Dos protectoras de animales de Lanzarote acogen varios perros de unas instalaciones cerradas por maltrato en Fuerteventura

La asociación Haguayan se hizo cargo de 15 perros y Sara de otros ocho
Lancelot Digital
La patrulla del Seprona de la Guardia Civil cerró en pasado fin de semana una perrera ubicada en Puerto Lajas, en el municipio de Puerto del Rosario (Fuerteventura) por maltrado de animales, después de haber clausurado también cuatro días antes otras instalaciones de la misma protectora de animales.
Los agentes del Seprona acudieron junto a una veterinaria del Ayuntamiento de Puerto del Rosario para una inspección de las instalaciones ante la posible existencia de otro delito similar por tratarse de la misma protectora y allí comprobaron que las mismas no eran las adecuadas, verificándose que las condiciones higiénicas sanitarias tampoco lo eran, por lo que se decidió proceder a la retirada de los animales.
El número total de perros que se hallaban en ese momento en el establecimiento era de 15 ejemplares, 12 adultos y tres cachorros, de los cuales se ha encargado en su totalidad la asociación Haguayan de Arrecife.
Sin embargo, en el cierre de las primeras instalaciones también se procedió a la retirada de varios perros, algunos de los cuales vinieron a parar a la protectora Sara, según han confirmado a Lancelot Digital desde la misma. En total, se hizo cargo de una camada de siete carrochos con su madre y de otro cachorro bardino, según ha precisado desde Sara, Favia Baridón.
Imputación por un delito de maltrato animal
Por todo ello, los componentes del Seprona procedieron a la imputación de la dueña de las instalaciones, una persona de iniciales G.C. y nacionalidad extranjera, por un supuesto delito de maltrato animal, al poseer en su propiedad varios animales domésticos en condiciones que menoscaban gravemente la salud de los mismos.
Dicho delito puede conllevar penas que van desde los 3 meses a 1 año de prisión, así como una inhabilitación especial de 1 a 3 años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.
Paralelamente se comprobará, mediante la base de datos ZOOCAN (Registro Canario de Identificación Animal), las identificaciones de los animales incautados mediante los preceptivos microchips, para comprobar si sus legítimos dueños han presentado las correspondientes denuncias por su sustracción o desaparición.
En el caso de que los propietarios hayan denunciado la referida, se procederá a contactar con los mismos para que retiren el animal, en el caso contrario, serán denunciados de acuerdo a la Ley autonómica de Canarias de Protección de los Animales.
Del resultado de las investigaciones se ha realizado el pertinente atestado policial para el Juzgado de Instrucción competente, de la localidad de Puerto del Rosario, y para la Fiscalía de Medio Ambiente de Las Palmas.