Sábado, 31 Enero 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Qué hacer el día de la mudanza: guía completa por TOP Mudanzas

 

Improvisar el día de la mudanza es un camino directo hacia el desastre. Puede resultar en retrasos, roturas, y pérdidas. Por ese motivo, los expertos de TOP Mudanzas recomiendan seguir este plan de acción en esa jornada tan importante:

 

Recibe a los transportistas a la hora acordada

Sé puntual para no generar demoras innecesarias. Espera en la puerta al equipo de la empresa de mudanzas a la hora señalada y escucha las indicaciones que te dan para saber qué debes hacer para ayudarlos. Confirma el mobiliario y la cantidad de cajas que deben trasladar, así como el recorrido que realizarán. Si tienes dudas, realiza las preguntas que necesites antes de que empiecen con las tareas de carga.

Protege el suelo y las paredes de la vivienda

Coloca mantas, plástico o cartones en las zonas de mayor tránsito. Esto evitará que las paredes se manchen y los suelos se rayen cuando los transportistas muevan las cosas de lugar. Solicítales amablemente que respeten esas protecciones.

Supervisa la carga de tus pertenencias

Explícales a los transportistas el sistema que has utilizado para señalar qué tiene cada caja y qué tratamiento deben darle. Indícales cuáles no se pueden apilar porque contienen objetos frágiles y cuáles deben cargarse al final porque llevan elementos de primera necesidad que deben descargar, apenas lleguen a la casa nueva.

Observa cómo manipulan y organizan las cajas, comprobando que las están acomodando en el camión de forma adecuada. Si ves que lo están haciendo de forma incorrecta, pídeles que trabajen con cuidado.

No pierdas de vista los objetos importantes

No dejes objetos de valor y documentos a la vista, ni los mezcles con el resto de tus pertenencias. Colócalos en un bolso y llévalos contigo a todas partes. Allí debes guardar las llaves, el dinero en efectivo y las tarjetas, documentación legal, joyas, dispositivos móviles y notebooks, y otros artículos importantes.

Revisa la casa antes de partir

Una vez que hayan cargado todo en el camión, inspecciona la casa para verificar que no se hayan olvidado de nada. Recorre todas las habitaciones y mira cada rincón, haciendo especial hincapié detrás de las puertas y dentro de los armarios. Si dejaste mobiliario en la casa, revisa debajo para verificar que no haya nada allí.

Comprueba las instalaciones por motivos de seguridad

Cierra los pases de agua y gas. Apaga las luces o corta el servicio directamente. Si dejas electrodomésticos, asegúrate de que estén desenchufados. Desconecta el módem de tu proveedor de internet o cable. Cierra todas las ventanas y pásale la llave a la puerta al salir.

Acompaña al vehículo de transporte

Sigue al camión de la mudanza con tu propio coche para comprobar que respeta la ruta pautada. En caso de desvío, llama al conductor inmediatamente para que te explique el motivo.

Supervisa las tareas de descarga en la nueva vivienda

No dejes que pongan las cosas en cualquier sitio. Indica dónde debe ir cada mueble y cada caja. Tener los objetos en las habitaciones correspondientes facilitará el proceso de organización posterior.

Revisa las cosas antes de firmar

Verifica que todas tus cosas hayan llegado en perfectas condiciones antes de firmar el documento de entrega. Si algo falta o está dañado, firma en disconformidad para poder efectuar el reclamo correspondiente luego. Siempre solicita una copia del mismo.

Preguntas frecuentes

Las mudanzas son estresantes y quienes no cuentan con experiencia pueden tener muchas dudas al respecto. TOP Mudanzas responde las más frecuentes para brindar tranquilidad a sus clientes:

¿Qué ocurre si llueve el día de la mudanza?

Consulta al transportista si posee elementos de protección adicionales o si se puede reprogramar la fecha de la mudanza. Generalmente, las empresas tienen cobertores plásticos para garantizar la integridad de los objetos.

¿Debo hacer algo la noche anterior?

Debes comprobar que todas las cajas estén listas y debidamente etiquetadas, y preparar la bolsa de objetos importantes. Tienes que confirmar el horario de llegada de los transportistas. Se recomienda descansar bien porque el proceso de la mudanza es muy estresante y exigente a nivel físico, aunque no colabores en la carga y descarga.

¿Qué hago si algo se rompe o no llega?

En caso de extravío o rotura de algún bien, regístralo en el parte y realiza el reclamo correspondiente a la empresa. Exige la devolución del objeto o la compensación económica que establece el contrato de transporte.

¿Debo dar propina a los transportistas?

Los transportistas reciben una remuneración por su labor. No es obligatorio dar propina. Sin embargo, es una forma de recompensarlos por un trabajo bien hecho que siempre es bien recibida. Ofrecerles bebidas frescas o algo para comer durante el día también es un buen gesto.

Una mudanza no tiene por qué ser una experiencia traumática. Si está bien organizada y se mantiene una supervisión constante del proceso, este se desarrollará con normalidad.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×