PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Por qué necesito el título de manipulador de alimentos

Conseguirlo es muy sencillo y es posible hacerlo a través de formación bonificado

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Por qué necesito el carnet de manipulador de alimentos

     

    Trabajar con alimentos implica importantes riesgos si la manipulación no se hace correctamente.  Todas las personas que en su trabajo están en contacto con alimentos deben estar en posesión del llamado carnet de manipulador de alimentos, tal y como dicta la normativa española. Esto incluye a todos los trabajadores que se dediquen a la preparación, fabricación, elaboración, envasado y  transformación de alimentos. También tienen la obligación de tener esta acreditación los trabajadores que se dediquen al almacenamiento, transporte, distribución, venta y suministro de alimentos. 

     

    Por qué es necesario el carnet de manipulador de alimentos 

     

    Los alimentos son susceptibles de contaminación en el proceso de manipulación, desde la producción de materias primas como carnes, verduras, frutas y otras hasta su procesamiento, envasado, transporte, cocción, servicio, etc. De ahí la importancia de minimizar los riesgos de directa, indirecta y contaminación cruzada a lo largo de la cadena alimentaria.  

     

    El carnet de manipulador de alimentos ofrece la garantía de que las personas que trabajan con productos destinados al consumo humano conocen los riesgos y toman todas las medidas de precaución necesarias para evitarlos.

     

    Dicho de otro modo, el carnet de manipulador de alimentos demuestra que las personas que lo ha conseguido tiene los conocimientos necesarios de seguridad e higiene alimentaria necesarios para ofrecer un servicio de confianza. 

     

    Por lo tanto, el carnet de manipulador de alimentos acredita que se posee la formación necesaria para manipular alimentos de manera higiénica y segura. 

     

    ¿Cómo conseguir el carnet de manipulador de alimentos?

     

    Conseguir  el carnet de manipulador de alimento es verdaderamente sencillo. De hecho,  empresas puede facilitar la formación de manera gratuita a los trabajadores a través de formación bonificada, como la que ofrece la consultoría de recursos humanos y formación Lakkun.

     

    Lakkun ofrece la posibilidad de conseguir carnet de manipulador de alimentos en Almería a través de formación bonificada. Es decir, ni los trabajadores ni las empresas tienen que pagar nada, puesto que la formación se paga a cargo del crédito anual del que disponen las empresas para formación de los trabajadores. Esta formación es subvencionada y es bonificada a través de las cuotas de la Seguridad Social que pagan las empresas en nombre de los trabajadores. Es más, si los trabajadores o las empresas no aprovechan estos créditos de formación a lo largo del año no podrás recuperarlos. 

     

    ¿Qué hay que saber para conseguir el carnet de manipulador de alimentos?

     

    Algunas de las cuestiones que se aprenden y se refuerzan en la formación necesaria para conseguir el carnet de manipulador de alimentos incluyen:

     

    • criterios para limpiar y desinfectar adecuadamente todas las superficies, equipos y utensilios
    • consciencia de la necesidad de mantener un alto nivel de higiene personal y de higiene de las instalaciones
    • comprender las obligaciones legales con respecto a la manipulación de alimentos 
    • conocimientos para almacenar, preparar y cocinar los alimentos correctamente con respecto a la temperatura, el medio ambiente y el equipo
    • conocimiento de la cadena alimentaria, qué tipos de riesgos existen y las mejores medidas de precaución
    • comprender las alergias alimentarias, la intolerancia alimentaria y cómo se produce la contaminación cruzada
    • comprender cómo puede ocurrir la intoxicación alimentaria y cómo mantener a los consumidores a salvo de las bacterias dañinas
    • conocer las medidas efectivas que hay que implementar para el control de plagas, desinsectación y desratización

    Las personas que tienen en sus manos el carnet de manipulador de alimentos también tienen que conocer el sistema de autocontrol APPCC, como aplicar dicho sistema y la normativa relacionada. 

     

    ¿Por qué es importante la formación en seguridad alimentaria?

     

    Independientemente de su obligatoriedad, lo cierto es que la formación de seguridad alimentaria como la que ofrecen los cursos para obtener el carnet de manipulador de alimentos es imprescindible. 

     

    De hecho, una parte importante de enfermedades y problemas de salud llegan a través de los alimentos. Esto puede deberse a muchos motivos, y la mayoría se pueden evitar con una buena manipulación y tomando medidas de seguridad alimentaria adecuadas.  

     

    Algunos de los problemas de salud que se pueden producir debido a los alimentos incluyen problemas gastrointestinales (vómitos, diarreas, mal estar…) y también alergias alimentarias. De hecho, las alergias alimentarias son otra preocupación común para las empresas alimentarias. Si un ingrediente potencialmente alérgeno entra en contacto con un producto y este acaba en la boca de un alérgico se puede desencadenar una reacción que puede incluso amenazar la vida del consumidor. 

    Afortunadamente,  al capacitar y certificar a los manipuladores de alimentos, se protege a los clientes y a los consumidores de los peligros para la seguridad alimentaria derivados de una mala manipulación que podrían tener graves consecuencias. 

     

    ¿Formación online o presencial?

     

     

    Actualmente se puede conseguir el carnet de manipulación de alimentos a través de Internet. No obstante, dada la importancia de los conocimientos que se adquieren en esta formación, merece la pena realizar esta formación de manera presencial con un equipo especializado. 

     

    Comentarios (1)  



    Comentarios  
    # Jose. 06-04-2021 10:53
    El carnet de manipulador de alimentos ya no existe. Y La formación corre a cuenta de la empresa. Se trata de una formación continua y específica según el sector al que pertenezca el trabajador. Periódicamente la empresa irá formando al trabajador y acreditando con certificados su formación.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    Escribir un comentario