La madre del lanzaroteño fallecido en Los Silos sigue pidiendo responsabilidades penales
"Numerosos políticos tendrían que haber estado inhabilitados e incluso en la cárcel", señala Malena Alemán
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
A Malena Alemán Valls le ha dejado un sabor agridulce la decisión judicial que condena al Gobierno de Canarias a indemnizar a los padres del lanzaroteños Ginés Ramírez, que falleció en Los Silos en 2007. También deberá responder de forma solidaria la empresa dueña de la galería donde perdieron la vida por asfixia su novia y otros cuatro jóvenes. La falta de medidas de seguridad han sido fundamentales para dirimir responsabilidades.
"Se ha hecho justicia en reconocer a los culpables de lo sucedido, de que esas galerías tendrían que estar cerradas, pero yo sigo reclamando la justicia penal, es algo que me queda pendiente y lo he venido diciendo siempre. Numerosos políticos y políticas tendrían que haber estado inhabilitados e incluso en la cárcel", señala la madre del joven lanzaroteño fallecido.
Durante nueve años de espera, Malena se queja de que a los familiares de las víctimas se les tratara sin respeto por parte de cargos públicos que intentaron exculpar a la administración. "Cuando la señora Marcia Tejedora usó a nuestros hijos, a los que acudieron, de culpables del hecho. Ella los acusó en el Parlamento de Canarias y nosotros les demostramos que no había sido así", recuerda.
Ni siquiera cuando se personaron en el Parlamento de Canarias exigiendo respuestas recibieron la empatía de los representantes políticos. "Yo espero que el Gobierno de Canarias actúe y tenga la dignidad, el respeto y la suficiente valentía de no recurrir la sentencia, de admitir que tenemos razón", apunta Malena.
Para esta madre las negligencias fueron muchas, empezando por la falta de profesionalidad con la que a su juicio actuaron el Cecoes y el Consorcio de Seguridad y Emergencias durante el mismo rescate. "Esas grabaciones relatan todo lo sucedido. Es para una madre muy duto escuchar las chanzas, la manera de tratar un tema como era el rescate de los chicos, cosas hasta ordinarias. Que un médico diga de los chicos que lo que hicieron fue echarse unos gases y se envenenaron con sus propios gases ya con los chicos muertos es muy grave", cuenta.
Malena espera que los errores cometidos en Teneife sirvan para cerrar galerías, pozos y aljibes que se encuentren abiertos o sin señalización en otras isñas y ha luchado para que se cree un catálogo sobre estas infraestructuras en Lanzarote.