Los 10 rascacielos más altos del mundo en 2021

El primero de la lista se inauguró en 2010 y mide 828 metros de altura
- Lancelot Digital
- NYgo
La competición de los países más potentes del planeta por levantar el rascacielos más alto arrancó hace un par de décadas, alcanzando su punto álgido en los últimos años. China sigue siendo la que más edificios de estas características alberga, pero los países árabes vienen pisando fuerte. Llama la atención que entre las construcciones que están más cerca del cielo, no figure ninguna europea y sólo una del continente americano. A continuación, os dejamos un listado con los 10 rascacielos más altos del mundo en 2021. (Este artículo no es recomendable para lectores con vértigo)
10. Taipei 101 (Taiwán)
El que fuera el segundo edificio más alto del mundo hace un década, hoy debe conformarse con ocupar la décima posición. Sus 508 metros de altura en forma de bambú albergan lujosas tiendas en la parte inferior y un observatorio en lo alto. En 2011 consiguió la certificación LEED más alta para edificios sostenibles, algo a a la altura -y nunca mejor dicho- de pocas construcciones en esos tiempos.
9. China Zun Tower (Pekín)
También conocida como CITIC Tower o Zhongguo Zun, esta torre ubicada en Pekín cuenta con 527,7 metros de altura. Su diseño emula a una antigua vasija originaria de la dinastía Shang. Sus 106 plantas hacen de esta construcción uno de los núcleos financieron más importantes de la capital china.
8. Centro financiero Tianjin CTF (Tianjin)
Otro edificio en China, y ya van tres seguidos, forma parte de este listado de los 10 más altos del mundo. En este caso se localiza en Tianjin y mide 530 metros. Terminado completamente en 2019, cuenta con 97 pisos y es considerada como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura contemporánea. Encontramos oficinas, apartamentos de lujo e incluso un hotel. Las ocho megacolumnas de la fachada sirven para minimizar la preocupación sísmica de la zona.

7. Centro financiero Guangzhou CTF (Cantón)
China suma y sigue. El séptimo edificio más alto del mundo mide exactamente lo mismo que el Centro financiero de Tianjin, 530 metros, pero le adelanta en el ránking porque su piso más elevado llega a los 496 metros de altura, 56 más que el anterior. También incluye hoteles, oficinas y viviendas, pero lo más llamativo es su diseño con vigas de acero ensambladas formando un triángulo.
6. El One World Trade Center (Nueva York)
Saltamos del continente asiático al americano por primera vez para hablar de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Nueva York. El One World Trade Center, cuyo diseño fue aprobado en 2005 para sustituir a las Torres Gemelas, alcanza los 541,3 metros de altura. Sus dimensiones son una cuarta parte del espacio que ocupaban dichas construcciones antes del atentado del 11 de septiembre de 2001. Se inauguró, finalmente en 2014, y cuenta con 94 pisos.
5. Lotte World Tower (Seúl)
Para encontrar la quinta torre más alta del planeta tenemos que viajar a Corea del Sur. Este edificio inaugurado en 2017 consta de 555 metros de altura, con 123 plantas. Por supuesto, en la construcción más elevada del país y destaca la plataforma de su azotea, desde la que se puede observar toda la ciudad. Dispone de oficinas, un hotel de lujo y apartamentos donde residen los trabajadores.
4. Torre Ping An (Shenzhen)
Sus 599 metros de altura le hacen merecedora del cuarto puesto en los rascacielos más altos del mundo. Ubicada en Shenzhen (China), tiene 115 pisos y fue diseñada por la firma de arquitectos estadounidense Kohn Pedersen. Su parte superior forma una pirámide, y el tipo de construcción reduce las cargas de viento más de un 30%. Cabe destacar, que su fachada de acero inoxidable es la más grande del mundo.

3. Torre del reloj de Makkah (La Meca)
Nos adentramos en el TOP-3 y aparecen las construcciones más impresionantes del mundo árabe. Esta torre mide 601 metros de altura, cuenta con 120 plantas y una superficie de 1.580.000 metros cuadrados. Su diseño no es futurista sino más bien tradicional, para no romper con la armonía del entorno. Forma parte del complejo Al-Bait y dispone de cuatro esferas de reloj, que son las más grandes del mundo. Por la noche, impresiona su iluminación, con un millón de luces LED en color verde y blanco.
2. Shanghai Tower (Shanghái)
Sus 632 metros de altura le sitúan como el segundo rascacielos más alto del mundo. Se trata del edificio más alto de toda China y el último de sus 128 pisos se encuentra a 583 metros de altura. Se terminó en 2015 y es característica su fachada curva y su forma en espiral.
1. El Burj Khalifa (Dubái)
Por último, el edificio más alto del mundo no es otro que el Burj Khalifa, ubicado en Dubái. Cuenta con 828 metros de altura (contando su antena) y dispone de 163 plantas que alcanzan los 585 metros, solo dos más que el segundo en el podio. Su diseño piramidal es fundamental para que se pueda aguantar todo el peso de la construcción. Se inauguró en el año 2010 y desde entonces nadie ha podido quitarle el primer puesto. Los paneles de aluminio y el acero inoxidable permiten que resista las altas temperaturas de Emiratos Árabes Unidos en verano.
