Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La lotería de Navidad, que se celebra desde hace más de 200 años, reparte 2.408 millones de euros en premios

 

  • Lancelot Digital

 

La Lotería de Navidad es el sorteo que más ilusión despierta en nuestro país. Este juego de azar que se celebra desde hace más de 200 años reparte 2.408 millones de euros en premios. No obstante, la probabilidad real de ganar su recompensa estrella, ‘El Gordo’, no es muy elevada.  Aunque las matemáticas le dan más posibilidades que a otros como el Euromillón o la Primitiva.

 

Este 22 de diciembre, los niños y niñas del Colegio San Ildefonso volverán a tener en sus manos la suerte de los más del 70% de españoles que compran al menos un décimo cada año. De las cantidades que se reparten, la más destacada es los 400.000 euros por número de ‘El Gordo’, los 125.000 euros del segundo; y los 50.000 euros del tercero.

 

La probabilidad de que seas agraciado con ‘El Gordo’ de Navidad es de una entre 100.000. Esto en porcentaje se traduce en un 0,001%. Esta cifra se aplica también a los mencionados segundos y terceros premios.

 

En este sentido, es más sencillo que te caiga un rayo (a una de cada 6.250 personas le sucede), que encuentres un trébol de cuatro hojas, que nazcas con un dedo adicional o que seas pelirrojo (un 2% de la población mundial).

 

Si hablamos de las probabilidades que ganar cualquiera de los premios que se ponen en juego, nuestras opciones aumentan a un 15,3%. Cabe destacar que de los 100.000 números existentes, 15.304 serán premiados. Por tanto, la posibilidad de llevarnos un premio menor o un reintegro no resulta descabellada.

 

El cuarto premio, al salir dos veces, ofrece el doble de opciones que los tres premios anteriores. Mientras que el quinto, tiene una probabilidad de un 0,008%, pues se repite en ocho ocasiones.

 

Los sorteos con mayores probabilidades de ganar premio

 

Otros juegos de azar como la Primitiva, la Bonoloto o el Euromillón también tienen millones de participantes en España. Las opciones de ganar un buen pellizco también son reducidas, pero varían según el tipo de sorteo.

 

En el que más fácil es llevarse algo de dinero es en el sorteo del Niño, que ofrece una probabilidad del 37,2%. Este porcentaje se debe a los 37.920 premios que se ponen en juego, más del doble que en la Lotería de Navidad. Obviamente, el sorteo del 22 de diciembre recompensa con mayores cantidades de dinero.

 

Entre los que se celebran todo el año, la Lotería Nacional es el que más posibilidades presenta para llevarte un premio (0,001%), seguida por la Primitiva y la Bonoloto.

 

Por el contrario, el más complicado es el Euromillón, en el que solo existe una probabilidad entre 139 millones de que te toque.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×