Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

 

  • Lancelot Digital

 

Los sueños lúcidos resultan desconocidos para gran parte de la población. Esto se debe, en parte, a la censura que ha sufrido su estudio y divulgación por parte de una comunidad científica. Esta ha descartado todo fenómeno subjetivo no mesurable durante décadas.

 

En YoruX nos negamos a permitir que la dificultad de estudiar los sueños lúcidos de forma científica detenga su aplicación.

 

¿Qué son los sueños lúcidos?

 

Los sueños lúcidos son aquellos en los que el soñante tiene cierto grado de consciencia y logra controlarlos. Esto puede consistir en algo espontáneo o deberse a la inducción premeditada a través de ciertas prácticas y ejercicios que permiten el aprendizaje.

 

En muchas ocasiones se da este fenómeno durante la etapa de sueño paradójico. Esto es, al ser consciente del sueño, la persona puede controlar sus acciones, el discurso del sueño e incluso su contenido.

 

Beneficios de los sueños lúcidos

 

Se observa que aquellos individuos que logran experimentar y aprender a tener sueños lúcidos de forma voluntaria logran cambios como:

 

  • Aumento de la capacidad de concentración
  • Mejora de la memoria
  • Estimulación de la creatividad
  • Reducción de ansiedad y estrés
  • Mejora en las horas de descanso y "despertares suaves"

Presencia del fenómeno en la población

 

Algunos estudios han determinado que el porcentaje de población que los experimenta varía entre el 26 % y el 82 %. Con frecuencia este rango de resultados se explica por:

  • La selección de la muestra
  • Diferencias en la definición del concepto de sueño lúcido
  • La confusión con los sueños prelúcidos
  • La ausencia de verificación del contenido del sueño

De cualquier modo, el porcentaje es de entre 21 % y 37 % en los sujetos que expresan registrarlos con cierta frecuencia.

 

El sueño lúcido parece ser más normal en los niños. Según Armstrong-Hickey, el 63 % de los niños de diez años aseguran tenerlo todos los meses. El porcentaje disminuye a medida que el menor crece.

 

A día de hoy, no se han encontrado diferencias significativas en función de sexo, nivel educativo o de factores basados en la personalidad.

 

Historia del concepto y autores

 

Ya en el siglo VII se menciona en textos budistas la capacidad de reconocer y controlar los estados oníricos.

 

Es en el 1867 que el escritor, sinólogo y especialista en sueños francés Léon d'Hervey de Saint-Denys, en su obra Rêves et les moyens de les diriger, introduce el adjetivo «lúcido» como sinónimo de «consciente» .

 

El psicólogo de la Gestalt, Paul Tholey, distinguía el sueño normal del lúcido en base a los siguientes criterios relacionados con el soñante:

 

  1. Consciencia de que está soñando
  2. Disposición de su libre albedrío
  3. Posesión de capacidades normales de raciocinio
  4. Percepción de los cinco sentidos es comparable a la de la vigilia
  5. Existencia de los mismos recuerdos que cuando está despierto
  6. Recuerdo claro de su sueño al despertar
  7. Capacidad de interpretar el sueño dentro del sueño mismo

Dificultad del estudio científico de los sueños lúcidos

 

La naturaleza del objeto de estudio ha dificultado la aplicación del método científico en el estudio de este fenómeno. Porque la ciencia pura no aborda, incluso desprecia o ignora aquellos temas que no puede medir objetivamente.

 

Todo ello a pesar de los intentos de autores como Freud, precursor en este área dentro de la psicología, o Jung que siguió sus pasos en el estudio de los sueños. 

 

Jung recopiló y analizó gran cantidad de experiencias propias y de pacientes. Las recogió y publicó en sendos libros. Aún así, estos datos e indicadores no llevan a conclusiones válidas y fiables para la comunidad científica, porque se basan en experiencias subjetivas. Esto hace que no parezca conveniente aplicar esta perspectiva científica al estudio de los sueños lúcidos.

 

En cualquier caso, lo que sí consideramos fiable y convincente el las experiencia recogida el los millones de testimonios alrededor del mundo de quienes son considerados soñadores lúcidos.

 

Si quieres conocer más sobre este tema y alcanzar tus sueños lúcidos al fin, te animamos a visitar nuestra página luciddreamsnews.com en la que encontrarás lo que necesitas.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×