PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Cautela en el Ayuntamiento de Yaiza ante la detención de una de sus empleadas

El grupo de gobierno no atribuye el aumento del padrón a la intervención de la trabajadora acusada de regularizar ilegalmente a ciudadanos chinos

 


Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión

 

La cautela y el respeto a la presunción de inocencia reinaban este lunes en el Ayuntamiento de Yaiza tras conocer la presunta implicación de una funcionaria del Consistorio en una red que se dedicaba a regularizar ciudadanos chinos.

 

La empleada del Auntamiento ejercía de auxiliar administrativo en la Oficina de Empadronamiento de Playa Blanca y llegó a ejercer de concejal con el PNL. Presentó su dimisión en 2008 coincidiendo con la moción de censura presentada a José Francisco Reyes recuperando su puesto como personal laboral, que sigue ejerciendo en la actualidad, ya que se encuentra en libertad con cargos. Como ya informó Lancelot Digital, su detención se produjo hace más de un año, pero ha sido ahora cuando la Policía Nacional ha cerrado la investigación, que se ha saldado con 57 detenidos en Lanzarote, Barcelona, Valencia y San Sebastián.

 

"Yo creo que en un principio hay que preservar la presunción de inocencia. Ella dará sus explicaciones, el Ayuntamiento imagino que tendrá que dar las suyas en su momento, y que se clarifique todo pronto. Que estas situaciones, que la verdad que son incómodas, se aclaren a la mayor brevedad posible", señala Ángel Domínguez, concejal de CC en Yaiza.

 

"Creo que a principios de septiembre tendremos un pleno ordinario y pediremos las explicaciones oportunas para saber en qué procedimiento va este caso y qué decisiones tienen que tomar el grupo de gobierno, o la alcaldesa al frente, con esta persona que realmente está desempeñando una labor y un cargo profesional en el municipio", apunta por su parte el edil de San Borondón, Juan Monzón.

 

La Policía Nacional sospecha que la trabajadora detenida habría inscrito en su domicilio a cuatro personas y que incluso habría tramitado contratos. Sin embargo, la cautela y el respeto a la presunción de inocencia también acompañan las declaraciones del concejal de Hacienda, Óscar Noda, quien no atribuye el aumento que ha experimentado el padrón en los últimos años en casi 3.0000 personas a la posible intervención de la trabajadora cuestionada. De hecho, la comunidad china no es una de las más numerosas en el sur de la isla.

 

"El mayor número que hay es la española. Luego vendría el Reino Unido, Marruecos, Italia, Alemania, Colombia y China. La china está casi en séptimo lugar. En ese sentido, con esto que ha salido, no quiere decir que debido a esa trama se haya incrementado el número de residentes en el municipio. Más bien es por otra razones. Incluso, desde el departamento me dicen que todo se ha hecho de acuerdo a la ley", afirma Noda.

 

Según las investigaciones judiciales, cada beneficiado por la red abonaba unos 8.000 euros por los servicios.

Comentarios (1)