Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

  • Lancelot Digital

 

Desde hace poco más de una década, las criptomonedas han crecido hasta calar en el día a día de las masas. Puede que muchos individuos no inviertan en el mercado, pero esto no evita que se topen a diario con noticias que hablan sobre los beneficios que entraña este innovador y polémico mercado.

 

Sin embargo, desde hace un año es mucho más común encontrarse con información referente al mercado de las criptomonedas debido al incremento en el número de figuras públicas que promocionan estos activos. Desde deportistas y políticos, hasta actores y youtubers, ¿por qué las figuras públicas están promocionando criptomonedas?

 

La nueva “gallina de los huevos de oro”

 

Aunque sea una respuesta con diferentes matices, la razón principal por la que hay tantas celebridades promocionando criptomonedas o proyectos dentro del mercado, es porque es la “nueva gallina de los huevos de oro”. Esto es debido a la publicidad, siendo el mercado de las criptomonedas uno de los que más invierte en promoción actualmente.

 

Puede que muchas de estas celebridades no conozcan o inviertan en activos digitales, pero esto no significa que las empresas dejarán de buscarlos para que promocionen sus proyectos. Al ser figuras públicas, su poder de convencimiento sobre el público general es mucho más alto que el de empresas desconocidas.

 

Esto no es nuevo, ya que con cualquier mercado que comienza a expandirse rápidamente es común observar un incremento significativo en las inversiones publicitarias. Desde el mercado de las apuestas y la marihuana en los años recientes, hasta la Internet a finales de la década de los 90, los mercados en desarrollo siempre se vuelven “masivos” mediante la promoción.

 

Oportunidad milmillonaria

 

En adición a los grandes retornos que vive el mercado de la mano de la inversión publicitaria, muchas figuras públicas también estarían adentrándose en el mercado de las criptomonedas debido a las oportunidades milmillonarias que se presentan en el mismo. Así, cada vez vemos más y más proyectos que surgen de las manos de las mismísimas celebridades.

 

Inicialmente, muchos hablaban sobre comenzar a invertir directamente en criptomonedas, sin embargo, más recientemente hemos visto que estas personalidades públicas también buscan inversores mediante la venta de sus propios tokens no fungibles (NFT), o incluso a través de proyectos dentro de la industria.

 

Antes de seguir las instrucciones brindadas por personalidades con conocimientos limitados o nulos en el mercado, lo ideal es que los usuarios investiguen por su cuenta sobre estos activos, realizando búsquedas tan sencillas como “Bitcoin Hack opinions” para determinar si la oportunidad es legítima y accesible.

 

Las regulaciones que vienen

 

Al igual que ocurre en cualquier otro mercado, estamos comenzando a ver el surgimiento de regulaciones que limitan la publicidad masiva, especialmente cuando esta viene de fuentes que no cuentan con la aprobación de las entidades pertinentes, o cuya audiencia no es la indicada para este tipo de productos.

 

En España, las regulaciones comenzarían dentro del mercado publicitario debido a que todos los servicios financieros deben limitar la forma en la que llegan al consumidor final. Una de las reglas más comunes, que ya se ha aplicado en otros mercados, es que toda publicación promocional distinga explícitamente que se trata de una publicación pagada.

 

En casos donde estas figuras públicas cuyo público general sean menores de edad, las regulaciones deben ser más exigentes para evitar polémicas como la generada por el youtuber Willyrex, quien comenzó a promocionar productos financieros volátiles ante una audiencia compuesta mayormente por niños y adolescentes.

 

Como ocurre con cualquier actividad comercial, la promoción incluirá figuras públicas con la intención de incrementar el gasto, y el mercado de las criptomonedas no es la excepción.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×