Viernes, 05 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

 

  • Lancelot Digital

 

 

En España, cada vez es más frecuente encontrarse en herencias por fallecimiento de una persona, que incluso ha dejado un Testamento Testado ante Notario, con la sorpresa de que aparece un Testamento Ológrafo, escrito a mano y firmado por el testador que ha fallecido, con una fecha posterior a la del Testamento ante Notario, y que anula bien dodo el Testamento ante Notario, o bien modifica sustancialmente los bienes y propiedades que dejaba a los herederos en el Testamento Notarial.

 

Este Testamento Ológrafo, escrito a mano y firmado, es perfectamente legal según el Código Civil, tiene que estar manuscrito y firmado íntegramente de puño y letra del Testador, además debe incluir la fecha completa día, mes y año, en que fue otorgado. 

 

 

Significar que un Testamento Ológrafo, además debe ser protocolizado notarialmente dentro de los cinco años siguientes al fallecimiento del testador para que produzca

efectos

 

Requiere pruebas claras de autoría para ser válido. Ante esta realidad, el análisis pericial caligráfico se ha convertido en una herramienta clave para resolver disputas familiares, notariales y jurídicas.

 

Peritos Calígrafos ATS, despacho especializado en verificación de firmas y documentos manuscritos, ha detectado un aumento notable de consultas relacionadas con Testamentos Ológrafos bajo sospecha y Testamentos Ológrafos por "Abuso de Firma en Blanco", ya sea por cambios inesperados en el contenido, sospechas de falsedad escritural o diferencias visibles en la escritura.

 

“Los conflictos entre herederos suelen surgir cuando el Testamento Ológrafo aparece al margen de las Notarías, aparece impensadamente, en tiempo o lugar en que más convenía un o unos herederos sobre otros o apareciendo una tercera persona que es la nueva heredera de los bienes del fallecido. En estos casos alguno o algunos  de los familiares duda de su autenticidad. Nuestra labor es determinar con rigor si ese documento fue realmente escrito, fechado y firmado por el testador”, explica el equipo de Peritos Calígrafos ATS.

 

¿Cuándo se sospecha que un testamento es falso?

 

Algunas señales comunes que generan dudas son:

 

  1. Diferencias evidentes en la letra respecto a otros escritos conocidos del fallecido.
  2. Presencia del documento en manos de un único heredero, sin que el resto lo conociera.
  3. Correcciones extrañas, enmiendas (cambio de nombres herederos), añadidos, tachaduras, borrados, etc.
  4. Retoques, añadidos o modificaciones en la fecha.
  5. Útiles escriturales.
  6. Momentos escriturales, si fue o no efectuado en unidad escritural o en varios momentos escriturales muy diferenciados.
  7. Si presentas signos grafonómicos de haber sido dictado por una tercera persona.
  8. Posible existencia de Mano Guiada.
  9. Si ha existido posible "Abuso de Firma en Blanco"
  10. Estilo de escritura o lenguaje ajeno al testador, que no coincide con su modo habitual de expresarse.

 

¿Cómo se demuestra si el Testamento Ológrafo es auténtico o no?

 

El proceso incluye un pormenorizado análisis de la letra y firma obrantes en el Testamento Ológrafo, así como un pormenorizado estudio Grafoscópico y Documentoscópico comparativo utilizando metodologías adecuadas al efecto, a la vez que en Gabinete Pericial Caligráfico se emplean medios técnicos, ópticos, informáticos, Software Forense e incluso pruebas de laboratorio con medios reconocido científicamente, pudiéndose efectuar analíticas de datación de tintas y documentos.

 

En Peritos Calígrafos ATS siempre efectúan y firman el Informe o Dictamen Pericial Caligráfico dos peritos, y los apartados, dependiendo del tipo de Testamento Ológrafo, suelen ser:

 

  • Documento Dubitado (Testamento Ológrafo), texto manuscrito, guarismos de la fecha y firma graficada manualmente.
  • Documentos Indubitados para cotejo grafoscópico con el Testamento Ológrafo, Recopilación documentos indubitados del testador (como puedan ser DNI, Pasaporte, Escrituras Notariales, etc.).
  • Análisis y estudios comparativos entre dubitado e indubitado de: la Morfología General de Conjunto (forma), la construcción y desarrollo, los aspectos y subaspectos gráficos y grafométricos, la velocidad escritural, el ritmo de periodicidad, presión y pulsión, calibre y alternancia en el grado de calibres, posibles grafo-patologías, temblores escriturales, automatismos, gestos tipo, rasgos idiosincrásicos, afinidades y disgrafías, espacio ocupacional gráfico, reflejos gráficos condicionados relacionados con puntos de referencia extrínseca.
  • Conclusión o conclusiones finales.
  • Elaboración de un informe pericial caligráfico para poder ser presentado en Juzgados y Tribunales, Notarías, Cortes de Arbitraje o para fines particulares, familiares o privados.
  • Ratificación del informe en Juzgados y Tribunales, Notarías, Cortes de Arbitraje o donde nos lo pida la parte requirente en los ámbitos familiares, particulares o privados..

El papel del perito calígrafo: imparcial, así como técnico y decisivo

 

Peritos Calígrafos ATS cuenta con expertos titulados, con experiencia en tribunales, notarías, cortes de arbitraje, etc., y formación especializada en pericia caligrafía forense.

Con arreglo al artículo 335 de la Ley de Enjuiciamiento Civil: Objeto y finalidad del dictamen de peritos. Juramento o promesa de actuar con objetividad.

"1. Cuando sean necesarios conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos para valorar hechos o circunstancias relevantes en el asunto o adquirir certeza sobre ellos, las partes podrán aportar al proceso el dictamen de peritos que posean los conocimientos correspondientes ...

  1. Al emitir el dictamen, todo perito deberá manifestar, bajo juramento o promesa de decir verdad, que ha actuado y, en su caso, actuará con la mayor objetividad posible, tomando en consideración tanto lo que pueda favorecer como lo que sea susceptible de causar perjuicio a cualquiera de las partes, y que conoce las sanciones penales en las que podría incurrir si incumpliere su deber como perito"

 

 

Más allá del conflicto: la importancia de prevenir

 

Desde Peritos Calígrafos ATS también recomiendan a quienes redacten un testamento ológrafo tomar precauciones, como:

  • Escribirlo de forma clara y completa, de puño y letra.
  • Firmar y fechar con precisión.
  • Informar a familiares o guardar copias con otras evidencias de autoría.
  • Considerar la asesoría profesional para reforzar su validez legal.

 

Para más información sobre informes periciales caligráficos en testamentos:
 🌐 www.peritoscaligrafosats.com
 📧 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 📞 Teléfono: 630930675

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×