Qué hacer con los calambres estomacales e intestinales dolorosos
Los calambres estomacales e intestinales dolorosos pueden producirse por varias razones, como intoxicación alimentaria, síndrome del intestino irritable, gastritis, pancreatitis o incluso situaciones de estrés. Van acompañados de una fuerte contracción de los músculos, que provoca dolor intenso, náuseas, a veces vómitos o alteraciones de las heces. Para aliviar la dolencia y evitar complicaciones, es importante saber cómo actuar en estas situaciones. A continuación, le indicaremos formas seguras y eficaces de tratar estos síntomas.
Primeros auxilios para los calambres estomacales e intestinales
Cuando aparecen calambres dolorosos, lo primero es calmarse y adoptar una postura cómoda. Túmbate de lado con las rodillas ligeramente levantadas hacia el estómago: esto ayudará a reducir la tensión muscular y aliviará un poco el dolor. Evita los movimientos bruscos e intenta respirar profunda y lentamente para aliviar la tensión.
Si el dolor va acompañado de náuseas, no intente reprimir el vómito: es una reacción natural del organismo que ayuda a deshacerse de toxinas o sustancias irritantes.
Métodos caseros contra los calambres de estómago
Puedes utilizar métodos sencillos y seguros para aliviar los calambres. Por ejemplo, una almohadilla térmica caliente aplicada sobre el estómago ayudará a relajar los músculos y reducir el dolor. Sin embargo, ten cuidado: si se sospecha inflamación (por ejemplo, apendicitis o pancreatitis), el calor puede empeorar la situación. En estos casos, es mejor consultar a un médico.
También puedes tomar infusiones de hierbas con efecto calmante, por ejemplo, con manzanilla, menta o melisa. Estas hierbas ayudan a relajar los músculos lisos del estómago y los intestinos, reduciendo los espasmos. Evite el té fuerte, el café y las bebidas con gas, ya que pueden aumentar la irritación.
Medicamentos para los calambres gastrointestinales
El dolor y los calambres en el abdomen pueden deberse a un gran número de causas. En consecuencia, el tratamiento farmacológico de esta afección puede implicar el uso de diversos medicamentos. Para aliviar los calambres, los médicos pueden recomendar medicamentos como:
- enterosorbents - por lo general se utiliza en el envenenamiento: la esencia de su acción es unirse y eliminar las toxinas del cuerpo;
- preparados enzimáticos - suelen recetarse en caso de producción insuficiente de enzimas, exceso de comida o consumo de alimentos grasos o fritos;
- probióticos y prebióticos - estos medicamentos suelen utilizarse para restablecer la microflora intestinal (tras un tratamiento con antibióticos o una intoxicación).
- agentes vetrogónicos - prescritos en caso de formación excesiva de gases;
- antiespasmódicos - se utilizan para los espasmos de los músculos lisos, incluidos los del tracto gastrointestinal.
Uno de los antiespasmódicos más populares y asequibles es No-Spa. La drotaverina, el principio activo del medicamento, alivia los espasmos no sólo del estómago y los intestinos, sino también de otros órganos y sistemas que tienen músculos lisos.
¡Atención! Sólo un médico puede recomendar No-Spa: a pesar de la seguridad del fármaco, tiene contraindicaciones y peculiaridades de uso.
Y recuerde: si dentro de 1-2 días después del inicio de tomar cualquier medicamento calambres no desaparecen o se intensifican - es necesario consultar a un médico tan pronto como sea posible: calambres y dolor abdominal puede ser un síntoma de enfermedades extremadamente peligrosas.
¡Le deseamos buena salud!
