Todo sobre la decoración con papel pintado

- Lancelot Digital
Los altos costos de las pinturas, y los inconvenientes con deterioros progresivos de la misma, han llevado a plantearse nuevas formas de decoración de paredes en la cual no sea tanta la inversión.
Si bien para la colocación del papel pintado, se hace necesario contar con especialistas técnico en este arte, no representaría mayor costo que adquirir pinturas hipoalergénicas o de brillo con alta durabilidad.
De cualquier manera, el papel pintado resistente, representa un ahorro considerable, que muchas personas valoran en este tiempo, en el cual el bricolaje se impone cada vez más.
Sean bienvenidos (as) a conocer Todo sobre la decoración con papel pintado.
¿Qué es el papel pintado?
Es un material de alta durabilidad (no endeble) que se coloca en superficies planas como paredes para aportar una ambientación y/o textura diferente.
Es conocido como papel empapelado, papel tapiz, papel mural o papel de colgadura. Para su adherencia a las paredes, se requiere de cola o pegamento, así como respectar la técnica de pegado de arriba hacia abajo.
Tipos de papel pintado
A continuación conocerá cinco tipos de papeles pintados que podrá disponer de acuerdo a sus necesidades:
-
Papel vinílico
Es un papel que cuenta con un recubrimiento o cobertura de plástico que le hace más tolerante a la humedad dispuestas en áreas como el baño, cocina y cuarto de los niños (por la suciedad que pueda manejarse). Es fácil de limpiar, bastará pasar un paño húmedo para lograr el efecto deseado.
-
Papel vinilizado
Es aquel que cuenta con una capa protectora en barniz. Muchas de las opciones que ofrece el mercado, son los fotomurales pared los cuales además de recrear un ambiente o contexto determinado, son protegidos con capas barnizadas para su conservación y durabilidad.
-
Papel texturizado
Ideal para aquellas superficies con texturas corrugadas y que tengan algunas protuberancias (no tratadas con mastique u otro producto de encamisado). Este tipo de papel aporta dinamismo y volumen a los espacios en donde se dispongan.
-
Papel a base de textil
Este tipo de material es mucho más difícil para tratar, su fabricación es tan sólida como los hilos que le conforman. Para su adherencia en paredes, se requiere unos pegamentos especiales y un proceso técnico de pegado apto para profesionales con las herramientas idóneas.
-
Papel pintado metálico
Es ideal para la cocina y evitar el encharcamiento de grasas. Tiene una chapa metálica y es altamente resistente. Fácil de limpiar con productos químicos como desengrasantes.
¿Cómo aplicar el papel pintado?
Como se ha mencionado, es necesario contar con un soporte técnico o personal con experiencia en la colocación de tal material.
Requiere herramientas como pegamento, cepillo de encolador, lijas tijeras, ranuras deslizadoras y paños además de la técnica en sí.
Lo primero que deberá considerar es la evaluación de la superficie a incidir ¿Tiene huecos?, ¿Es una superficie porosa? Con base a este diagnóstico, el técnico especialista, procederá a evaluar si colocar yeso, mastique o algún material de cobertura para este caso.
Si usted, ha dispuesto previamente, otro papel pintado, éste, deberá ser removido y lijado para actuar en consecuencia.
Seguidamente, se procederá a aplica el pegamento en un determinada dimensión del rollo de papel pintado y aplicar de arriba hacia abajo.
Se debe considerar una diferencia prudencial en la parte superior (que luego será cortada con tijera o exacto).
De forma gradual y progresiva se va adhiriendo el pegamento por capas e ir colocando según corresponda.
De forma estacionaria, se aplicará el cepillo y la espátula elimina aires para fijar el papel.
Ventajas de usar papel pintado
-
Variedad de modelos en el mercado
-
Durabilidad por años (siempre que se mantenga)
-
Aporta amplitud en los diversos espacios que se aplique
-
Es relativamente económico
-
Es seguro y confiable para los más pequeños (no tóxico)