PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Se inaugura en Telde el primer jardín japonés Soke Masaaki Hatsumi del mundo

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Han pasado 7 días desde que el grupo de alumnos del Maestro Pedro Fleitas González puso manos a la obra para cumplir un sueño anhelado por todos ,y en especial el sueño del maestro Pedro, el cual era entregarle en vida, a su querido maestro Dr. Masaaki Hatsumi, un espacio de recuerdo y homenaje, un punto de conexión físico, el cual une a Telde (en Canarias) con Noda-shi en la isla de Japón.

     

    De este modo se inaugurado un Jardín de estilo japonés de línea zen, con elementos que nos recuerdan al Dr. Masaaki Hatsumi y que regala prosperidad y paz a todos los que lo visitan. Aquí podrán encontrar tranquilidad, simpleza, belleza, armonía, podrán meditar y escuchar los arboles al viento, los pajaros y su volar.

     

    Un regalo en homenaje al Soke Masaaki Hatsumi por su entrega sin límites durante todos estos años de parte de su persona y de todos los alumnos, que se han visto beneficiados por la gran labor desarrollada por este precioso ser humano, el cual se ha dedicado toda su vida a elevar espíritus.

     

    En palabras del maestro Pedro Fleitas "es importante soñar para que se transforme en realidad, hay que intentarlo...", y así fue, el sentimiento de haber creado este lugar, de haber soñado este proyecto durante tanto tiempo y que hoy se transforme en tangible y algo que de forma altruista se regala para el beneficio de nuestra sociedad, me llena de orgullo". Continúa diciendo que "mis alumnos trabajaron sin descanso para que todo fuera perfecto, inclusive sin tener conocimientos de jardinería, logrando un resultado realmente impresionante, estamos todos muy felices ,y esto es un precedente a nivel mundial, ya que es el primer jardin que se crea en honor al Maestro Dr. Masaaki Hatsumi, y está ubicado en el Parque urbano de San Juan, uno de los más importantes de las Islas Canarias.".

     

    Fue inaugurado por el Excmo. Sr. D. Héctor Suárez Morales, alcalde de Telde. Hon. Sr. D. Yoshihiro Miwa , cónsul de Japón. Sr. D. Álvaro Juan Monzón Santana, concejal delegado de Parques y Jardines, Medio Ambiente y Fuentes del Ayuntamiento que luego de ver el proyecto presentado por el equipo de Pedro en el mes de Enero del 2021, no dudaron en generar la opción y oportunidad de entregar este espacio para desarrollar el proyecto dento del Parque San Juan de Telde, el cual tiene más de 130.000 metros cuadrados de extensión. Lugar que fue entregado al grupo de trabajo el dia sábado 13 de Marzo, y donde luego de 7 dias, fue transformado y entregado hoy martes 23 de Marzo como el Primer Jardin Japonés denominado "Dr. Masaaki Hatsumi • Ruta 636 Noda-shi • " en el mundo.

     

     

    ¿Por qué el nombre • Ruta 636 Noda-shi•?


    Ruta 636 Noda, Noda-shi es la dirección de la residencia del Dr. Hatsumi Sensei en la ciudad de Noda, Japón. Es el lugar donde miles de personas de todos los continentes se han encontrado y han visitado durante décadas para encontrarse con el Maestro, ha sido y es refugio, luz, y hogar, tanto para el maestro Pedro, que ha realizado más de 110 viajes a este país para entrenar, como para los que le tienen cariño a Hatsumi Sensei. Este Jardín y su ubicación se unen en el mapa geográfico a la Ruta 636 en Noda, generando un vínculo irrompible y una conexión más allá del tiempo y del espacio tanto de oriente como occidente, símbolo de la unidad y estrechamiento de lazos entre Japón y España.


