Detenidas dos personas por estafar más de 12.000 euros a una tercera en Lanzarote

Se aprovecharon de una relación de amistad previa con la víctima para obtener sus datos bancarios
Lancelot Digital
El pasado día 21 de febrero, en el marco de la operación 'Cleverest', el Equipo Territorial de Policía Judicial (ETPJ) de la Guardia Civil de Costa Teguise detuvo a un hombre y a una mujer con iniciales M.M.U.G. -de 31 años de edad- y Z.I.H.E. -24 años-, ambos de nacionalidad española y residentes en Lanzarote, como presuntos autores de una estafa a través de Internet de más de 12.000 euros.
Fue la entidad bancaria de la víctima quien le notificó a inicios del pasado mes de febrero una serie de movimientos sospechosos en sus cuentas bancarias y depósitos de ahorros. Una vez examinados dichos movimientos por el perjudicado con más detenimiento, pudo constatar que no fueron autorizados por él, habiéndose realizado a través de medios telemáticos.
Se aprovecharon de una relación de amistad con la víctima
Según arrojaron las pesquisas efectuadas por la Policía Judicial, M.M.U.G. y Z.I.H.E. se aprovecharían de una relación de amistad previa con la víctima para obtener sus datos bancarios y efectuar transferencias bancarias desde las cuentas y ahorros de éste hacia dos cuentas de banco de donde son titulares los detenidos.
En el curso de la investigación, que se llevó a cabo durante varias semanas, se pudo acreditar igualmente que uno de los supuestos autores de los hechos obtuvo documentación personal de la víctima con objeto de perfeccionar contratos con entidades de crédito y empresas de telecomunicaciones, obteniendo tarjetas de crédito, préstamos y un teléfono móvil de alta gama, todo ello con cargo a las cuentas bancarias de la víctima.
Penas de hasta tres años por delito de usurpación de estado civil
La suplantación de otra persona, facilitando documentación ajena para formalizar contratos a nombre de esta o realizar algún acto sin su consentimiento, puede constituir un delito de usurpación de estado civil, penado con hasta tres años de prisión según el artículo 401 del Código Penal, recuerdan desde la Guardia Civil.