PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Qué es FinOps y qué importancia tiene para ahorrar en la arquitectura cloud

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El término FinOps es un acrónimo que encierra las palabras del inglés Financial Operations, y hace referencia a la gestión financiera de los sistemas en la nube.



    Como bien sabemos es muy importante para organizaciones como empresas y administraciones dotarse de una arquitectura cloud que haga factible el crecimiento, y que aporte óptimos sistemas de protección y respaldo tanto de la información operativamente sensible, como de los datos críticos de los clientes o usuarios. 



    Todo ello, debe obtenerse con unos costes de inversión asumibles, teniendo en cuenta los gastos asociados en licencias de software, actualizaciones, mantenimiento, escalabilidad para dar respuesta a picos puntuales de demanda, etc.

    ¿Qué papel juega FinOps en la optimización de costes de la arquitectura cloud?

     

    Es aquí donde entra en juego FinOps, también conocido como Cloud Financial Management o Cloud Financial Optimization, un desarrollo de Linux Fundation orientado tanto a recopilar, estandarizar y difundir las mejores prácticas de optimización de costes en la infraestructura cloud, como a formar y certificar capacidades en este ámbito.



    De este modo, FinOps sería el equivalente a lo que es DevOps en el campo del de software, y tendría como misión:

    • Ayudar a identificar y cuantificar los costes existentes en la infraestructura cloud, para evitar gastos innecesarios de recursos, duplicaciones, usos excesivos e inadecuados, etc.  Con esta ‘auditoría’, se consigue evaluar el control que se hace de los sistemas en la nube por parte de las organizaciones.
    • Optimización en la infraestructura cloud, ya que al aplicar nuevas prácticas se saca el máximo partido a los recursos existentes, lo que se traduce en un ahorro de costes que puede ir desde el 10 % al 25 %, de acuerdo al grado de adecuación que se consiga lograr.

    Pero para que todo esto sea posible, es fundamental una buena capacitación del personal de las organizaciones, principalmente de los departamentos informáticos, pero también de los financieros, con la vista puesta en la implementación coordinada de todas aquellas medidas que contribuyan a racionalizar el uso que se hace de la infraestructura cloud.

     

    Las distintas herramientas FinOp

     

    Las empresas, administraciones o negocios que operan con Amazon tienen a su disposición las funcionalidades de herramientas como AWS Cost Explorer (optimización de costes), AWS Trusted Advisor (para buenas prácticas) o AWS Budgets (para gestionar presupuestos, con alertas cuando estos se sobrepasen).



    Microsoft Dynamics Finance 365, por su parte, permite disfrutar de otros varios servicios adicionales para el control de costes, como Azure Cost Management, que además resulta integrable con Power B1 para obtener paneles de gestión personalizados.



    También, Google Cloud Platform (GCP) ofrece unas funcionalidades muy interesantes que abarcan el control del gasto que supone la infraestructura cloud, la monitorización de la aplicación de buenas prácticas financieras, la creación de cuadros de mando a medida



    Con todo, al margen de la importancia de pertrecharse de un buen arsenal de herramientas para optimizar la gestión FinOps, es muy importante poner el acento en la capacitación del personal, su certificación así como en el trabajo coordinado de los departamentos tecnológicos y financieros, con la mira puesta siempre en la adecuación de los costes de un recurso tan primordial para las organizaciones como su arquitectura cloud.

    Comentarios (0)  



    Escribir un comentario