    Los elementos que componen el Jardin son dignos de una postal de jardines zen japoneses, muy típico para la meditación y contemplación, para encontrarte a ti mismo. La base es de un microgranito color blanco con destellos brillantes, el cual simula el mar, tanto en calma como en tempestad, árboles y plantas de los cuales primordialmente nos muestran el color violeta en las Buganvillas, que simboliza la lealtad y la fortaleza. Atrae la armonía al hogar y fomenta la comprensión. Este ha sido el color caracteristico del cabello del Dr. Masaaki Hatsumi durante muchos años, también podrán encontrar un Árbol de Cerezo (Sakura) árbol que tenía gran importancia antiguamente para los samuráis, ya que su vida podía ser frágil y efímera, un árbol de Almendro, donde las flores significan el amor que supera todo, incluso la muerte, una planta "SiempreViva" violeta. que tienen gran capacidad para sobrevivir ante condiciones adversas, y así también distintas plantas acuáticas que se encuentran dentro del estanque que se sitúa al centro del Jardín. Como saben en los jardines de estilo japonés cada elemento nos entrega un metáfora y nos lleva a la meditación, las piedras pueden simbolizar montañas, Islas, dependiendo de lo que te entreguen su forma y disposición, también se observa un bosque de bambú donde el tallo recto simboliza la determinación, y el hueco interior hace referencia a la apertura del espíritu, encontrarás caminos de piedra que simbolizan anticiparse a lo que se espera del futuro, respetando al mismo tiempo el pasado, los cuales te guían hacia el estanque y te invitan a que des un paseo alrededor del jardín, el puente de madera es un símbolo de un camino de vida o una búsqueda de la verdad, las linternas japonesas donde su luz también se considera como la luz del conocimiento que limpia las nubes de la ignorancia, y así cada elemento cuidadosamente ubicado en este espacio, elementos con sentido y enseñanzas que encontramos en la naturaleza y dentro de lo que es real y sincero, como comenta el Maestro Pedro: "Este proyecto nace con el objetivo de proteger las enseñanzas de Hatsumi Sensei desde un punto de vista claro y conciso. Esto nos da la referencia para acercarnos aún más a sus enseñanzas y alejarnos de lo que no saca brillo al alma tanto en las artes marciales como en la vida cotidiana. Esto significa PROTEGER las enseñanzas de Hatsumi Sensei y hacerlas extensibles a las sociedades como un acto de convertir este mundo en un lugar mejor. Es un acto de purificación que procede del corazón de los verdaderos artistas marciales".


    "Agradezco al hermoso grupo humano que me acompañó haciendo realidad este proyecto altruista en beneficio de la ciudadanía, especialmente en los tiempos que vivimos en medio de una pandemia, demostrando que el coraje de seguir adelante y el amor son fuentes inagotables de vida. Mi gratitud a los alumnos que trabajaron insitu sin descanso, también a aquellos que entregaron una aportación para poder cumplir este sueño en tiempo record, al Ayuntamiento de la ciudad de Telde, Concejalía de parques y jardines, al Honorable Sr. Cónsul de Japón, a mi familia por su apoyo incondicional y especialmente a mi querido y amado Maestro, el Soke Dr. Masaaki Hatsumi..." A continuación se nombrarán a las personas que trabajaron sin descanso en la realización de este proyecto (Alumnos del Maestro Pedro), y también se nombrarán a las personas que entregaron su aportación virtual, para que este sueño pudiera hacerse realidad. A todos ellos... mi más sincera gratitud: María Victoria Muñoz, Iván Quevedo, Raquel Pérez, Sergio Falcón, Braulio García, Noemí Santana, Manuel Martín, Estrella Suárez, Abraham de Paz Pulido, Adela Guedes, Alex del Gallo, Rita Medina, Fernando Rodríguez, Emilio Navarro, Santiago García, Santiago Jorge, Dailos Cáceres, José Trujillo, Juan Ruiz, Marian Martel, Juan Báez, Iván García, María del Mar Barrameda, Beni Melián, Asensio Lidón, Dunia Ortega, José Ramírez. Aportaciones: Jordi Vargas, Alejandro García, Yuridia Velázquez, Guillermo Lugo, Alejandro Palarea, Anders Holm, Hujo Gunn + Grupo de Shidoshi Irlanda, Juan Núñez, Jerónimo Cáceres, David Palau, Aythami Delgado, Armando Cárdenes, Juan Hernández, Pamela Ponce, Yeray Peña, Jose Roberto, Pietro Luca, Jesús Villanueva, Mariate Ojeda, Tindaya Dominguez, Borja Martín, Anibal de León, Ruyman Báez, Angelo Arantes, Antonio Fernández, Teodora Monzón, Maria del Pino Hanna, Esteban Andrino, Bruno Domingos, David Perez. Apoyo: Dra. Ana Tokuda, Hisae Imano y expresamos nuestro más sincero agradecimiento al traductor de japonés, el Sr. Arsenio Sanz Rivera, profesor titular del Departamento de Estudios Iberoamericanos de la Universidad de Estudios Internacionales de Kanda, en Japón. Su inestimable ayuda en el acercamiento y la comprensión de la cultura japonesa a través de su labor de intérprete del maestro Hatsumi Masaaki y traductor de numerosas obras en japonés ha supuesto para nuestra comunidad un acceso directo y auténtico a la cultura japonesa, superando las barreras lingüísticas y culturales. más allá de cualquier frontera.


    Puedes ver en detalle este proyecto, fotografías y toda su información en la pagina web www.pedrofleitasbujinkan.com.

    Comentarios (1)  



    Comentarios  
    # Maria 29-03-2021 15:30
    Un jardin y proyecto espectacular!
    Responder | Responder con una citación | Citar
    Escribir un comentario