PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Tratamientos para el cólico del lactante

Esta alteración afecta la tranquilidad y el descanso tanto del bebé como de la propia familia que pueden sentirse preocupados si no se conocen los remedios debidos para tratarlo

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Según estudios médicos, dos de cada diez infantes tienden a sufrir de cólicos a causa de la maduración de su sistema digestivo, provocándoles un gran malestar que expresan en llantos intensos y duraderos. Esta alteración afecta la tranquilidad y el descanso tanto del bebé como de la propia familia que pueden sentirse preocupados si no se conocen los remedios debidos para tratarlo. En el siguiente artículo te proponemos algunos consejos y recomendaciones para el tratamiento del cólico del lactante.  

     

    ¿Qué es cólico del lactante?

    El cólico del lactante es un trastorno que suele producirse en los bebés con poco tiempo de haber nacido a causa del proceso de maduración de su sistema digestivo. Es importante detectarlo para prevenir afectaciones, y también determinar si el pequeño sufre realmente de dicha alteración, o de otra,  ya que puede llegar a confundirse con simples cambios a causa del desarrollo gastrointestinal. También pueden llegar a confundirse con comunes gases o nervios.

     

    Los principales síntomas que identifican el cólico son: llantos permanentes sin descansos, interrupciones en las tomas, tensión en el cuerpo y temblores,  inflamación en el área estomacal y acumulación de gases e hipo. En relación a las causas que producen cólicos, no existe una única razón. Sin embargo, los médicos han establecido las siguientes variables que pueden ser vinculantes: inmadurez del organismo, acumulación de gases, intolerancias alimentarias y factores psicológicos.

     

    Lo positivo es que se pueden tratar, pero para pensar en remedios y tratamientos del cólico del lactante debes huir de ideas sin base científica y recurrir a métodos testados por la práctica médica y pediátrica. A continuación te proponemos algunos de ellos. 

     

    Masajes para el tratamiento de los cólicos 

    Los masajes son una de las soluciones más efectivas para calmar los cólicos del lactante. En este ámbito, el método rubio es una de las maneras para contrarrestar a esta afección al trabajar directamente sobre la zona afectada. El masaje contribuye de manera directa a la expulsión de los gases y heces, favoreciendo así a liberar el estómago de tensiones y contracturas.

     

    La fisioterapia como tratamiento del cólico es una de las opciones más recomendadas y eficientes para acabar con el trastorno. Los médicos y fisioterapeutas recomiendan que en caso de no saber aplicar la manera correcta del método al bebé, lo mejor es recurrir a la ayuda de un especialista o profesional del sector. 

     

    El método rubio se basa en la aplicación de suaves presiones sobre el estómago. Para ello es necesario estar atentos a las respuestas del cuerpo ante el masaje para ir profundizando cada vez en él. Básicamente lo que se busca con este remedio es armonizar todo el sistema digestivo del  infante a través de la distensión del intestino y la fácil eliminación de los gases y heces.

     

    Medicinas para los cólicos del lactante 

     

    Acudir a una farmacia en búsqueda de remedios para los cólicos del lactante es una buena opción a considerar. Solo debes consultar con un médico o el pediatra de tu bebé para saber en específico qué medicina le puede ayudar, ya que no todas cumplen las mismas funciones. Existen una gran variedad de analgésicos y fármacos que contribuyen a la expulsión de los gases y heces, que en muchos de los casos son los causantes del malestar intestinal.

     

    Como hemos mencionado, en primer lugar debemos identificar con seguridad cuál es la causa del cólico y una vez identificado, seleccionar un medicamento que calme de manera eficaz los efectos.  Gracias al medicamento recomendado por un pediatra podrás lograr que las molestias incómodas desaparezcan. Existen también infusiones, preparados, complementos alimenticios que pueden contribuir en la aumento de la relajación y el bienestar de tu bebé.



    Otras cosas a tener en cuenta

     

    Una de las variables que no hemos mencionado anteriormente, como una de las causas de los cólicos, es la alimentación de la madre durante el embarazo y el proceso de lactancia. No cabe duda que todo lo que ingieras o consumas, va a repercutir de manera directa en la salud del pequeño.

     

    Si deseas prevenir los cólicos lactantes, como madre debes poseer una dieta adecuada y evitar de manera definitiva el consumo de sustancias como el alcohol, el tabaco, el café y el picante. De lo contrario, una mala alimentación podría afectar la salud del bebé. No se recomienda tomar lácteos, cítricos o soja. 

     

    Por último, cabe destacar que también existen remedios caseros para tratar los cólicos y que de forma paralela también pueden ayudar a mejorar la salud del bebé. Se recomiendan infusiones de manzanilla, baños templados o posturas curativas. 

     

    Sin embargo, la mejor forma de tratar los cólicos del lactante es consultando a un médico de confianza, el cual también podrá asesorarte con remedios naturales. Todo ello ayudará a calmar el llanto incesante del bebé y, por ende, fomentará el bienestar de toda la familia.