PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Qué es la tabiquería de yeso laminado? Todo lo que debes saber

 

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El uso de la tabiquerìa en seco últimamente ha ganado bastante fuerza. Si bien hace un tiempo era el material casi expresamente reservado para oficinas y colectividades, con el pasar de los años se hacía cada vez más evidente el potencial para ser usado en viviendas y edificios.

     

    Sus características lo vuelven un material perfecto tanto para reformar y rehabilitar edificios ya existentes, como para nuevas construcciones, adaptándose perfectamente a las exigencias del Código Técnico de la Edificación.

     

    ¿Qué es la tabiquería seca?

     

    Se le conoce así a las placas de yeso laminado. Este sistema se denomina “en seco” debido a que no requiere de cemento o argamasa para ser instalado, sino que se realiza con un proceso diferente al que se emplearía para construir con ladrillos.

     

    La tabiquería seca se instala haciendo uso de un cuerpo metálico con el que se pueden anclar a la estructura del edificio. Este material puede ser cortado, perforado y adaptado a las necesidades de cualquier obra.

     

    Existen un sinfín de tipos de placas de tabiquería seca, cada una de ellas es ideal para diferentes propósitos, por lo que siempre recomendamos conseguir asesoría profesional para saber cuál es la opción ideal.

     

    Algunas de ellas son ideales para los trabajos DIY, ya que vienen preparadas para que la instalación sea fácil y segura. Pero en general, todas las placas tienen algunas ciertas ventajas que las vuelven más interesantes que el uso de tabiques de ladrillo.

     

    Ventajas de usar tabiquería seca

     

    Las placas tienen un excelente desempeño ante la compresión debido al yeso, mientras que las del cartón obtienen propiedades de flexibilidad que hacen que el papel no se desmorone. Esto hace que sea un material liviano, fácil de cortar y perforar, y con un grado de curvatura excelente.

     

    Pero además de ello, el uso de tabiquería seca tiene otras propiedades muy interesantes, como por ejemplo:

     

    • Acabado: indiscutiblemente una de las mayores ventajas es el acabado que permite esconder las juntas entre los paneles, posteriormente estos pueden ser pintados, pueden instalarse papeles murales, revestimientos de tela y cualquier otro diseño.
    • Fácil de hacer formas y aperturas: instalar puertas, ventanas, hacer aperturas, perforaciones, orificios o recortar formas estéticas, no será nunca un problema.
    • Antihumedad: un dato interesante sobre el uso del yeso laminado es que puede ser aplicado en zonas del hogar propensas a la humedad, como el baño, aunque primero es necesario utilizar paneles tratados especialmente diseñados para prevenir la absorción de agua y evitar el crecimiento de hongos.
    • Aislamiento acústico: de forma natural los paneles de yeso laminado no tienen una resistencia acústica muy destacable, pero brinda la posibilidad de utilizar rellenos y espumas especiales que aíslan del ruido de maravilla.
    • Resistencia al fuego: el yeso es un mineral no combustible, por lo que en caso de entrar en contacto directo con este no iniciará una combustión, pero el calor excesivo puede hacer que se desmorone y pierda adherencia.

     

    Esto quiere decir que en caso de incendio, la tabiquería será capaz de retrasar el paso del fuego unos cuantos minutos –que pueden marcar una enorme diferencia– pero si queremos estar más seguros, algunos paneles cuentan con núcleos compuestos con aditivos y fibras que brindan una enorme resistencia al fuego.

     

    En PLB.cat encontraremos tanto paneles con velos hidro-repelentes como las placas DryStar, así como todos los elementos necesarios para la instalación; perfiles, pastas, mallas, cintas para juntas y mucho más.

    Uso de la tabiquería seca de yeso laminado

    La tabiquería tiene diferentes propósitos, por supuesto todos ellos relacionados a la construcción, sin embargo, es posible establecer dos tipos de usos principales:

     

    Tabiques para separar habitaciones

     

    El propósito es distribuir habitaciones o separarlas, para ello se emplea el uso de una estructura metálica, la cuál se sujeta desde el suelo al techo, las placas de yeso se atornillan a ambos lados de la misma.

     

    Dependiendo de las necesidades de la obra, es posible aplicar aún más capas de yeso o colocar algún material aislante entre ellas, de esta forma se logra aún más privacidad y un resultado más agradable para los usuarios.

     

    Tabiques para separar viviendas

     

    De cierta forma, el sistema es el mismo que el uso anterior, sin embargo, en esta ocasión sí se colocan de forma –casi– obligatoria dos placas, de forma que se pueda atenuar aún más el ruido entre ambas viviendas.

     

    De igual forma podrían aplicarse materiales específicos para aislar el ruido, prevenir la humedad o resistir los incendios.

     

    Tabiques trasdosados

     

    Además de los dos usos anteriores, es posible explotar aún más las ventajas del yeso laminado y usarlo como revestimiento en muros, de forma que puedan mejorar el aislamiento acústico del mismo. Aunque también puede ser instalado solo por cuestiones estéticas. Existen tres clases de tabiques trasdosados:

     

    • Trasdosado directo: se prescinde de la estructura metálica y las placas de yeso son aplicadas de forma directa sobre el muro haciendo uso de alguna pasta de agarre.
    • Trasdosado semidirecto: en esta ocasión sí se utiliza una estructura metálica para la instalación.
    • Trasdosado autoportante: se instala de forma independiente, y se une al muro mediante una estructura de metal a la que se le atornilla el tabique de yeso.

     

    ¿Cuáles son los beneficios del yeso laminado de cara a la construcción?

     

    Por supuesto ya conocemos las ventajas de la tabiquería seca, pero ¿por qué es también una buena idea utilizarlas en cualquier proyecto?

     

    No hay duda que una de las mayores ventajas es la rapidez y la facilidad para ser instalados. Esto, al mismo tiempo, desencadena algunos otros beneficios interesantes relacionados a las obras:

     

    • Mano de obra más barata: debido a que es económico y el trabajo de su instalación es menor, es posible reducir los precios de la mano de obra.
    • Una instalación más limpia: a diferencia de otros materiales, la instalación de tabiquería seca es relativamente limpio. Esto supone un gran beneficio en aquellos edificios que están siendo usados o habitados.
    • Es posible terminar los proyectos en menos tiempo: en ocasiones, más que nada por falta de paciencia, deseamos que los plazos sean tan ajustados como sea posible. Y debido a la facilidad y rapidez de su instalación, es perfecto para evitar retrasos; se suele terminar la obra en un par de horas y con resultados perfectos.