Viajar a Grecia en invierno: lugares culturales que merece la pena descubrir
Si estás pensando en viajar a este país mediterráneo, a continuación, te contamos los puntos de mayor interés para disfrutar al máximo la experiencia.
Grecia es mucho más que las islas. En invierno, estamos ante una época perfecta para conocer su vasto patrimonio histórico y disfrutar de una menor masificación. Todo ello hace que viajar a la Grecia continental ofrezca unos destinos culturales de los más interesantes en esta estación del año.
Atenas, el mejor punto de partida en invierno
La capital griega es una ciudad que está viva durante todo el año. Por este motivo, es perfecta para poder conocerla fuera de la temporada alta, siendo este un magnífico punto de partida para comprender la historia del país. Existen muchas iniciativas locales que son de gran ayuda para que el viajero entienda mejor la ciudad. Además de visitar sus monumentos y monumentos por cuenta del viajero, la ciudad cuenta con proyectos como Free Tour Atenea, centrados en ofrecer recorridos guiados y contenido práctico en español que ayudan al viajero a entender mejor la historia y el contexto de la capital griega. En invierno, Atenas se puede recorrer con más calma y profundidad.
Entre los mayores atractivos de la capital se encuentra la visita a la Acrópolis y su museo, sitios de gran interés arqueológicos como el Ágora Antigua sin las multitudes que hay en verano, lo que permite explorar barrios de gran historia como los de Plaka y Monastiraki o subir al Monte Filopapo para disfrutar de sus espectaculares vistas y pasear por sus vitales mercados o cafés, todo ello con la ventaja de que hay menos turistas y los precios son más reducidos. Todo ello hace que sea un momento del año espectacular para visitarla y sin tener que aguantar las elevadas temperaturas que padecen los atenienses en verano.
Cabo Sunión y el Templo de Poseidón
Esta es una excursión fácil de realizar desde Atenas, donde se combina paisaje y arqueología. Se recomienda especialmente hacerla en invierno porque así se disfruta de una menor afluencia de visitantes. Una de las visitas estrella es el Templo de Poseidón, el cual originariamente se construyó en la época arcaica y fue destruido por los persas, siendo reconstruido en el periodo clásico.
Delfos y el Oráculo de Delfos
Este es uno de los yacimientos arqueológicos de mayor importancia que existen en Grecia. Destaca por su enorme valor, no solo a nivel histórico, sino también en lo simbólico. Es perfecto para ser visitado también fuera de temporada alta, puesto que te aseguras una visita más tranquila, sin esperas y donde es posible conocer más a fondo todo lo que tiene para ofrecer al visitante.
Pensemos que era en la Antigua Grecia uno de los centros religiosos de mayor importancia que existían. Había varios oráculos que eran visitados por los helenos de cara a conocer mejor el futuro y obtener así diferentes predicciones, pero sin duda alguna el Oráculo de Delfos era el de mayor importancia en su época. Por todo ello, se puede afirmar sin ninguna duda que buena parte de las decisiones que se tomaban por parte de los gobernantes y que decidían el destino de la antigua Grecia eran tomadas desde este oráculo.
Meteora, monasterios entre montañas
Otro de los puntos que también suelen tener grandes atractivos son los monasterios que hay en Meteora. Sin duda alguna, además, por su arquitectura destacan por estar situados en un entorno natural de gran espectacularidad. Por esta razón hace que sean una magnífica opción para realizar un viaje cultural en invierno.
Más ideas para seguir explorando desde Atenas
Existen otra serie de escapadas culturales como las que se pueden realizar a Micenas, Nafplio u Olimpia. Eso sí, creemos que elegir la capital griega como base es ideal a la hora de realizar excursiones en el día. Más allá de estos destinos, desde Atenas se pueden organizar numerosas escapadas culturales de un día. Existen propuestas con distintas rutas y opciones para recorrer los alrededores de la capital y seguir descubriendo enclaves históricos de Grecia, como se puede ver en este listado de excursiones y escapadas desde Atenas, que amplía las posibilidades para quienes quieran profundizar en la Grecia continental.
Conclusiones
Después de todas estas opciones que te hemos mostrado, seguro que ya tienes más claro cuáles son los mejores destinos para hacer turismo cultural en época invernal o en temporada baja. Un punto muy importante a su favor es el tiempo. Al ser un país mediterráneo, goza de una climatología más benigna que otras partes del centro y norte de Europa, lo que hace que sea mucho más disfrutable el viaje.
Así que ya sabes, si estás buscando un destino donde la cultura, las gentes y los paisajes te hagan vivir una aventura irrepetible, este país ofrece todo esto y más. No te quedes solo en las islas griegas y disfruta de lo mucho que ofrece esta península a quienes la disfrutan.
