¿Vivir en Andorra y Pagar Menos Impuestos? Así lo Hice Paso a Paso
Vivir en Andorra y pagar menos impuestos es posible. Solo tienes que seguir estos pasos si estás cansado de pagar impuestos en España, Francia o cualquier otro país.
Obtener la residencia fiscal en el Principado y disfrutar de sus bajos impuestos puede hacerse sin problema, una vez has verificado que puedes realizar tu actividad en este país y que países como España o tu país de origen no te podrá ningún problema.
¿Qué tengo que hacer?
Primero tienes que verificar que tu país de origen, ya sea España o Francia, o cualquier otro, no te pondrá problemas.
¿Pero eso cómo se puede saber? Tienes que hacer la consulta a fiscalistas en tu país de origen (España, Francia, etc.) para que confirmen que tu actividad es susceptible de realizarse desde el Principado.
Una vez hayas revisado ya todos los requisitos de tu empresa en España o tu país de origen tendrás que contactar con unos abogados en Andorra para que te ayuden con el proceso de creación de una empresa y de obtención del permiso de residencia (la residencia fiscal vendrá después).
Aquí te dejo unos buenos asesores que te podrán ayudar en todo el proceso. Tengas el proyecto que tengas, te ayudarán.
¿Cómo consigo saber qué residencia tengo que pedir?
En Andorra existen varios tipos de permisos de residencia (que no residencia fiscal, es importante no confundir esto con la residencia fiscal):
- Residencia pasiva: esta solo te interesa si no quieres crear una empresa en Andorra y facturar desde Andorra. Además requiere que inviertas unos 600K€ en el país para poder pagar impuestos en Andorra. Este permiso no requiere que pases 183 días, sino unos 90 al año.
- Residencia Activa: aquí tienes la residencia para los trabajadores y las que se piden los emprendedores para poder crear una empresa en Andorra. Este permiso para poder hacerte residente, te exige que hagas un depósito de 50K€ al AFA. Este dinero no genera intereses, solo se mantiene en los bancos andorranos del estado.
Por lo general, si tienes un modelo de negocio donde facturas como autónomo o tienes tu propia empresa fiscal en España, necesitas entrar por el permiso de residencia activa para los empresarios, para poder crear tu empresa en Andorra y prestar tus servicios desde el país.
¿Cuántos impuestos voy a pagar en Andorra?
Esto es lo más interesante de todo. Un 10% prácticamente.
El impuesto de sociedades tiene un tipo fijo del 10% y puedes deducirte bastantes gastos a la hora de hacer la declaración. Además si te aplica algún convenio de doble imposición, puedes beneficiarte de ellos y no pagar en el extranjera y nuevamente como residente en Andorra.
La declaración de la renta, es decir el IRPF también tiene un tipo fijo del 10%. Esto si pasas más de 183 días en Andorra y por lo tanto eres residente fiscal en Andorra. Si pasas más de 183 días en el extranjero, pueden por ejemplo considerarte residente fiscal en España y perder el beneficio de pagar impuestos en el Principado a este tipo.
Gracias a la ley del IRPF, uno de los mayores beneficios que tendrás como residente será obtener en tu renta una exención de los dividendos de empresas del país. Es decir, si te repartes dividendos, en tu declaración de la renta lo tendrás que poner, pero irán al 0% en el modelo de la renta, por lo que no pagarás impuestos por tus dividendos.
Entonces, ¿Es Andorra un paraíso fiscal?
No. En Andorra pagamos impuestos. Se pagan muchos menos impuestos que en países como España o Francia. Es normal que con tal diferencia (en España por ejemplo pueden llegar a pagar impuestos de hasta el 50% siendo residente fiscal en España) algunos países como España o cualquier otro estado pueda llegar a considerar Andorra como un paraíso fiscal, pero la realidad es que en Andorra el modelo fiscal es generoso con el contribuyente, se pagan impuestos, pero menos.
¿Cuándo obtengo el certificado de residencia fiscal?
Justo al pasar 6 meses en Andorra, es decir más de 183 días al año. En ese punto, ya no se te considerará extranjero en Andorra y al final dejarás de tener vinculación con España o cualquier otro país.
¿Y la Seguridad Social? ¿Tengo que ir al médico en España?
Nada más lejos de la realidad. Andorra tiene un sistema médico de primera, donde prima el sistema de copago. Esto significa que en Andorra gracias a las contribuciones mensuales a la CASS (Caja Andorrana de SS), pagas el 25% de la factura y el resto lo paga la CASS.
Gracias a este sistema, Andorra cuenta con grandes profesionales y no es necesario recurrir al sistema español (sanitario) ni a cualquier otro. Aunque en caso de que quieras una segunda opinión médica, la CASS tiene convenios internacionales con otros países, lo que te permiten hacer una visita médica en España o Francia sin coste extra para ti. Todo un lujo vaya.
¿Y el alquiler?¿Cómo acabo viviendo en Andorra?
Una vez tengas todos los trámites en marcha con alguien, tendrás que empezar a buscar piso en Andorra (cuenta que aún no tendrás cuentas bancarias en Andorra activas, estarán en espera de terminar todo el proceso, una solución a esto es pagar los primeros meses en efectivo al casero).
El contrato de alquiler te lo tienen que revisar los abogados (aquí también es importante que cuentes con abogados y no con gestores, porque éstos últimos no tienen la misma formación y esto puede ser un problema para estos puntos).
La decisión de mudarme a Andorra no fue fácil, pero una vez llegas y ves Andorra como alternativa y encima puedes pagar los impuestos necesarios, justifica la huída del territorio español o de ser residente fiscal en otro país.
El proceso el largo, no es solo para ricos como algunos piensan, aunque tienes que venir con un buen capital ahorrado (ten en cuenta que viviendo en Andorra tendrás más ganancias solo de los impuestos que te vas a ahorrar, por lo tanto, más ingresos para ti), pero en medio de todo este proceso terminas muy feliz viviendo en Andorra (aunque no tenga playa).
