PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Emerlan consigue rescatar al parapentista accidentado en el Risco

El joven no tuvo que pasar finalmente allí la noche esperando a ser restacado

 

 

Lancelot Digital

Fotos: Emerlan

 

Las condiciones de escasa visibilidad y la abrupta orografía del terreno dificultaron las tareas de localizacion y rescate del joven parapentista de 32 años, accidentado en el Risco de Famara en la tarde de este martes, aunque finalmente el grupo de rescate en altura de Emerlan logró su liberación sin que el joven tuviera que pasar allí la noche como estaba previsto.

 

Fue el mismo parapentista quien hacia las 19 horas del este martes martes alertaba al 112 sobre su caída. Sin embargo, las condiciones de la zona y la llegada de la noche imposibilitaron a los bomberos su rescate, ya que se encontraba en mitad del Risco de Famara, a la altura de la montaña de El Gallo (Guinate). Así, decidieron posponerlo para la mañana de este miércoles.

 

Sin embargo, el grupo de rescate en altura de Emerlan inició las tareas de localización, "después de oír por medios extraoficiales y no habiendo sido activados oficialmente, la noticia de que el parapentista accidentado pasaría la noche en el Risco de Famara debido a la imposibilidad de extracción". El hombre, de nacionalidad polaca, se encontraba sin agua, comida, ni ropa de abrigo, y a 400 metros de altitud.

 

"Como disponemos de un grupo de rescate en altura especializado y formado fuera de la isla, incluso en acciones pasando la noche en pared vertical, esta unidad se desplazó a la zona", informan desde Emerlan. Así, tras recabar la información necesaria "y utilizando el conocimiento preciso que los miembros de la unidad disponen de la zona, que es utilizada habitualmente para sus entrenamientos", se decidió ir a por el accidentado.

Después de varias horas de búsqueda, se consiguió acceder al mismo y extraerlo hasta una zona segura, donde se le presstó asistencia sanitaria y se dio por finalizado el servicio antes de la medianoche. El parapentista, apuntan desde Emerlan, se encontraba "en buenas condiciones y con síntomas lógicos de enfriamiento leve".

 

 

Desde la ONG consideran "una pena" que no se activara "por cauces oficiales" a su grupo de montaña, "oficialmente conformado y del que las autoridades tienen pleno conocimiento, además con años de experiencia y formación reglada". "La prueba es el casi de hoy, indignante a todas luces especialmente para el afectado, que afortunadamente ha sido puesto a salvo", concluyen desde Emerlan.

Comentarios (4)