PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Te apetece un poco de queso de Lanzarote?  

 

Le contamos cuáles son algunas de las mejores queserías de la isla y los lugares donde adquirirlos o degustarlos

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    Si por algo destaca Canarias, en general, y Lanzarote en particular es por su vino, pero también por sus quesos de cabra, un alimento que suponía un importante recurso para los antiguos pobladores aborígenes.

     

    Lanzarote cuenta con una situación sanitaria privilegiada y sus quesos son de una calidad excelente. El tipo de cabra predominante en la isla es la del tipo majorera de aspecto policromado, rudo y perfectamente adaptado a zonas áridas.

     

    Los quesos conejeros se elaboraban tradicionalmente con leche cruda de cabra al cien por cien, aunque cada vez más queserías se arriesgan a realizar nuevas y diferentes mezclas. De hecho, muchas elaboran hoy el día el queso fresco con leche pasteurizada. En los casos de quesos de leche cruda la coagulación se realiza de manera enzimática, lo que favorece que las vitaminas de la leche se mantengan en el queso. La mezcla resultante de este proceso es prensada pero no cocida, lo que contribuye a preservar sus excelentes propiedades originales.

     

    El color de la corteza es blanco, al igual que la masa al cortarlo. Su corteza exterior es muy fina y destaca por el tradicional dibujo de la pleita de palma trenzada. Suave de sabor y agradable al paladar, con un delicado aroma. Los quesos madurados adquieren exteriormente tonalidades que van del blanco marfil al pardo oscuro. Como oferta más audaz, están los quesos ahumados de forma natural, o los originales quesos cubiertos con una capa de gofio o de pimentón.

     

    Aunque hace años no eran muchas las queserías de la isla, lo cierto es que de un tiempo a esta parte están viviendo un auge relevante. Cada vez es mayor el número de queserías conejeras, pero además cada vez es mejor la calidad de los quesos que producen.

     

    Como consecuencia lógica de este crecimiento se ha creado, AQUAL

     

    Atendiendo al tiempo de elaboración, el queso puede ser, según se explica en la página del Servicio Insular Agrario.

     

    Queso fresco

    Producto elaborado principalmente a base de leche de cabra. Este es un queso cilíndrico, de color blanco brillante, con poca corteza, textura blanda y con un suave sabor a leche fresca de cabra. De manera general, las queserías artesanales utilizan leche cruda, mientras que las industriales la pasteurizan, con el objeto de reducir los agentes patógenos. Este queso, de gran calidad en la isla, se consume recién elaborado.

     

    Queso tierno

    El proceso de elaboración es parecido al del queso fresco, cambia el tiempo de maduración y la manera de calentar la cuajada. Se elabora con leche de cabra a la que se le añade fermentos lácticos. El tiempo de curación oscila entre 8 y 20 días desde su elaboración. Es un queso con una masa más compacta y con una corteza de color blanco. Su sabor es suave y agradable al paladar.

     

    Queso semicurado

    El proceso de elaboración es idéntico al del queso fresco. El tiempo de maduración oscila entre 21 y 60 días. Su sabor es medianamente suave, la masa es compacta y la corteza presenta un color amarillo - marfil. Este tipo de queso semicurado se puede encontrar untado con pimentón o con gofio, el cuál le proporcionara una mejor conservación.

     

    Queso curado

    Este queso se elabora a base de leche de cabra. El proceso de elaboración es idéntico al del queso fresco, diferenciándose únicamente en el tiempo de maduración, que es de 60 días mínimo. Con el proceso de maduración lo que se consigue es potenciar una mayor cantidad de aromas y sabores. La maduración se lleva a cabo en zonas especialmente acondicionadas para ello, donde la temperatura y la humedad son las adecuadas. Tradicionalmente el artesano utilizaba los cañizos para madurar sus quesos. La corteza de estos quesos es más dura y presentan un color amarillo. Su sabor es rico, aunque ligeramente picante. También se suele untar en pimentón o en gofio.

     

    Algunas de las queserías que puede visitar en Lanzarote

     

     

    La Quesería El Faro, ubicada en la carretera de Teguise a Mozaga, vende, además de en Lanzartoe, en Tenerife, Fuerteventura y Madrid, y posee en sus instalaciones un punto de venta directa al público en el que se pueden adquirir sus productos. Produce varios tipos de queso: fresco, semitierno, ahumado o curado. Los quesos semitiernos y curados también se venden untados con una mezcla de aceite de oliva y pimentón o gofio, que les proporcionan un sabor propio. El Faro ha sido premiada en numerosas ocasiones.

