Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La patrullera estaba “sin control”, según el portavoz de la Benemérita

Lancelot Digital
Foto: Kepa Herrero

El choque entre una patera y una embarcación de la Guardia Civil el pasado jueves día 13, causando la muerte de un inmigrante mientras que otros siete están desaparecidos, se produjo porque una avería en la embarcación de la Benemérita dejo a ésta sin control. Esta es la nueva versión sobre la causa de la tragedia, traslada por el portavoz de la propia Guardia Civil al diario El País, que contradice a la explicación dada desde la Delegación de Gobierno, afirmando que fue el patrón de la patera quien puso rumbo hacia la patrullera para colisionar con ella.

Según esta nueva versión del portavoz de las Guardia Civil, los tripulantes de la patrullera sabían que ésta sufría una “grave avería”, pese a lo cual decidieron ir igualmente al encuentro de la patera. Al estar cerca de la embarcación con casi una treintena de inmigrantes, los agentes de la Benemérita perdieron el control de la patrullera, lo que provocó la mortal colisión.

Según el relato del portavoz de la Guardia Civil publicado en El País, “la patrullera ‘Cabaleiro’ salió en busca de la patera. La noche era oscura, de luna nueva, y el mar estaba en calma. El barco de la Guardia Civil llega a la zona, pero no ve nada. En ese momento, a las dos de la madrugada, ya sabían que había una avería grave en los jets de la embarcación. Informaron de que la patrullera estaba sin gobierno y de que iban a abandonar la búsqueda para dirigirse al puerto de Arrecife. Poco después, sin embargo, su radar avistó la patera. La Guardia Civil asegura que vieron que se dirigía a un acantilado y que por eso decidieron abandonar la idea de regresar a puerto. Fueron a su encuentro. Pero la avería en el jet provocó que la patrullera, ingobernable durante la maniobra de aproximación, chocara con la patera”.

Desde la Delegación de Gobierno han señalado a primeras horas de este martes a Lancelot Digital que están “estudiando” el informe de la Guardia Civil sobre lo ocurrido y que probablemente emitan un comunicado de prensa al respecto a lo largo de esta jornada. Desde dicha Delegación se ha sostenido hasta ahora que la tragedia se debió a un “desgraciado accidente”, omitiendo que la patrullera de la Guardia Civil había sufrido un problema técnico muy grave.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×