PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Productores de plátano canario podrían perder hasta 100 millones de euros

A través de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), los agricultores reclaman su derecho a establecer los precios

 

  • Lancelot Digital
  • Cedida
  •  

    Grandes pérdidas en ventas de hasta 100 millones de euros se generarían en el sector del plátano de las Canarias tras la decisión del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España de no seguir negociando beneficios para los productores isleños frente a la nueva ley de Cadena Alimentaria.

     

    A través de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), los agricultores reclaman su derecho a establecer los precios en el mercado, según sus costos de producción, frente a la masiva importación de banana.

     

    El grupo pide exceptuar al sector de la aplicación de los artículos 9.1 c), 9.1 j) y 12 de la citada norma, que en la práctica no les permite negociar el precio de venta bajo sus condiciones.

     

    A diferencia de lo que sucede en otros países con sistemas de producción agrícola casi feudal, los productores canarios están regulados por normas laborales y de seguridad alimentaria.

     

    El cambio del gobierno ocurrió en semanas. El 14 de mayo, el ministro del sector, Luis Planas, visitó La Palma y se comprometió a seguir negociando para atender las demandas. Sin embargo, dicha apertura cambió en julio con el anuncio unilateral del ministerio de abandono a cualquier acuerdo.

     

    Asprocan recuerda que el plátano de las canarias genera ingresos por 430 millones de euros en las islas Canarias y representa un mercado de 1.000 millones de euros anuales en España.

     

    Con una producción anual de casi 430 mil toneladas, el plátano de las Canarias tiene gran demanda por su aporte nutricional y medicinal. No son pocos los especialistas que lo incluyen el listado de alimentos para el estreñimiento que actúan de forma natural y sin daño al estómago para aliviar la dolencia del tracto digestivo.

     

    Asimismo, los nutricionistas también lo colocan en el ranking de los superalimentos porque se trata de una fuente extraordinaria de minerales como el potasio y el magnesio.

     

    El siguiente camino de la asociación para impedir mayores pérdidas al sector ha sido acudir a la Comisión Europea, con sede Bruselas, para denunciar el abandono de la fruta isleña por parte del gobierno español para dar preferencia al ingreso de la banana de otras latitudes.

     

    De acuerdo a los voceros de Asprocan existen motivos para advertir una vulneración del derecho de la Unión Europea por parte del reino de España. De acuerdo a la magnitud de la demanda, un escenario posible es que el caso pase al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJE) de Luxemburgo.

     

    Pese al diálogo entre el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres y su homólogo del gobierno español, Pedro Sánchez, el pasado 11 de agosto, aún se mantiene la vigencia de la norma para todo el sector y sin excepciones.

     

    El gremio recuerda que más de 15.000 familias dependen del sector que sigue trabajando a pérdida para no perder el mercado frente a la competencia de otras frutas que son más baratas por sus menores costos de producción.