El ministro de Defensa asegura que se desconocen las causas por las que el helicóptero cayó al mar
Morenés ha calificado de "paradoja tristísima" que quienes rescatan a personas en el mar "pierdan la vida" en unas maniobras de práctica
Lancelot Digital
Foto: Prensa Delegación del Gobierno en Canarias
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha señalado este jueves que se desconocen las causas por las que el helicóptero militar cayó al mar mientras hacía maniobras cerca de la isla de Fuerteventura, al tiempo que añadió que continúa la búsqueda de los cuatro desaparecidos que son naturales de Granada, Cádiz, Valladolid y Vitoria, según recoge Europa Press.
Morenés que se ha trasladado a la base de Gando, en Gran Canaria, ha indicado el helicóptero pasó la última revisión el 14 de marzo de este año y considera que el aparato estaba "en perfecto estado para volar" aunque, ha puntualizado que las "causas son desconocidas".
El ministro de Defenfa ha apuntado también que todos los tripulantes habían estado en Afganistán y que tenían más de 1.000 horas de vuelo. Los tripulantes eran la teniente Carmen Ortega Cortés, de Granada; teniente Sebastián Ruiz Galván, de Cádiz; sargento Carlos Caramanzana Álvarez, de Valladolid; el capitán Daniel Peña Válido, de Vitoria; y el sargento Johnander Ojeda Alemán, de Gran Canaria.
Morenés ha calificado de "paradoja tristísima" que quienes rescatan a personas en el mar "pierdan la vida" en unas maniobras de práctica. En este sentido destacó que el servicio del SAR ha rescatado "más de 3.000 personas" y resaltó que la nave tenía una "viabilidad" de vuelo aún "notable".
Asimismo, ha señalado en declaraciones a los medios que el helicóptero se encuentra hundido en el mar, por lo que continúan los trabajos y las labores de búsqueda de los cuatro desaparecidos, ya que en el aparato iban cinco personas, de las que se salvó con vida una.
El superviviente “está muy afectado”
En este sentido, el ministro de Defensa, que ha hablado con el único superviviente, Jonhander Ojeda Alemán, natural de Gran Canaria, aseguró que le ha dicho que "está muy afectado por la pérdida de sus compañeros", aunque ha matizado que no se les puede dar por muertos porque hay un plazo de tres meses para dar por fallecidos a personas desaparecidas en esta situación.
Morenés ha explicado que cayeron a 37 horas náuticas de Gran Canaria y ha destacado que la tripulación tenía una "alta experiencia" y estaba "muy bien entrenada".
Según ha apuntado, todos habían hecho labores similares "con anterioridad y sin problema". La aeronave, por su parte, había pasado "todas las inspecciones" y estaba en "perfectas condiciones" de vuelo, según el ministro.
Morenés ha explicado que en un momento de la operativa, el helicóptero sufrió la "pérdida de las comunicaciones con la fragata, hundiéndose", tras lo cual se "iniciaron las labores de búsqueda".
En la búsqueda participan un barco de la Guardia Civil, otro de vigilancia aduanera, un helicóptero de Salvamento Marítimo así como dos barcos. Helicópteros de Helimer, guardia civil y demás aeronaves del mismo 802 escuadrón.
Las familias de los desaparecidos están trasladándose a la Base Aérea de Gando a la espera de más noticias y están recibiendo apoyo psicológico de los equipos de Cruz Roja y del Ministerio de Defensa.