PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Qué es el ZK Sync?

 

  • Lancelot Digital
  •  

    La sincronización de cero conocimiento o “zero knowledge synchronization”, por su traducción al inglés, es una solución de escalabilidad y privacidad para las criptomonedas que ha sido construida para disminuir los gastos de transferencia que tiene la criptomoneda Ethereum. ZK Sync es una solución establecida bajo la estructura de los rollups de cero conocimiento, los cuales son una serie de contratos inteligentes aplicados en la cadena principal de la red, que es donde se mantienen los fondos de los usuarios, mientras que el almacenamiento y los costes de envío en varias redes han tenido una notable subida en su precio desde hace 2 años. Por ende, muchas nuevas iniciativas han sido desarrolladas para disminuir costos de transacciones, pero ninguna había sido desarrollada en Ethereum. Aunque el Ether no es el activo preferido para muchas personas, es uno de los más valiosos del mercado.

     

    El Bitcoin no es tan privado como parece

     

    La falta de privacidad es uno de los defectos del Bitcoin, lo cual parece irónico, dado que en parte fue creado para solucionar ese problema. Es cierto que las personas pueden enviar y recibir dinero anónimamente, pero los registros son públicos, es decir, cualquier persona puede ver cual cuenta o wallet ha movido capital de su cuenta y hacia dónde. También se puede ver la cantidad de dinero enviada, junto con otra información que puede ser utilizada para análisis de inteligencia artificial. Sin embargo, esta data suele quedar en la red y es sumamente difícil identificarla con un usuario específico. Por lo tanto, es mejor ir desarrollando un capital en criptomonedas y valerse de herramientas como Bitcoin Era. Aunque el uso de muchos servicios webs populares sea muy frecuente, como por ejemplo: redes sociales, plataformas de streaming y aplicaciones, se espera que en el futuro se fusionen cada vez más con criptomonedas.

     

    ¿Cómo se manejan los bloques?

     

    Todas las operaciones en ZK sync o sincronización de cero conocimiento son emitidas en bloques, cuando un operador de bloques ZK crea uno y éste es colocado en un contrato inteligente de la red principal de Ethereum. Después de unos minutos se verifica que las transacciones en el bloque estén correctos; múltiples bloques pueden subirse a la red, pero no pueden ser verificados al mismo tiempo. Para que los fondos estén disponibles sin tener que esperar el procesamiento del bloque, los mismos se dividen en pequeños bloques para reducir el tiempo de espera. Se puede depositar capital desde una cuenta de Ethereum hacia otra que no tenga vinculación con el protocolo de 0 conocimiento, ya que el sistema le asignará una identificación para que pueda usar sus servicios de privacidad y escalado.

     

    ¿Cuál es el funcionamiento básico del protocolo?

     

    Una de las interrogantes de la sincronización sin conocimiento es ¿Cómo las partes involucradas saben la información necesaria para funcionar sin revelar información? Parece imposible, pero no lo es. Las computadoras aplican algoritmos especializados para descifrar la información de los usuarios sin exponerlos, usando cientos o miles de condiciones para “adivinar” los datos de los usuarios sin revelar la información de los mismos. Básicamente es como un juego de adivinanzas en que los algoritmos realizan miles de “preguntas” o simulaciones para saber qué datos están en la red de usuarios. Recordemos que las computadoras usan un lenguaje binario de 1 y 0, tras lo cual se puede saber si un archivo de texto es pequeño o grande por la cantidad de bits que hay. Si un archivo de texto contiene una sola letra, tendría menos datos en su código binario que un archivo de varias páginas, así que de esta forma se sabe que datos contiene un usuario sin mostrarlos.