PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los videojuegos también pueden ser educativos

Jugar online se está convirtiendo en el pasatiempo preferido de millones de jóvenes en todo el mundo, ahora bien, las tramas y tipos de juegos juegan un papel decisivo en su educación

 

  • Lancelot Digital
  •  

    La explosión de los videojuegos comenzó en 1976 con el lanzamiento de la consola Atari 2600, la primera en usar tecnología de microprocesador. Unos pocos años después, en la década de los 80, las compañías del entretenimiento más importantes ya dedicaban presupuestos millonarios al desarrollo de los videojuegos. No obstante, fue en julio de 1983 cuando Nintendo lanzó un modelo de videojuego que se convertiría en la base de las videoconsolas domésticas modernas.

     

    A partir de ese momento, títulos míticos como Super Mario Bros, Dragon Quest, Final Fantasy o The Legend of Zelda conquistaron el mundo de los juegos, hasta que en 1989 nace la famosa Nintendo Game Boy que se posicionó como la favorita en consolas portátiles, un furor que aún persiste hoy en día y que fue imitada por multitud de compañías.

     

    Desde esos no tan lejanos años 80 hasta la actualidad, la digitalización ha ido ganando terreno hasta haberse colado en la mayoría de los hogares influyendo en los hábitos de ocio, de consumo y hasta de entender la vida. Los videojuegos de hoy son en línea y se juegan en vivo con miles de jugadores. Hay muchísima información online sobre juegos y como jugar, un ejemplo de ello es la web trendigitaltech, donde encontrar guías, aplicaciones, novedades y hasta juegos online gratuitos.

     

    Los juegos online y su uso responsable

     

    En una sociedad donde la tecnología forma parte del día a día de millones de personas, los jóvenes ya la ven como algo cotidiano, más cuando se ha infiltrado en las aulas. Desde edades tempranas se les familiariza con el uso de móviles, tablets y ordenadores portátiles. Los usan para estudiar, para hacer los deberes y para divertirse en su tiempo libre. Esto hace que pasen muchas horas pegados a las pantallas, algo que no está exento de peligros ni inconvenientes, pero que, por otro lado, si se utiliza de forma responsable puede ser muy educativo.

     

    Videojuegos hay muchos y de muchas clases, y aunque se relacionen siempre con juegos donde hay violencia, competición extrema y modelos tóxicos para los más jóvenes; también los hay educativos. Un ejemplo de ello son los juegos FRIV, una plataforma online gratuita que ofrece la posibilidad de jugar online con un objetivo educativo además de entretenido.

     

    Con una interfaz muy sencilla y desarrollado inicialmente para entretener a los más pequeños de la casa, también hay juegos para jóvenes y adultos. En cualquier caso, estos juegos tienen como objetivo ayudar a relajarse y desconectar ofreciendo diversión desde el ordenador o el móvil. Son fáciles de usar y además de ofrecer una gran variedad de juegos también dispone de la opción multijugador, una forma de jugar que es cada vez más popular.

     

    Las ventajas de los juegos Friv

     

    Como en cualquier videojuego, hay que tener en cuenta que su uso excesivo no es beneficioso. Ahora bien, si se utilizan de forma equilibrada se pueden aprovechar todas las ventajas que aportan. Algunos de ellas son las siguientes:

     

    • Se ha comprobado un aumento de la materia gris en el cerebelo e hipocampo derecho, responsables de la memoria, la estrategia y la planificación. Algo que beneficia enormemente a los niños y jóvenes, aunque también a los adultos.
    • Un uso responsable de este tipo de juegos ayuda a la toma de decisiones y estimula la capacidad de alerta. Durante el juego se desarrolla la capacidad de análisis para escoger la opción correcta al mismo tiempo que se debe estar atento a todo lo que pueda suceder.
    • Favorece la resolución de problemas, con lo que se está educando a los más pequeños a afrontar los imprevistos de su día a día con mayor resiliencia.
    • Contribuyen a la disminución del estrés al conseguir que los usuarios desconecten de sus preocupaciones diarias.
    • Ayuda a distinguir mejor los pequeños detalles, mejorando la visión y la concentración.
    • Favorecen la socialización y la tolerancia, pues al jugar en modo multijugador se puede establecer con tacto con personas de diferentes partes del mundo y culturas diferentes.

    Tipos de juegos FRIV y cuáles son los mejores

     

    Dentro del enorme abanico que ofrecen los juegos FRIV, hay algunos títulos que destacan sobre el resto como es el caso de Slitherio que a pesar de su sencilla apariencia esconde una mecánica bastante compleja. Otro título muy exitoso es Super Onion Boy, muy parecido al mítico Mario Bross que se basa en la superación de varios niveles.

     

    Con Rollercoaster Creator se vivirá una aventura apasionante en un parque de atracciones donde hay que ir construyendo diferentes montañas rusas, y con el divertido Hot Dog Bush hay que atender a toda prisa un improvisado puesto de perritos calientes.