PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Tecnología de decodificación VIN: cómo está cambiando la industria automovilística

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El VIN es el número de identificación del vehículo, es como el DNI, o el código UPC para un coche. El fabricante del coche lo asigna y no existen dos números de bastidor iguales, cada coche tiene el suyo.

     

    Este código puede descifrarse con un decodificador VIN, y se trata de una correlación de 17 caracteres distintos. En ellos, se identifican una serie de características de un coche, como son:

     

    • El número de bastidor también puede indicarle cosas como el tipo de airbags del coche, el tipo de sistema de retención que tiene (piense en los cinturones de seguridad) y el año del vehículo. Básicamente, el VIN proporciona una forma rápida de descifrar los detalles de un coche.
    • Dónde se construyó el coche
    • El fabricante
    • La marca, el tamaño del motor, el acabado y el tipo
    • Un código de seguridad del vehículo (que significa que el coche ha sido revisado por el fabricante)
    • La planta de montaje donde se ensambló el coche
    • El número de serie del vehículo

    Estos números son obligatorios en los vehículos desde 1954, pero a partir de 1981 se volvieron standard, cuando la National Highway Transportation Safety Administration (NHTSA) de EE.UU. empezó a exigir que todos los vehículos tuvieran un número de bastidor que siguiera el patrón específico de 17 caracteres que vemos hoy.

     

    ¿Dónde está el VIN de tu coche?

     

    El número de bastidor suele encontrarse en varios lugares del vehículo. Entre ellas se encuentran:

     

    • Estampado en el poste de la puerta del lado del conductor
    • Grabado en una placa metálica que se monta en el salpicadero cerca del parabrisas
    • En el interior del compartimento del motor grabado en el cortafuegos
    • En el mismo motor
    • En la puerta del lado del conductor, justo debajo del pestillo
    • En el chasis del coche

    También puede encontrar un VIN en todos los documentos de propiedad, como el título, la matrícula y los documentos del seguro.

     

    Cómo descodificar el número VIN

     

    Descifrar un VIN es relativamente fácil en el mundo moderno de hoy. Haz una búsqueda rápida en Internet sobre un descodificador de VIN y encontrarás una gran variedad de opciones. Introduce el número de bastidor del que quieres saber más y obtendrás información variada, desde la ubicación de los airbags hasta el tipo de combustible para el que está diseñado.

     

    Lo mejor es utilizar los descodificadores de números de bastidor como punto de partida para averiguar más sobre un coche, así como su propietario y su historial de accidentes. Los descodificadores del VIN y los informes del historial del vehículo deben combinarse con una inspección realizada por un mecánico certificado para asegurarse de que te estás llevando un buen coche usado.

     

    Nunca confíes únicamente en el informe del historial del vehículo para determinar si debes o no comprar un coche usado específico. Puede haber errores y omisiones que podrían causar problemas.

     

    Tener acceso a todo el historial del coche

     

    Los accidentes pueden causar daños duraderos en un vehículo, incluso después de las reparaciones. Por eso, antes de comprar un coche de segunda mano, es conveniente averiguar si ha estado alguna vez en un accidente. Analizando el número de bastidor, se puede acceder a mucha información: fecha del accidente, país, cuantía de los daños e incluso la ubicación de los mismos. Esto te da una buena idea del estado real del vehículo. Un accidente reciente con una cantidad de daños muy elevada es, por ejemplo, una muy mala señal. También puedes acceder al historial de inspecciones técnicas para comprobar que se han realizado con regularidad.

     

    Conocer el kilometraje

     

    Desgraciadamente, los vendedores deshonestos pueden falsear el kilometraje de un vehículo para hacer creer que ha sido conducido muy poco cuando en realidad tiene 200.000 km a sus espaldas. Un vehículo con un elevado kilometraje vale, por supuesto, menos. Además, el riesgo de averías es mayor. El número de bastidor te permite consultar todas las lecturas conocidas de los contadores. Estas pueden ser tomadas durante las inspecciones técnicas o determinadas operaciones de mantenimiento, o por las compañías de seguros. Una incoherencia en estas lecturas puede ser accidental, pero también puede indicar que las cifras han sido manipuladas deliberadamente.

     

    Asegúrate de que no es un vehículo robado

     

    Al comprar un coche usado, el riesgo de adquirir un coche robado es muy real. Afortunadamente, conocer el número de bastidor permite verificar que el vehículo no está en la base de datos de coches robados. También deberías saber que el número de bastidor es mucho más fiable que la matrícula, que puede sustituirse fácilmente.

     

    Y recuerda que puedes consultar el número VIN de un automóvil gratuitamente en nuestra página, ya que tenemos un decodificador VIN.