Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Introdujeron la droga a través de una embarcación que arribó a Playa Quemada. /Vea la galería de imágenes

 

Lancelot Digital

Fotos: Prensa Guardia Civil

 

La Guardia Civil ha culminado la Operación Vendaval, desarrollada en Lanzarote, con la detención de cinco personas integrantes de un grupo organizado cuando trataban de introducir 630 kilogramos de hachís por la costa este de la isla, incautándose, además de la droga, una embarcación semirrígida, dos vehículos todoterrenos, elementos auxiliares para la navegación náutica nocturna, dispositivos GPS, telefonía móvil y diversa documentación relacionada con la investigación.

 

Las investigaciones comenzaron a finales de agosto cuando la Guardia Civil detectó que el “cabecilla” de este grupo, un individuo afincado en Lanzarote que ya estaba siendo investigado, había contratado los servicios de dos personas con amplia experiencia en la conducción de embarcaciones semirrígidas en la zona del estrecho de Gibraltar. Además tenía en la isla una embarcación preparada para la realización de este tipo de delitos.

 

Por todo ello, se intensificó las vigilancia sobre los movimientos de los integrantes de este grupo y sobre la posible embarcación a utilizar, sospechándose que se pudiera estar preparando la introducción de una cantidad importante de droga en la isla de Lanzarote

 

Fruto de estos operativos policiales, se localizó el posible punto de costa elegido por los narcotraficantes para llevar a cabo la introducción de las sustancias estupefacientes, en este caso la localidad Playa Quemada.

 

La sustancia estupefaciente sería previamente transportada desde algún punto de la costa de Marruecos hasta un punto en alta mar previamente acordado, donde llevarían a cabo el trasvase de las sustancias ilícitas, para posteriormente, y aprovechando las horas nocturnas, proceder a su desembarco en la playa, donde otros integrantes del grupo se encargarían de su recepción y transporte en vehículos todo-terreno.

 

La operación estuvo dificultada, ya que los investigadores de la Guardia Civil fueron vigilados por los componentes del citado grupo de narcotraficantes.

 

Despliegue operativo y detenciones

 

Finalmente, una vez acotado el lugar donde se iba a ejecutar el posible desembarco, se desplegó durante la madrugada del pasado 26 de octubre un operativo de vigilancia, formado por más de una veintena de efectivos, quienes seguían in situ las actividades que pudieran practicar los investigados en los momentos previos al desembarco, todo ello al objeto de evitar posibles fugas del lugar y detener a los integrantes del grupo en el momento del desembarque de la droga.

 

Tras realizar la descarga de la droga, se procedió a la detención de tres de los integrantes del grupo en el lugar de los hechos y la incautación de la droga.

 

Al mismo tiempo se realizó el control de vigilancia constante sobre la embarcación, siendo posteriormente sus dos tripulantes detenidos al atracar en el cercano Puerto de Marina Rubicón.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×