarrollar algunas tareas a distancia, y otras acciones exigen una labor presencial. Por ejemplo, deben proceder un estudio de composición corporal en el consultorio, pero luego pueden elaborar el plan nutricional y tener consultas de control online donde el paciente se mida y pese en su domicilio.
Los servicios online tienen beneficios para ambas partes. Al evitar los desplazamientos innecesarios, tanto los profesionales como los clientes ahorran tiempo y dinero.