     

     

     

    La Quesería Finca de Uga, ubicada en esta localidad sureña, está constituida por  una explotación ganadera con animales  lecheros de las especies caprina, ovina y vacuna, una pequeña industria artesanal de transformación, donde sólo se recibe la leche procedente de la propia explotación. Dispone de un amplio abanico de quesos que varían según su composición, procedimiento de elaboración, maduración, porcentaje de leches, tipo de cuajo utilizado y diversidad de formatos. Esta quesería es una de las que más premios internacionales ha conseguido gracias a la calidad de sus quesos.

     

     

    Quesería Montaña Blanca. Esta pequeña Quesería situada en San Bartolomé produce varios tipos de queso, entre los que destacan por cantidad producida los quesos frescos. Las otras variedades son los quesos semitiernos, que pueden venderse directamente o ir untados en gofio o pimentón. La producción de la Quesería puede adquirirse directamente en sus instalaciones.

     

     

    Quesería Rubicón, ubicada en Yaiza, es una pequeña quesería artesanal dedicada a la venta de queso fresco y curado, y productos de elaboración y cosecha propia.

     

     

    Quesería El Filo del Cuchillo. Ubicada en Tinajo, en la actualidad la quesería trabaja el queso fresco, el semicurado, el semicurado con pimentón y el curado. Además, por encargo, hacen también quesos al gofio o cualquier otra variedad que no tengan habitualmente. La producción diaria es de unos cuatrocientos litros de leche, lo que supone unos sesenta y pico quesos frescos.

     

    Quesería Flor de Luz. Esta quesería artesanal se ubica en San Bartolomé que realiza una amplia variedad de quesos, frescos, curados, ahumados, semicurados y hasta del tipo azul, y ha recibido numerosos premios como la Medalla de oro nivel nacional Tabefe 2016 para el semicurado leche cruda o la de bronce en la World Cheese 2016.

     

     

     

    Quesería Artesanal Montaña de Haría se ubica en este municipio norteño y produce también quesos de todo tipo, todos ellos de carácter artesanal.

     

     

    Quesería de Tinache, ubicada en Tinajo y que  nace en  2012. Cuenta con una ganadería de 450 cabras alimentadas exclusivamente con una mezcla de cereales y alfalfa para producir una leche de calidad. Y ha conseguido numerosos premios en los prestigiosos concursos internacionales.

     

    Dónde degustarlos

     

     

     

    Queso Project, un espacio quesero que pone especial énfasis en quesos artesanos canarios muy singulares y de pequeña producción, además de quesos de península y del extranjero, donde la historia del productor es la protagonista. Queso Project busca hacer llegar esos quesos singulares y las historias de cada productor a un público que cada día más demanda conocer el origen de lo que come. Se ubica en la calle José Molina de Arrecife y en este espacio se pueden tanto adquirir quesos como degustarlos. Cuentan con variedades poco conocidas y exquisitas de la isla como el queso ‘Señá Felisa’ o el de la Finca Ecológica La Atalaya.

     

     

    El Almacén del Queso. En la calle Coronel Capaz de Arrecife se encuentra esta tienda dedicada especialmente al queso de la isla, quesos artesanos y hasta con especies, aunque también pueden adquirirse otros productos como la miel, el yogur, tollos, pulpitos, pejines, mermeladas o mojos artesanos.

     

    Africamar ha puesto una sección de quesos, con una representación importante de quesos de Lanzarote. En la quesería el Faro es posible adquirir los productos propios, ya que dispone de una tienda de al público. 

     

    También la quesería Finca de Uga dispone de una tienda abierta al público en la que adquirir los quesos, vinos y productos propios, en este caso en la Calle Real.

     

    Otra opción es ‘Donde Celso’ en la zona del Charco de San Ginés, un buen lugar de disfrutar de una excelente degustación de quesos canarios, lanzaroteños y también quesos de elaboración propia.

     

    En Vino+, en el Centro Comercial Barracuda de Puerto del Carmen, también se puede comprar y degustar quesos.

     

    Además pueden encontrarse, éstos y otros muchos quesos, en las ferias y eventos organizados por Saborea Lanzarote y en los diferentes mercados que se celebran en la isla.

     

    Comentarios (0)  



    Escribir un comentario