PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los tres entrenadores más laureados del baloncesto español

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El baloncesto español es muy popular en todo el mundo, principalmente porque ha cosechado éxitos a nivel internacional. Por ello, hay varios jugadores en la NBA que han mostrado un gran rendimiento, con los anillos de Pau Gasol y Marc Gasol como las principales hazañas de la historia del baloncesto español.

     

    Sin embargo, más allá de los jugadores, también los entrenadores son protagonistas. Son los principales encargados de formar a los jugadores en la liga española de baloncesto, lo que permite que puedan desarrollar su talento más allá del charco. Por esta razón, es el momento de echar un vistazo a los tres mejores entrenadores de la historia del baloncesto español.

     

    Sergio Scariolo

     

    Sergio nació el 1 de abril de 1961 en Brescia, Italia. Es un conocido entrenador profesional italiano de baloncesto. Es el entrenador jefe de la selección española, con la que se proclamó campeón del EuroBasket de 2009. Sergio se ha convertido en un excelente entrenador gracias a sus anteriores trabajos como técnico. Fue entrenador jefe del Scavolini Pesaro en 1989-91. Fue entrenador jefe del Aurora Desio en 1991-93. Fue entrenador jefe de Fortitudo Bologna en 1993-97.

     

    Entrenador del Baskonia Vitoria en 1997-99. Entrenador del Real Madrid CF en 1999-2002. Fue entrenador del CB Málaga en noviembre de 2003-2008. Fue Entrenador Jefe del BC Khimki de la región de Moscú en diciembre de 2008.

     

    Gracias a sus dotes como entrenador consiguió numerosos logros, como el Campeonato Nacional de Italia 1989-90 con el equipo Scavolini Presario. Ganó el Campeonato Nacional de España 1999-2000 con el Real Madrid. Ganó el Campeonato de España 2005-06 con el CB Málaga. Ganó la Copa de España en 1999 con el Baskonia Bitoria y, por último, se proclamó campeón de Europa en 2009. Debido a su éxito como entrenador, fue nombrado Entrenador Italiano del Año en 1994 y Entrenador Español del Año en 2000 por la revista Gigantes del Basket.

     

    Aíto García Reneses

     

    Alejandro García Reneses nació en Madrid, España, el 20 de diciembre de 1946 y es conocido popularmente como "Aíto". Está considerado uno de los entrenadores de baloncesto españoles más prestigiosos. Ganó nueve títulos de Liga ACB con el equipo FC Barcelona.

     

    Ha ganado todos los títulos europeos excepto la Euroliga, en la que fueron subcampeones. Desarrolló su carrera como entrenador en Cataluña, donde entrenó al FC Barcelona durante trece temporadas y fue su director general durante dos temporadas. En junio de 2008 se convirtió en el entrenador de la selección española de baloncesto, a la que entrenó en los Juegos Olímpicos de 2008 y con la que consiguió la medalla de plata, ya que fue derrotada por la selección de Estados Unidos por solo dos puntos.

     

    Pablo Laso

     

    Pablo Laso, nacido en Vitoria (España) el 13 de octubre de 1967, ha cumplido tres condiciones, al menos, para convertirse en entrenador: fue jugador durante diecinueve años, su posición en la cancha era la de base y su padre, Pepe Laso, también era entrenador. Con estos factores, no es de extrañar que el banquillo fuera su destino tras una larga y exitosa carrera como jugador. Por supuesto, no se puede asegurar que los bases tengan más posibilidades de convertirse en buenos entrenadores, pero los hechos parecen confirmar esta teoría no demostrada.

     

    El base suele ser la mano derecha de su entrenador en la cancha, el principal ejecutor de las jugadas aprendidas en los entrenamientos y, durante los partidos, el jugador que marca el tempo, controla el balón, lo pasa o incluso anota él mismo, si las circunstancias lo requieren y lo permiten. Si un entrenador ha sido jugador, se dice que su filosofía refleja la de su juego cuando estaba en la cancha. Pablo Laso no es una excepción. Fue base y sigue siendo el rey de las asistencias de la Liga española con 2896 en total, pues llegó a promediar hasta diez por partido en algunas temporadas. Su baloncesto como entrenador tiene la marca de su estilo como jugador: baloncesto alegre, rápido, con muchas asistencias y con los bases dominando, pero siempre apoyados por buenos tiradores y hombres grandes por dentro para los rebotes.

     

    Alguien en el Real Madrid tuvo buen ojo cuando, en el verano de 2011, decidieron fichar a Laso como primer entrenador. La noticia se produjo el 21 de junio y, para muchos, parecía una apuesta arriesgada. Nadie dudaba del talento de Laso, pero los pesimistas argumentaban que no tenía experiencia para un gran club y que no había ganado nada hasta ese momento. Como siempre, el tiempo fue el mejor juez. Durante ocho temporadas, tras más de quinientos partidos, Laso ha ganado dieciséis títulos: dos Euroligas, cuatro Ligas españolas, cinco Copas del Rey, cuatro Supercopas de España y una Copa Intercontinental. Es el tercer entrenador del Real Madrid con más títulos de la historia, tras leyendas como Lolo Sainz y Pedro Ferrandiz, que también aparecen en el libro.