PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Piensas viajar a Salta? No pierdas de vista el circuito de los Valles Calchaquíes

Les contamos algunos secretos sobre esta joya argentina que no puede dejar de visitar

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Salta se encuentra ubicada en el Noroeste de Argentina, al pie del Cerro San Bernardo. Sus hermosos paisajes y su interesantísima cultura atraen cada año a turistas de todas partes del mundo. Aunque se trata de un lugar con una amplia variedad de actividades y lugares para conocer, uno de los atractivos que se destaca entre los demás es el circuito de los Valles Calchaquíes. Este recorrido incluye panoramas realmente espectaculares y está repleto de historias. A continuación, te contamos un poco más sobre esta imperdible joya argentina:

     

    ¿Qué son los Valles Calchaquíes?

     

    Los Valles Calchaquíes son un sistema de valles y montañas que se extienden por las provincias de Catamarca, Tucumán y Salta y se encuentran rodeados de cumbres muy altas, como el Nevado de Cachi, de unos 6.700 msnm. Su nombre proviene de las comunidades indígenas que habitaban el lugar desde tiempos preincaicos y que protagonizaron los últimos focos de resistencia ante la llegada de los españoles. Actualmente, la zona se encuentra sembrada de ciudades y emplazamientos tanto precolombinos como del período colonial.

     

    ¿Cómo es el recorrido?

     

    El circuito tiene alrededor de 520 kilómetros y los principales pueblos o ciudades en territorio de la provincia de Salta, una de las más turísticas de Argentina que recorre son los siguientes:

     

    Cachi

     

    Este poblado se levanta en la confluencia de los ríos Cachi y Calchaquí, y está rodeado de imponentes montañas de más de 5.000 metros de altitud. Además de disfrutar de un cielo casi siempre extremadamente puro, aquí podrás apreciar una atractiva arquitectura colonial, con casas de adobe pintadas de blanco y emplazadas sobre basamentos de rocas.

     

    Seclantás

     

    Seclantás es llamada la “Cuna del Poncho Salteño”, dado que constituye la tierra de expertos artesanos del telar. Por este motivo, se trata de una parada ideal para comprar ponchos, tapices y frazadas con un estilo típicamente norteño. A unos 12 kilómetros del pueblo es posible visitar la misteriosa Laguna de Brealito, un sitio lleno de historias extrañas y relatos sobre ovnis.

    Molinos

     

    Este lugar, fundado a mediados del siglos XVII, está ubicado en la confluencia de los ríos Humanao y Luracatao, a 2020 msnm. Uno de sus principales atractivos turísticos es su antigua iglesia, consagrada a San Pedro de Nolasco, en la que se guardan los restos momificados del último gobernador realista de Salta, Nicolás Severo de Isasmendi. Además, se pueden visitar allí las Ruinas de Chucal y los restos del Fuerte de Tacuil, una defensa construida por los nativos para defenderse de los conquistadores.

     

    Angastaco

     

    A partir de Angastaco comienza la famosa “Quebrada de las Flechas”, un accidente geográfico al que se le ha dado este particular nombre en alusión a las caprichosas formas que han adquirido estas montañas por tantos años de erosión. En esta zona se cultiva la vid, cereales, frutas y especias -pimentón, comino, anís, entre otras-.

     

    San Carlos

     

    San Carlos es una antigua población que se originó cuando se establecieron los jesuitas en la llamada “Misión de San Carlos”. En sus alrededores, más precisamente en el paraje San Lucas, pueden contemplarse pinturas rupestres y petroglifos de cientos de años de antigüedad.

     

    Cafayate

     

    Ésta es una de las ciudades más importantes del circuito turístico de los Valles Calchaquíes. Se trata de un sitio muy popular por sus viñedos y su impresionante conservación de la arquitectura colonial. En Cafayate encontrarás el Museo de la Vid y el Vino, el Museo Regional y Arqueológico y el Paseo de los Artesanos, entre otros.