PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Qué es la dilatación en el parto?

 

  • Lancelot Digital
  •  

    La preparación de las embarazadas para el parto natural no sólo comprende el recetarle los medicamentos e indicarle los procedimientos para dicho momento. Es también brindarles información oportuna para que el evento les sea lo menos traumático posible. Una de esas informaciones vitales es la de ¿Qué es la dilatación en el parto?

     

    De esta forma, sabrán manejar el tiempo que durará el proceso de parto, ya que así sean madres primerizas o de más partos, los tiempos pasan a ser distintos. Claro que el médico podrá considerar la aplicación de oxitocina u otros procedimientos que ayuden a como dilatar rapido, más todo eso sólo se sabrá en el tiempo previo a la llegada del alumbramiento.

     

    Para ayudar en su documentación al respecto, si su médico tratante no se la brinda o no se comprende con claridad, ofrecemos este aporte referencial y bien sustentado por profesionales en materia de salud.

     

    ¿Qué es la dilatación en el parto?

     

    Tomando las acepciones del Diccionario Enciclopédico SALVAT de Terminología Médica, tenemos que:

     

    Dilatación: Es el aumento distensivo normal de que es susceptible un órgano, así como el aumento normal o patológico, continuo o intermitente de una abertura, cavidad u órgano hueco.

     

    A la dilatación se le puede lograr con una operación manual o instrumental con el objeto de aumentar o restablecer el calibre de una abertura o conducto normal o patológico.

     

    En líneas generales, esto indica que la dilatación es el aumento del volumen que experimenta un cuerpo por apartamiento de sus moléculas a consecuencia de otros factores que pueden ser químicos, quirúrgicos, por calor o simplemente de manera natural o auspiciada por ejercicios controlados que ayudan a disminuir a casi cero el cortisol hormonal enviado por las ondas cerebrales y que puede llegar a frenar a la dilatación.

     

    De allí deriva lo qué es la dilatación en el parto:

     

    Es el método (según criterio facultativo) que se emplea para provocar el parto prematuro o para crear la abertura necesaria (10cm de diámetro) para que el bebé pueda nacer sin mayores complicaciones, así sea su nacimiento viniendo de cabeza o de pies y que obligue a la utilización de instrumentos obstétricos para culminar la labor de parto, sin que esta pierda su esencia de naturalidad.

     

    En medicina, se utilizan dilatadores para ayudar a este proceso, dos de los más frecuentes en la maternidad rutinaria son: Dilatador de Barnes que es un saco de goma empleado para dilatar el cuello de la matriz y el Dilatador de Bossi, que es indicado para dilatar al cuello uterino.

     

    Para diversos autores y especialistas en ginecología y obstetricia lo qué es la dilatación en el parto se refiere a la abertura del cuello uterino (cérvix) en el lapso del embarazo que precede al instante del expulsivo del feto.

     

    Cómo se induce

     

    La misma se induce con fármacos (oxitocina) cuando por decisión médica ante el bienestar del bebé y culminar con el extenuante proceso infructuoso por dilatar, de la madre.

     

    Más siempre se espera a que esta ocurra de manera espontánea, ya que así el proceso de recuperación integral de la parturienta es más rápido y la fortaleza de las membranas dilatadas es mayor para una rápida y sana cicatrización.

     

    Algo común qué es la dilatación en el parto es su proceso natural de ser precedida o simultanea la expulsión del tampón mucoso junto al rompimiento de la bolsa amniótica; esto obliga a la parturienta a asistir con carácter de urgencia al centro de salud para la evaluación de cómo va ese proceso de parto y cuándo es que se podría ocurrir.

     

    En ocasiones este fenómeno sucede, las mujeres creen que darán a luz, pero las contracciones no son las suficientes, pudiendo ser devueltas a su hogar con un tiempo estimado de retorno para –esta vez sí- poder dar a luz de forma natural.

     

    Qué es la dilatación en el parto: Sus fases

     

    La dilatación posee dos fases:

     

    Borramiento:

     

    Aquí el cérvix comienza a borrarse (mejor dicho, acortarse) antes del parto (siendo su media entre 48 y 72 horas).

     

    El mismo ha de borrarse hasta que quede reducido al orificio externo, para luego dilatarse y permitir el alumbramiento del bebé sin traumas para la madre en su pelvis, piel y demás órganos comprometidos.

     

    Aquí expulsa el tapón mucoso que ha protegido al feto durante todo el embarazo.

     

    Dicha expulsión muestra un pequeño manchado de flujo espeso entremezclado con sangre, que no reviste ningún problema.

     

    La siguiente fase es propiamente lo qué es la dilatación en el parto:

     

    Al borrarse el cérvix, solo quedará el orificio externo más o menos dilatado. De forma progresiva, dicho orificio irá dilatándose más con una velocidad variable (dependiendo de la salud y ejercicios para el parto que haya realizado la mujer), calculándose este en una media de 1 cm por hora en las madres primerizas y de 1,2 cm por hora en las que ya han dado a luz.

     

    Esta es la fase más larga del proceso y se divide a su vez en tres fases propias: dilatación activa, dilatación pasiva y transición, las que en conjunto son la suma del trabajo de parto, que no es precisamente traumático como se pinta, gracias al resultado de dar a luz a un nuevo ser y por la rapidez y seguridad con la que se sana luego del alumbramiento, en contraste con la cesárea, cuyos procedimientos y costos hacen que cada vez más madres den el vuelco a decidirse por dar a luz de manera natural y documentarse como han hecho ustedes sobre lo qué es la dilatación en el parto en realidad.