PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Recomendaciones del ODIC ante el acoso en la red

 

El Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias ofrece una serie de pautas para poder navegar con seguridad  

 

  • Lancelot Digital
  • Cedida
  •  

    El acoso en las redes sociales, o en cualquier otro soporte de la red, puede llegar a convertirse en un problema de fondo social más complejo de lo que parece. Por ese motivo el Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias ofrece una serie de recomendaciones para navegar de una manera segura.

     

    Recomendaciones:

     


    1. Pensar antes lo que vas a postear. Hay que ser precavido en no desvelar ninguna información personal que se quiera compartir On-line, especialmente correos electrónicos privados, chats y mensajes de texto (SMS). Recordar que cualquier información publicada por el usuario puede ser compartida por otras personas.


    2. Se agradable On-line. Si haces comentarios irrespetuosos a través de las Redes Sociales existe mayor probabilidad de que te conviertas en víctima de ciberacoso. Trata a las personas como a ti te gustaría que te trataran.


    3. No seas cómplice y denuncia el ciberacoso. No te conviertas cómplice ante el ciberacoso, nunca hay que ser indiferente ante este tipo de situaciones y, es primordial defender a la víctima. En caso de que seas un menor, acude a tus padres, profesores u otros adultos que tengan capacidad para informar y actuar ante el mal comportamiento.

    Y, sobre todo, es importantísimo, si estamos sufriendo ciberacoso o creemos estar ante la presencia de un ciberacosador, el cual está constantemente espiándonos o vigilándonos física o virtualmente, debemos llamar de inmediato a la Policía Nacional Española 091 para comunicar nuestras sospechas de ciberacoso siempre aportando las pruebas necesarias del hecho cometido para que la policía proceda a realizar las pesquisas necesarias y poder identificar al sujeto en cuestión. Al denunciar el ciberacoso, estás ayudando a que otras personas no caigan y, al mismo tiempo, poder desvelar si otras personas han sido víctimas de ciberacoso por parte de la persona denunciada.


    4. Denuncia la existencia de publicaciones denigrantes (comportamiento de violencia digital que se produzcan a través de internet) al proveedor de servicio de email, telefonía, mensajería instantánea, redes sociales o cualquier otro servicio on-line. Si el contenido es ilegal o no cumple las normas de la comunidad, la red social en cuestión, puede eliminar dicho contenido de Internet.

    Pero, si la actitud acosadora persiste, busca información de la cuenta del ciberacosador y guarda los mensajes ofensivos, fotos o copias de las conversaciones on-line. Las formas más graves de ciberacoso deben ser comunicadas a la policía para que las fuerzas de seguridad inicien con los procesos legales.