Tendencias de interiorismo en Alicante para este año por Studio HC
El diseño de interiores no se trata solamente de estética. Es una disciplina orientada a crear ambientes que generen bienestar. Para que esto sea posible, debe ser un reflejo de las formas de habitar el espacio que tienen las familias modernas y del compromiso de las personas con el entorno.
Este año las tendencias se inclinan hacia el diseño consciente, donde reina la sostenibilidad. En Alicante este rumbo se mezcla con el uso de materiales nobles característicos de la identidad mediterránea. Se cristaliza en diseños funcionales, flexibles y respetuosos del ambiente.
Según los expertos de Studio HC, reinarán los espacios polivalentes. Se buscará la autenticidad de cada ambiente y el lujo silencioso que se manifiesta en los detalles.
El paradigma de la sostenibilidad
Los diseñadores quieren causar el mínimo impacto ambiental posible, sin resignar utilidad o belleza. Los proyectos que se están desarrollando este año integran sistemas de eficiencia energética que combinan el aislamiento de las aberturas con la utilización de materiales reciclados.
El diseño responsable coincide con las propuestas tradicionales alicantinas, donde se prioriza la luz natural y la ventilación. Utiliza estos recursos y aplica elementos tecnológicos para reducir la huella ambiental.
El uso de materiales nobles: la piedra y la madera en el corazón del mediterráneo
En Alicante se sigue apostando por la piedra natural y la madera. Se valoran los materiales que aportan estructura, solidez, durabilidad, y carácter a los espacios. Para decorar se recomiendan fibras textiles naturales.
La puesta en valor de la imperfección
En el año 2026 el diseño de interiores se aleja de los acabados pulidos y abraza la imperfección como valor estético. Se priorizan las texturas rugosas en las superficies y en el mobiliario.
Los espacios multifuncionales: ambientes híbridos y ambientes flexibles
Una de las tendencias más marcadas para este año es el diseño de ambientes híbridos o flexibles. Ambas opciones responden a la necesidad de los usuarios de trabajar o estudiar en casa.
¿Qué es un ambiente híbrido?
Un ambiente híbrido es un espacio que cumple varias funciones al mismo tiempo. Por ejemplo, el dormitorio de un niño que cuenta con un área de estudio y un sector de juego.
Estas zonas conviven en el espacio, pero se encuentran separadas material o visualmente. En el 2026 se trabaja mucho con la separación por texturas y colores, utilizando distintos tipos de madera o piedra para los diferentes espacios.
Los ambientes híbridos son entornos dinámicos en donde se incorpora tecnología que facilita el pasaje de una actividad a otra. Algunos de los ejemplos más claros son los paneles acústicos que aíslan el sonido y la iluminación regulable que puede modificarse en función del tipo e intensidad de luz que se necesite.
¿Qué es un ambiente flexible?
Un ambiente flexible es un espacio que se puede convertir o reorganizar fácilmente mediante el uso de módulos, tabiques móviles, o muebles multifuncionales. Por ejemplo, un salón que se convierte en oficina al bajar una mesa desplegable encastrada en la pared, o un dormitorio que se transforma en espacio de maquillaje y peinado al levantar una cama abatible con escritorio incorporado.
Los ambientes flexibles son ideales para las viviendas pequeñas, ya que permiten el máximo aprovechamiento del espacio. Son un gran ejemplo de diseño sostenible porque promueven el uso de mobiliario versátil y reducen la necesidad de construir más habitaciones.
¿Qué es el lujo silencioso?
Durante mucho tiempo, la palabra “lujo” dentro del mundo del diseño estuvo asociada a la posesión de objetos de valor. Por ejemplo, pinturas, esculturas, jarrones, u otras piezas de arte.
Sin embargo, hoy en día el lujo no está vinculado con la ostentación. El “lujo silencioso”, también conocido como “lujo sensorial”, está relacionado con la experiencia que ofrece el espacio a los usuarios.
Los diseñadores buscan que las personas perciban a través de los sentidos una serie de estímulos que les generen sensaciones como paz o equilibrio. Con ese fin, organizan los espacios de forma armónica e incorporan materiales que transmiten comodidad.
En este contexto, los acabados naturales, la iluminación cálida, y los textiles son los protagonistas indiscutidos para transmitir sensación de serenidad. Generan ambientes que invitan a la relajación y al disfrute.
Un ejemplo claro de lujo silencioso es un dormitorio diseñado con paredes en tonos neutros, piso de madera oscura que aporta calidez, y cortinas de lino color crudo que filtran la luz suavemente. Este tipo de diseño característico de hoteles de cinco estrellas, hoy se aplica a los hogares alicantinos.
Las tendencias globales en interiorismo para este año se centran en el bienestar que genera la vida respetuosa del mundo en que vivimos. En Alicante esto se manifiesta en el diseño con el uso de materiales nobles, conservando sus texturas naturales; el adecuado manejo de la luz y la temperatura, con ayuda de la tecnología; y la creación de espacios multifuncionales, híbridos y flexibles.
