El Sive continúa siendo un coladero: llega una patera a Yaiza, otra vez sin ser detectada
Arribó a media tarde del jueves, a Playa Quemada. Vecinos de la zona dieron la voz de alerta. Sólo fueron localizados siete de sus ocupantes
Lancelot Digital
El sistema de vigilancia de las fronteras marítimas Sive continúa siendo un coladero, según demuestran los hechos. Este pasado jueves día 19 llegó a Lanzarote otra patera, sin ser detectada por ese dispositivo de la Guardia Civil que supuso una millonaria inversión por parte del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
La embarcación arribó en este caso al municipio de Yaiza, cerca de Playa Quemeda, poco después de las 16:00 horas, y fueron vecinos de la zona quienes dieron la voz de alerta.
La Guardia Civil y la Policía Local lograron detener poco después a siete ocupantes de esa embarcación, todos marroquíes y al menos dos de ellos menores de edad. El resto logró huir y se desconoce cuántos inmigrantes irregulares habían llegado en esa patera.
Ninguna de las cinco últimas pateras que se ha sabido que han llegado a Lanzarote fueron detectadas por el Sive. La anterior a la de este jueves había sido localizada el pasado 6 de agosto, en la zona de El Río, entre Lanzarote y La Graciosa, y había sido interceptado fortuitamente por la patrullera de la Guardia Civil cuando estaba realizando un traslado judicial a la isla graciosera.
El 17 de julio había llegado otra, en este caso a Caleta de Famara, de la cual sólo fueron detenidos con posterioridad ocho de sus ocupantes.