Viernes, 05 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

TEIDE

La mayor parte de los turistas que llegan a Canarias vuelven más adelante. Según el ISTAC, estamos hablando del 65 % de los viajeros que, en los últimos meses, han estado en las islas. Todos ellos conocían el archipiélago de otras veces. Aunque los suizos son los que más tiempo pernoctan (una media de 9 días), nosotros tampoco nos quedamos atrás: los españoles permanecemos una semanita. Por supuesto, no hace falta ser de fuera para disfrutar de las islas. Mismamente, desde Lanzarote, salen aviones y ferris a otros puntos de Canarias.

Ahora mismo, hay vuelos directos que, en apenas 50 minutos, le dejan a uno en el aeropuerto de Tenerife Norte. Y es que, junto a Gran Canaria, es la isla más popular. De hecho, sólo en un mes, más de 542.800 ciudadanos extranjeros y nacionales han puesto un pie en ella. Esto significa que 4 de cada 10 turistas eligieron Tenerife como destino para sus vacaciones de verano. Ahora que el verano ya ha pasado, pero se aproxima la Navidad, Tenerife vuelve a colarse entre los lugares del mundo que merecen la pena conocer.

Las temperaturas medias, que oscilan entre los 16 ºC y los 22 ºC durante el mes de diciembre, y entre los 15 ºC y los 20 ºC en enero, auguran un tiempo perfecto para disfrutar de un fin de semana con alguno de los planes que proponemos a continuación.

Recorrer los municipios tinerfeños más bonitos

Mariah Carey, Matt Damon y Michael Jackson, aparte de compartir la inicial de su nombre, tienen en común haber visitado la isla. En total, Tenerife cuenta con 31 municipios y dos aeropuertos, uno situado en la parte Norte y otro, en la parte Sur. La capital, Santa Cruz de Tenerife, y La Laguna son las dos ciudades más pobladas. Justo en esta última, se encuentra el Parque Rural de Anaga, que la UNESCO ha reconocido internacionalmente como «reserva de la biosfera».

1. San Cristóbal de La Laguna

Enumeramos los municipios tinerfeños para que sean más fáciles de identificar en el texto, pero todos ellos merecen la misma prioridad. San Cristóbal de La Laguna es una ciudad patrimonio. Fue la primera capital del archipiélago y su modelo de construcción —el plan arquitectónico que se ejecutó para disponer los diversos edificios— ha servido como punto de referencia para el centro urbano de ciudades hispanoamericanas como La Habana (Cuba) o Quito (Ecuador). Asimismo, cuenta con más de una veintena de Bienes de Interés Cultural. Para un fin de semana, proponemos contratar las visitas guiadas que se realizan por el casco histórico y complementar la experiencia con una visita libre a la Catedral de Ntra. Sra. de los Remedios, un edificio religioso cuya fachada de estilo neoclásico llama poderosamente la atención.

2. La Orotava

Otro de los municipios de Tenerife que el turista debe conocer sí o sí es La Orotava, que ofrece playas, rutas de senderismo y un conjunto de miradores desde los que contemplar el Teide, el tercer volcán más grande del mundo y un lugar sagrado para los antiguos habitantes de la isla. La Orotava ha llegado a albergar varios ingenios azucareros en sus tierras y, a partir de mediados del siglo XVI, diversos cultivos de vid. Además, está a menos de media hora de San Cristóbal de La Laguna, con lo que no hay excusas para visitar la Casa de los Balcones.

Esta casa señorial con cuatro siglos de historia es el ejemplo más importante de la artesanía de calados (tejidos similares al encaje) de toda Canarias. La Casa de los Balcones se puede recorrer de principio a fin. Las estancias interiores, con paredes y suelos de madera, potencian la sensación de recogimiento. Aunque el comedor también destaca (permanece amueblado tal y como lo tenían sus propietarios), no hay ningún espacio más singular que el patio interior. Desde él, se puede admirar la impactante galería abalconada de los dos últimos pisos, que armoniza con la vegetación que preside el patio.

Recuperar energías con los mejores menús

El escaldón de gofio es una receta tradicional de la cocina tinerfeña. Su principal ingrediente es el gofio, una harina que se prepara con cereales tostados molidos. A partir de ahí, cada uno puede preparar el gofio a su manera. Hay quienes lo consumen incluso como postre: se pueden hacer bizcochos de chocolate y gofio, buñuelos de gofio con canela, mousse de gofio y plátano de Canarias... Pero, para comer al mediodía, es habitual acompañarlo de caldo de carne o pescado y complementar el plato con unas cuantas verduras, algo de queso fresco y unas costillas de cerdo.

Ahora bien, si la idea es disfrutar al máximo del fin de semana sin tener que cocinar, lo mejor es localizar un buen restaurante donde comer en Tenerife. Como nuestra propuesta incluye visitar San Cristóbal de La Laguna y La Orotava, que están muy cerquita el uno del otro, recomendamos probar los menús de La Casa del Mago (La Laguna) y La Cerdinera (La Orotava). Ambos son guachinches tifereños, es decir, establecimientos donde se sirve comida casera tradicional de la isla acompañada de pan recién hecho, queso, gofio y vino. Teniendo en cuenta los horarios, recomendamos comer en La Cerdinera y comer o cenar en La Casa del Mago, que abre hasta bien entrada la noche.

Platos típicos de la zona

El arroz de marisco caldoso, el chuletón de vaca canaria, el pulpo con puré trufado y avellanas y la tarta de pistacho son algunas de las propuestas incluidas en el menú de La Casa del Mago, que se pueden alternar con estos otros platos de La Cerdinera: el almogrote, una especie de paté típico de La Gomera que se elabora con queso y mojo (el mojo picón es la salsa más conocida de las Canarias), y los tollos, preparados al estilo de la casa. Este otro plato lleva como ingrediente principal tiras de cazón, un tipo de tiburón pequeño propio de la gastronomía típica de las islas.

Excursiones programadas para hacer en el día

Finalmente, para redondear el fin de semana, están las entradas y excursiones que se pueden adquirir en la web SobreTenerife. En la misma página, el turista puede seleccionar el número de entradas que desea reservar para cada excursión, así como el día y la hora. Si la entrada se cancela con 24 horas de antelación, no se realiza ningún cargo.Hay propuestas muy diversas, algunas de las cuales incluyen servicio de audioguía. Sobre todo, destacamos:

  • La visita a las pirámides de Güimar, un conjunto de seis pirámides escalonadas (se ubican en la provincia de Santa Cruz de Tenerife).

  • El recorrido por el Palmétum, un espacio de 12 hectáreas dedicadas especialmente a las palmeras (de ahí su nombre).

  • La excursión a una finca especializada en el cultivo del plátano de Canarias en La Orotava. Incluye degustación de plátanos y guía experto en español o inglés.

Aparte de estas propuestas anteriores, la web SobreTenerife también ofrece curiosidades, restaurantes y lugares de interés para el turista (organizados por localidad), además de eventos de todo tipo: teatro, espectáculos de música, flamenco...

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×