El incendio de Zonzamas, extinguido tras cerca de ocho horas de trabajo

Hace un año y medio que no se producía ningún incendio de tales características
Texto: Yolanda Téllez
Fotos: Kepa Herrero
El incendio del vertedero de Zonzamas ya está extinguido, después de cerca de 8 horas de trabajo, según ha confirmado a Lancelot Digital desde el Cabildo de Lanzarote.
El fuego se desató sobre las 4 horas de la madrugada, por combustión espontánea. Sin embargo, lo que podía haberse quedado en un pequeño conato de incendio se complicó, no sólo por el viento, sino también por haberse estropeado precisamente este lunes por la tarde la pala mecánica utilizada en estos casos.
Dos palistas, con ayuda de camiones y otra maquinaria, estuvieron trabajando desde las 4:30 horas en la zona. Ya por la mañana, la pala mecánica fue arreglada y se incorporó a los trabajos, permitiendo que a las 11:30 horas el fuego estuviera totalmente extinguido.
Desde el Cabildo de Lanzarote afirman que ningún vertedero está exento de incendios y recuerdan que no se producía ninguno de tales características desde hace un año y medio, gracias a las mejoras introducidas en el complejo.
Desde la primera Corporación se recuerda igualmente que parte de las deficiencias que aún están pendientes de corregir, en este sentido, están previstas que se solventen a través del concurso público y licitación de la gestión del servicio de tratamiento de residuos para la planta de clasificación, de biometanización y de construcción de las propias celdas. Con la adjudicación de este servicio, el Cabildo de Lanzarote pretende para los próximos años reducir al máximo el uso de la actual celda de vertido operativa, penalizando el uso del vertedero y aumentando la recuperación de los residuos con la incorporación de las últimas tecnologías de las empresas más punteras.
El Cabildo de Lanzarote se encuentra en estos momentos en el proceso de ultimar la tramitación del concurso público para la gestión del servicio de tratamiento de residuos para la planta de clasificación y de biometanización.