PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Riesgos de alojar tu propio nodo de Ethereum 2.0

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Si está considerando esta alternativa o quiere conocer un poco más, significa que tal vez se pueda convertir en un validador de la recién actualizada red Ethereum. En todo caso será responsable de verificar las operaciones y mantener la red.

     

    El bloque 2.0 se lanzó en diciembre de 2020, allanando el camino para las tan esperadas mejoras sobre diversos aspectos. Esto implica el cambio a un mecanismo PoS, que se considera más ecológico y elimina la necesidad de mineros.

     

    Con más de 16 mil validadores se transfirió un importe total que superó los 524 mil ETH a un contrato de depósito antes de la fecha límite, allanando el camino para el lanzamiento de la "Fase 0" una semana después. El valor total de los depósitos ha crecido aún más desde la fecha.

     

    Los participantes no van a poder retirar estos fondos hasta que la actual red principal se "acople" a esta nueva blockchain, un proceso que podría llevar varios años.

     

    Aquellos que alojan su propio nodo han tenido que apostar un mínimo de 32 ETH (con un valor de unos USD 19 mil para el momento). También hay que tener en cuenta otros costes, como los de la energía y el gasto de encontrar un proveedor de alojamiento fiable.

     

    Es mucho dinero para tener por ahí. A cambio de convertirse en validador, recibirá recompensas por contribuir al mantenimiento de la red, pero estas ventajas conllevan un compromiso. Antes de considerar los siguientes aspectos que involucra esta opción, puede acceder a la aplicación web de Crypto Genius y hacer trading con las diferentes plataformas asociadas.

     

    ¿Es algo fácil de hacer sin ningún conocimiento técnico?

     

    En el caso de que decida operar un nodo de Ethereum 2.0, puede resultar bastante complicado, asumir este compromiso sin conocimientos básicos puede dar lugar a algunos errores costosos.

    Incluso si un validador inexperto comete algunos errores inocentes, algunos de los 32 ETH que ha apostado pueden acabar siendo retirados si se ha visto que trabaja en contra de los mejores intereses de la red. En caso de que se deduzca la mitad de estos, su nodo será automáticamente expulsado de seguir participando (suponiendo que esto equivaldría a una pérdida de unos USD 9.500 al cambio del momento, es mejor evitarlo).

    No obstante, los problemas no terminan aquí. Entender completamente el funcionamiento interno puede ser, como mínimo, una lucha ardua. Como dice el viejo refrán, el tiempo es oro y se podría argumentar que el esfuerzo que supone ponerse al día con esta nueva red puede no merecer la pena, dado el auge de los proveedores de stacking.

     

    ¿Qué ocurre si se interrumpe el tiempo de actividad de su nodo?

     

    Podrías terminar siendo penalizado, eliminando cualquier recompensa económica por tus actividades.

     

    Hay que recordar que te arriesgas a ser penalizado incluso si las circunstancias están fuera de tu control. Una conexión a Internet poco fiable, algo habitual para muchos que viven en zonas residenciales, podría dar lugar a un evento de corte. Dado que estos eventos pueden ser causados por todo tipo de factores, desde el mal tiempo hasta los daños causados por el agua y las reparaciones de la carretera, confiar en la infraestructura que tienes en casa no es necesariamente la mejor idea.

     

    Por ello, muchas de las personas que quieren operar su propio nodo han decidido pagar por un proveedor de alojamiento externo, donde tienen más posibilidades de ser considerados como un validador de confianza. Sin embargo, elegir un proveedor que no pueda garantizar un servicio continuo también puede provocar resultados negativos, es posible que no tenga derecho a una compensación.

     

    Si va a optar por esta opción, es crucial que lea opiniones legítimas, que le ayuden a formarse una idea sobre la confiabilidad. Por último, recuerde siempre que las soluciones líderes del mercado pueden no ser la mejor opción para alojar un nodo. En noviembre de 2020, una interrupción de Amazon Web Services afectó a miles de sitios web, un evento de este tipo también habría perjudicado a los operadores de nodos.

     

    ¿Existen otros riesgos que deba tener en cuenta?

     

    Es esencial mantener la seguridad de las claves de los validadores, ya que pueden perderse o dañarse.

     

    Los validadores de Ethereum 2.0 que gestionan su propio nodo corren el riesgo de perder sus claves, olvidar la contraseña o dañar el hardware donde se almacenan las claves. En algunos casos, el hardware puede haberse dañado físicamente, pero también es posible que se pierdan datos cruciales como resultado de un fallo técnico.

     

    Y sí, todo esto puede dar lugar a más sanciones económicas, esta vez por inactividad. En lugar de reducir las recompensas de los bloques, esto podría dar lugar a un recorte permanente de la participación en ETH.

     

    La seguridad tiene que estar en primer plano para cada persona que desee convertirse en operador de nodos. Las claves del validador también pueden ser robadas por alguien que consiga acceder al ordenador o a la ubicación remota donde se aloja el nodo. Los mensajes pueden acabar siendo doblemente firmados - aparentemente en tu nombre - o un actor malicioso podría intentar comprometer la red con datos inexactos.

     

     

    Si la seguridad de tu nodo se ve comprometida, es posible que pasen uno o dos años antes de que recuperes el acceso.

    Comentarios (0)  



    Escribir un comentario