PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Roberto Pérez Toledo: una revisión a su trayectoria y su legado

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Tan sólo han pasado ocho meses desde que el lanzaroteño Roberto Pérez Toledo perdiese la vida como consecuencia de un accidente cerebrovascular. Un golpe del que aún la industria de la ficción no ha podido recuperarse del todo y del que se hicieron eco medios especializados en la ficción gay como The Stonewall. No es extraño, si tenemos en cuenta el impacto cultural que han tenido sus cortos de tematica gay.

     

    Su incursión como director llegó en 1999 a través del cortometraje ‘Mar adentro’. A partir de entonces comenzaron a sucederse otros títulos. Entre los más populares se encuentran ‘Vuelco’ (2005) o ‘Los gritones’ (2010), que logró alzarse con la victoria en varios certámenes y que incluso se convirtió en objeto de litigios en los tribunales cuando una marca de automóviles lo plagió sin su consentimiento.

     

    A pesar de que Roberto Pérez Toledo es conocido principalmente por sus trabajos como director, también acumuló una dilatada experiencia como productor y guionista. Además, también solía asumir las funciones de montaje.

     

    ‘Seis puntos sobre Emma’ se lanzó en 2012. Fue su primer largometraje y la trama giraba alrededor de una mujer de casi treinta años que es invidente y que no puede quitarse de la cabeza el deseo de convertirse en madre. No obstante, su vida se ve truncada cuando un día recibe la triste noticia de que su novio no podrá darle un hijo. Es entonces cuando decide romper la relación e iniciar una aventura en búsqueda del espermatozoide perfecto. Su plan excluye cualquier tipo de sentimiento o enamoramiento, se trata de algo directo y práctico. Aunque en un momento parece relativamente sencillo, poco a poco va descubriendo que su condición de invidente no se limita únicamente a los ojos físicos, lo cual le lleva a replantearse muchas cosas.

     

    Su segunda aventura con el formato del largometraje llegó sólo un año más tarde. En 2013 presentó el proyecto ‘Al final todos mueren’ que, a su vez, fue apadrinado por Javier Fesser. Se trata de un relato sobre las formas que existen de afrontar un hipotético fin del mundo desde que se descubre que un meteorito impactará contra el planeta hasta el momento en el que acaba con todos los seres vivos. Los relatos se intercalan con fragmentos de Roberto, pero también de otros directores como David Galán Galindo, Pablo Vara o Javier Botet. Además, Fesser también participó dirigiendo un epílogo y un prólogo.

     

    El fragmento que desarrolló Pérez Toledo recibió el nombre de ‘Los románticos del fin del mundo’ y narra la historia de un grupo de jóvenes que se proponen conocer a los amores de sus vidas antes de que la existencia toque su fin.

     

    ‘Los amigos raros’, su siguiente proyecto en formato tv-movie logró posicionarse como todo un fenómeno en Internet sobrepasando los veintidós millones de visualizaciones. Fue rodada siguiendo el manifiesto #littlesecretfilm y se emitió en el canal de televisión Calle 13.

     

    A partir de entonces, su popularidad se incrementó considerablemente. El Corte Inglés decidió apostar por él para lanzar una serie de 14 cortometrajes con motivo de San Valentín. Pérez Toledo escribió y dirigió títulos como “Cupido in love” que destacó especialmente por convertirse en la primera acción promocional en la que El Corte inglés posicionaba en el centro de la acción a una pareja de hombres gays. En el ámbito de la publicidad podemos encontrar otros trabajos bastante notables como el cortometraje ‘Chicos que lloran’ para Atrápalo y Turismo La Rioja, ‘El club de la L’ para Mapfre, ‘Amor Scout’ para ASDE España o ‘Taras’ con el que además llegó convertirse en padrino del Premio Fundación Repsol de Notodofilmfest.

     

    Pérez Toledo ha formado parte de la generación de pioneros en el segmento online. Sus obras tanto como guionista o director (especialmente dentro del ámbito del cortometraje) han sido distribuidas en festivales especializados alrededor de todo el mundo y traduciéndose en decenas de galardones. Su presencia en Internet es de alcance masivo. Tan sólo en Youtube podemos encontrar no pocos de sus cortometrajes con millones de visitas. Algunos de los más populares son ‘Flechazos’, ‘La peli que vamos a ver’, ‘Rotos’, ‘Los gritones’, ‘Taras’ o ‘Antes de la erupción’.

     

    No obstante, si por algo ha adquirido especial presencia entre las nuevas generaciones, ha sido por su sólido compromiso por representar y dar visibilidad a la diversidad sexoafectiva en el mundo de la ficción. Incluso llegó a recibir el Premio Honorífico de Lesgaicinemad, el festival de temática LGBT+ más relevante del mundo a nivel hispano.

     

    Hace bastante poco, su proyecto ‘Amor superdotado’ fue oficialmente la primera serie de ficción para Facebook de origen español. Además, uno de sus trabajos vinculados a romper con la estigmatización del VIH, ‘Siempre que lo cuento’ se lanzó dentro de la serie ‘Indetectables’.

     

    En 2021, la película ‘Lugares a los que nunca hemos ido’ logró recibir distintivos como el premio Biznaga de plata en la sección Zonazine del Festival de Málaga o el Tesela de Oro en el décimo noveno Festival de Cine de Alicante.