¿Qué requisitos necesito para ser profesor de yoga?
- Lancelot Digital
Si te gusta el yoga y te gustaría dedicar toda tu vida a enseñar esta práctica, con la finalidad de que otros puedan apasionarse tanto como tú en esta disciplina, deberás trabajar duro. Pero antes de eso, es importante que sepas si cumples con las características básicas para ser profesor de yoga o si, por el contrario, todavía necesitas un poco más de preparación.
A continuación, te explicamos los requisitos que necesitas para ser profesor de yoga y cómo puedes lograrlo a través de un trabajo duro y constante.
Requisitos imprescindibles para ser profesor de yoga
Ser profesor de yoga es una salida laboral que se encuentra en mucho auge y que te permitirá encontrar un hueco en el mercado laboral. Enseñar yoga dista mucho del trabajo que hace cualquier otro instructor deportivo. Esto es porque el profesional del yoga, trabaja a diario para mejorar la condición física y mental de sus alumnos.
Esto lo consigue a través de las posiciones, los movimientos, las técnicas de relajación, la respiración, la meditación, etc. Debido al ritmo de vida acelerado que lleva la sociedad, actualmente el yoga es una práctica muy demandada, ya que te ayuda a bajar las revoluciones y a concentrarte únicamente en el “aquí” y el “ahora”.
No todas las personas que están en forma y llevan un estilo de vida saludable, pueden dedicar su vida al yoga. Si quieres dedicarte a la enseñanza del yoga debes tener en cuenta algunos requisitos fundamentales para empezar.
Debes tener experiencia previa
Antes de poder impartir clases de yoga, has tenido que tener tu propia experiencia en esta disciplina. Es recomendable que, antes de ponerte a enseñar yoga, puedas tener una experiencia de unos dos años recibiendo clases regulares y perfeccionando tu técnica física y mental.
Es importante formarte
Después de estos dos años, deberás contar con una formación que te capacite para poder enseñar yoga. Puede ser una formación corta, cuyo objetivo es adquirir una especialidad y ser especialista de un tipo de yoga; o una formación extensa con la que obtendrás un diploma o certificado en la enseñanza de esta actividad.
Mejora siempre tu técnica
Es importante que conozcas las diferentes técnicas que existen de yoga, para que, como profesor, puedas dar un buen asesoramiento a tus alumnos. Deberás dominar ejes fundamentales del yoga como el pranayama, que se centra en la inspiración, en la respiración y en la capacidad de proyección; el asana que se refiere a cada ejercicio corporal; y las técnicas de meditación y de relajación, para aprender a controlar las emociones o el estrés, y lograr la plena conciencia.
Debes saber comunicarte con tus alumnos
Es imprescindible que tengas un mínimo de habilidades de comunicación con los demás, para poder ser profesor de yoga. Vas a tener un contacto directo con tus alumnos y la mayoría de veces, no estarán realizando correctamente los ejercicios, por lo que vas a necesitar altas dosis de empatía, paciencia, comprensión y sensibilidad.
Además, deberás adaptarte a las necesidades físicas de cada uno de tus alumnos y personalizar los ejercicios para que sean aptos para todo el mundo.
Elige tu especialización
El yoga tiene muchas ramas y tú debes elegir en cuál te especializas. Esto es lo que te permitirá distinguirte de la competencia y ser mejor que los demás profesores, en esta rama específica. Puedes especializarte en tipos de yoga tales como ashram, Sutra, Iyengar, ayurveda, hatha y kundalini.
Ahora ya sabes qué requisitos necesitas para ser profesor de yoga y cómo esta práctica puede trabajar en el cuerpo y la mente de tus alumnos. Si estás interesado en conocerlos pasos prácticos que necesitas seguir para convertirte en instructor de esta disciplina, no dudes en consultar la página web de Kavaalya, donde encontrarás toda la información detallada que necesitas.
