PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Quién fue Pitágoras?

Al margen del famoso teorema que lleva su nombre, hay mucho que saber de este matemático y filósofo

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    No hace falta ser un experto en historia, en filosofía o en matemáticas para saber quién fue Pitágoras o al menos para haber escuchado su nombre, ya que el famoso teorema de Pitágoras se encarga de esparcir el nombre de este filosofo griego.

     

    Pitágoras de Samos fue un matemático y filosofo griego del siglo VI a.C., que fue un exiliado a Crotona, Italia, en donde inicio una “secta” de carácter religioso-matemático-filosófico que fue conocida como la Escuela Pitagórica.

     

    A él se le atribuye haber mostrado la relación que hay entre los lados de un triángulo rectángulo y su demostración, a lo que se le conoce como el teorema de Pitágoras, siendo esta la proposición por la que es más conocido.

     

    Conociendo al sabio de Samos

     

    Hay mucho que podemos saber sobre Pitágoras más allá del teorema, por lo que queremos dar un repaso por su historia.

     

    Pitágoras nació en Jonia, en la Isla de Samos, en Grecia, en el año 572 a.C. Lo cierto es que la historia que conocemos hoy en día sobre la vida de Pitágoras está envuelta en leyendas, por lo que lo cierto es que hay muy pocas pruebas sobre la vida de Pitágoras que se puedan considerar como ciertas.

     

    Esto gracias a que al ser el fundador de una secta religiosa-matemática-filosófica, rápidamente aparecieron una gran cantidad de historias y leyendas al respecto.

     

    Entre los datos que se consideran como ciertos, podemos destacar el hecho de que Pitágoras fue hijo de Mnesarco y que la primera etapa de su vida estuvo en la Isla de Samos, en donde conoció a Anaximandro de Mileto.

     

    Se cree que viajo en repetidas ocasiones a Babilonia y a Egipto, en donde se dice que se intereso sobradamente por los estudios de astronomía y geometría, además de que también obtuvo varios conocimientos musicales y aritméticos por parte de los sacerdotes. También hay historias en las que se hace referencia a viajes hacia Grecia, Cretos y Delos.

     

    El culpable de que Pitágoras tuviera que irse de Samos fue Polícrates, por lo que tuvo que viajar hacia Crotoma, en Italia. Fue en este lugar en el que fundo su secta, la cual se cree que estaba inspirada en Orfismo y que tenía miembros que vivían en una comunidad de bienes.

     

    Compartían creencias y saberes, pero lo cierto es que se trato de una comunidad que siempre estuvo rodeada de un gran misterio, ya que al parecer sus discípulos tenían que esperar varios años antes de ser presentados ante su maestro, además de que siempre tenían que acatar y guardar silencio sobre las enseñanzas que recibían.

     

    Las mujeres también podían formar parte de su comunidad, siendo la más famosa Teano de Crotona, quien fue la esposa de Pitágoras y la madre de dos hijos y una hija. 

     

    La fuerza de que fue ganando la secta fue tal que terminó ganándose la enemistad del partido demócrata y del pueblo, lo que termino con una revuelta que terminaría por expulsarlo de la ciudad.

     

     

    Se dice que Pitágoras murió en un refugio que tenia en Metaponto, muriendo en el año 497 a.C.

    Comentarios (1)  



    Comentarios  
    # ESTA BIEN.VOSOTROS 27-11-2020 18:28
    ESTA BIEN.VOSOTROS QUE DECIS.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    Escribir un comentario