Playa Honda se prepara para el plan de movilidad sostenible

Nueva Canarias (NC) ha propuesto la aplicación de un plan de movilidad sostenible en la localidad de Playa Honda del municipio de San Bartolomé
- Lancelot Digital
- Cedida
Nueva Canarias (NC) ha propuesto la aplicación de un plan de movilidad sostenible en la localidad de Playa Honda del municipio de San Bartolomé, que resuelva el actual caos del transporte y promueva el uso de medios alternativos sin contaminación.
Así lo dijeron los miembros Comité Municipal de NC en San Bartolomé que convocaron a los vecinos y empresarios de hotelería y transporte quienes sufren las consecuencias de la falta de inversión en nueva infraestructura vial, habilitación de estacionamientos y regulación de los carril-bici.
Uno de los problemas principales es que la mayoría del tránsito se concentra en la avenida LZ-2 y en los dos nodos de distribución como son las rotondas, sin mayores variantes para el ingreso y salida al núcleo urbano.
A esto se suma que la infraestructura urbana no favorece al peatón al observarse aceras muy estrechas en zonas críticas de los ejes cívicos de Bergatín, Cordel, Mástil, San Borondón, Alísios, Boya-Chimidas y otros.
Tras abordar la problemática actual, los miembros de la delegación destacaron la necesidad de la elaboración del documento porque Playa Honda representa el núcleo residencial más denso de Lanzarote con una población que sobrepasada los 10 mil habitantes.
Además de los problemas con la circulación vehicular y peatonal, otro desafío es cumplir el Pacto Verde Europeo, firmado por España, que busca reducir las emisiones de carbono, cuidar el medio ambiente y gestionar medios alternativos de transporte.
Pese a las críticas, Playa Honda ha dado avances en esto último con el diseño de ciclo calles para que circulen vehículos no contaminantes como patinetes en tramos cortos o la bicicleta eléctrica que permite recorrer distancias largas sin esfuerzo entre el núcleo urbano y el extremo de la localidad costera.
De acuerdo a los vecinos y empresarios el problema con la velocidad no está en prohibir la circulación o el cierre de algunos carril-bici, sino en mejorar la señalización horizontal y vertical con los límites establecidos, así como con información al turista sobre la distribución de ciclo calles.
Entre los proyectos pendientes en este rubro está la extensión del carril-bici de la calle Mayor hasta la estación intermodal. Otra propuesta sería la implantación de una red ciclista en el núcleo urbano de San Borondón, Bergantín, lateral LZ-2, Mayor Fragata Trascantil.
De acuerdo los representantes de Nueva Canarias, Playa Honda debe aspirar a modelos de crecimiento urbano similar a los de Telde en Gran Canaria o La Laguna en Tenerife.
Cabe indicar que una alternativa similar se aprobó en noviembre del 2019. En ese mes, el Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote aprobó la última versión del plan de movilidad urbana de Playa Honda con acciones al corto, mediano y largo plazo.
La propuesta básica era reducir los tiempos de espera en la red de transporte público, ciclista y peatonal.
La preparación del plan estuvo a cargo de la empresa Desarrollo, Organización y Movilidad, S.A. (Doymo) por un total de 32.000 euros. Se hizo con el financiamiento del Cabildo de Lanzarote gracias al Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020.